lunes, 1 de julio de 2013

Una mirada solidaria desde el arte

Por Yenisei García


La presentación de un mural dedicado a Los Cinco antiterroristas cubanos y a la solidaridad  dio inicio a la reconocida Feria Arte en la Rampa, un evento cultural que puede calificarse entre los más grandes del país por su popularidad y  de mejor gusto que se hacen habitualmente en La Habana.

 La muestra colectiva que reunió a 25 artistas de la plástica y el patriota cubano René González, mide 10 metros de largo por 1,40 de ancho.
 Allí se expresa el apoyo a la batalla por la liberación de los luchadores cubanos.

 Los autores recrearon la caricatura "Claro que Cuba duele" del antiterrorista Gerardo Hernández, parte del trabajo de "Las  Mariposas" de Antonio Guerrero y frases de Ramón Labañino y Fernando González utilizadas por ellos en sus alegatos.

 Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos, una de las cinco Asociaciones que agrupa la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que preside el escritor cubano Miguel Barnet.

 La misma está integrada por pintores, diseñadores gráficos, escultores, grabadores y fotógrafos.

 Lesbia  explicó que este mural se plasmó el 4 de junio reciente en la sala Martínez Villena de la UNEAC, como parte del apoyo a las acciones "5 días por los Cinco en Washington DC" y en honor a los cumpleaños de los patriotas Gerardo y Ramón.

 Participaron en él los destacados artistas plásticos: Flora Fong, Alexis Leyva "Kcho", Ernesto García Peña, Lesbia Vent Dumois, Carlos del Toro, Roberto Diago, José R. Fuster, Rafael Pérez Alonso, Jorge Martell, Manuel Comas, Alicia Leal, Ernesto Rancaño, Mabel Poblet, Arístides Hernández "Ares", Eduardo Abela, Juan Moreira, Li Domínguez, Rubén Rodríguez, José Omar Torres, Ever Fonseca, junto a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzáles Llort y René González.

 El héroe de la República de Cuba, René González agradeció a los artistas por esa iniciativa y destacó la histórica relación entre la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y  el Fondo de Bienes Culturales de la nación caribeña, trabajando de conjunto en importantes proyectos artísticos como la presente muestra, la cual calificó como hermosa.

 René expresó "Es una obra de arte que tiene mucho que decir y es bonito cuando se une el contenido de un mensaje con la belleza, que en definitiva es algo a lo que aspiramos, porque queremos convertir a la sociedad en el lugar donde la belleza reine"

 Recordó que detrás de esa tela hay un combate que librar y es la necesidad humana de que sus cuatro compatriotas prisioneros en Estados Unidos regresen a su patria.

 Con la entrega de  réplicas a menor escala a René, familiares de los Cinco y el Comité Internacional concluyó esta ceremonia donde se dijo a coro lo expresado por varios centenares de amigos de EEUU y el mundo frente a la Casa Blanca: OE, OE, OE, OA, LIBERTAD PARA LOS CINCO YA!!!
 Esta muestra de amor, compromiso y combate dejó abiertas las puertas de Arte en la Rampa.

 Fotos: Héctor Planes; Recibido via Graciela Ramírez


No hay comentarios: