jueves, 6 de junio de 2013

Valencia cantó por la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU (+ FOTOS)

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
Valencia cantó por la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU en apoyo a las jornadas internacionales en Washington: Se presentó también el documental “La revolución de Paco”, sobre un artista plástico con Síndrome de Down y su solidaridad con Los Cinco
 
Una fiesta solidaria celebrada en Valencia volvió a reclamar la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU. En Washington, del 30 de mayo al 5 de junio, se están desarrollando unas jornadas internacionales para dar a conocer el caso y ampliar la solidaridad con este caso, con la presencia de numerosas personalidades de todo el mundo. En apoyo a estas jornadas internacionales, la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la asociación de cubanos en Valencia Caguairán, organizaron una velada solidaria con Los Cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.

En primer lugar se presentó la campaña “5 por los 5”, que consiste en que el día 5 de cada mes se haga un envío postal o por mail, o una llamada telefónica a la Casa Blanca para pedir al presidente Obama que libere a Los Cinco, bajo el lema “Obama, give me five”.

A continuación, el cantautor Lucho Roa puso música y voz a la poesía de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, hijo de Mirtha Rodríguez, quien visitó Valencia recientemente.

También se presentó el documental “La revolución de Paco”, sobre la relación de un artista con síndrome de Down y el caso de Los Cinco, con la presencia del artista Paco Bernal y de Rosa Bernal, presidenta de la asociación de amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Denia, quienes sensibilizan a la sociedad valenciana sobre el caso a través del arte y la solidaridad.

Las jornadas internacionales en Washington reúnen desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio en la capital estadounidense a parlamentarios, defensores de derechos humanos, artistas, escritores, periodistas, sindicalistas y líderes religiosos amigos de esta causa, interesados en buscar un camino de diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Además, se han realizado diversas acciones en apoyo a este evento en más de una treintena de países, muestra de que el caso de Los Cinco sigue recogiendo apoyos en todo el internacionalmente.

En la actualidad, René González, uno de Los Cinco, se encuentra libre en Cuba a cambio de renunciar a su ciudadanía norteamericana y de haber cumplido su condena. No obstante, según sus propias palabras, “no seré completamente libre hasta que el resto de mis compañeros, quienes llevan casi 15 años en prisión, estén en Cuba”. Este caso es uno de los temas del diferendo histórico entre Cuba y EEUU, junto con el bloqueo económico o el tema de la base naval de Guantánamo, entre otros.


No hay comentarios: