domingo, 24 de noviembre de 2013

Estados Unidos, sin voluntad política para resolver el caso de Los Cinco



El presidente Barack Obama tiene poder ejecutivo suficiente para poner fin al injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los cinco antiterroristas cubanos, "pero no existe voluntad política para ello", consideró este sábado aquí la diputada cubana Kenia Serrano.

 La legisladora encabeza la delegación de la isla al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba que se desarrolla este fin de semana en Rosario, con la participación de representantes de alrededor de 25 agrupaciones solidarias argentinas.

 Serrano, quien es la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sostuvo una rueda de prensa en la cual esbozó la situación actual del caso de Los Cinco, como se les conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en las campañas internacionales de solidaridad.

 René González ya fue liberado este año después de cumplir su sentencia, en tanto el resto sigue encarcelado por separado en penitenciarias de alta seguridad, encierro que un panel legal de la ONU calificó de injusto y arbitrario.

 La diputada dijo que no se han registrado avances desde el punto de vista legal en la causa, a pesar de aparecer evidencias de que el propio gobierno norteamericano pagó jugosas sumas a periodistas, la mayoría de Miami, lo cual constituye una violación de las propias normas constitucionales de ese país.

 Se comprobó que se les pagó a los reporteros "para mentir sobre el caso, amplificar las acusaciones creadas sobre alegatos falsos y exacerbar un febril ambiente anticubano durante el amañado juicio en Miami", denunció.

 "Poco se ha avanzado por la falta de voluntad del gobierno estadounidense; nos queda mucho por hacer todavía", dijo la titular del ICAP, quien fue declarada este sábado Visitante Distinguida por el Concejo Municipal (Legislatura) de Rosario.

 Durante la sesión inaugural en el emblemático edificio Espacio Cultural Universitario, se transmitió un mensaje audiovisual de René González en el cual exhortó a maximizar los esfuerzos, en especial "concentrar las energías en Washington que fue donde todo se fraguó". A otras preguntas de la prensa que cubre el evento de dos días, Serrano manifestó que Cuba siente gran satisfacción "y apoya" los procesos de integración y unidad que se vienen gestando en Latinoamérica, "que ahora, por primera vez y realmente, comienza a hablar con voz propia y tomar sus propias decisiones", remarcó.

 Resaltó la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, "que hoy Cuba se honra en presidir", expresó.

 "Latinoamérica se aleja de los años de la dependencia y del neoliberalismo, y construye una alternativa de integración y crecimiento", recalcó.

 Al respecto, resaltó el respaldo y rol activo de Argentina en hacer avanzar esos procesos, y recordó que fue en Mar del Plata en 2005 donde los pueblos latinoamericanos enterraron la Alianza de Libre Comercio para las Américas, que fue otro intento neocolonizador de Washington.

 En ese logro jugaron un papel destacado los extintos presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) y el exmandatario Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), destacó la legisladora.

 En cuanto a la masiva votación en la Asamblea General de la ONU que rechazó al bloqueo contra Cuba por 188 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, Serrano resaltó que es "muestra del rechazo generalizado internacional a esa guerra económica".(PL)

Tomado de Periódico Granma
Imagen agregada cortesía MASCuba

No hay comentarios: