domingo, 19 de mayo de 2013

Siempre con el puño en alto

Por Rosa C. Báez

 
Siempre que pienso en Rosa Bernal, la veo así, con el puño en alto… y muy, muy junto a ella, la imagen de ese ser increíble, ese ángel consagrado en cuerpo y alma a luchar por mis Cinco hermanos -sus, también Cinco hermanos- quien, aparentemente serio, lleva el alma colmada de mieles y ternuras y sonrisas… su hermano Paco.
El pasado 7 de mayo fue su 50 cumpleaños y aunque quiso pasarlo en Cuba, su salud no le permitió el desgaste de cubrir tan largas distancias… pero quiso la buena fortuna -o ese ángel de la Jiribilla, tan cubano y tan universal- que en esa fecha una delegación cubana visitara Valencia, para celebrar un acto de solidaridad con Cuba y con los Cinco. Y allí, desde su cercana Denia, estuvieron Paco y Rosa, junto a Iroel Sánchez y la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos, la Guerrilla Comunicacional, con Defensem Cuba y el Comité de Solidaridad con América Central del Prat de Llobregat. Y hasta allá les llegó la voz de un Corsario Azul, nombre con el que ellos identifican a Tony Guerrero, uno de Los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, y la presencia de Mirta, su madre, que compartió esos momentos de alegría.

“Chica, me emocioné tanto cuando escuche la voz de Tony, nuestro Corsario Azul, que casi ni podía hablar, fue un cumpleaños lindísimo y para Paco un verdadero regalo!”, nos escribe Rosa, enviándonos el video de esa actividad y algunas fotos que ahora compartimos con ustedes.

“Te cuento: desde nuestro regreso de Cuba estamos trabajando con la José Martí de Valencia, haciendo eventos por Los Cinco -nos cuenta Rosa- que ya se han realizado en el País Valenciano, en Altea, Calpe, Aspe, en Andalucía, también en Cataluña y en Prat de llobregat.


 
En Marinaleda también, donde se puso el primer mural de Paco en pro de Los Cinco en el Ayuntamiento, que es muy visitado por televisiones extranjeras ya que el proyecto Marinaleda es como una Cuba en España. En Madrid será el próximo día 24: allí dejaremos el segundo mural en España de Paco, en el sitio que será la nueva sede del partido de Izquierda Unida, en un barrio obrero de Madrid, muy emblemático”.

Y ante esta lucha sin tregua ni descanso de estos dos seres que tanto amo, me vienen a la mente las palabras con las que Ricardo Alarcón terminara sus palabras en el acto que en el día de ayer se realizara en la sede de la Unión de Historiadores de Cuba en la Habana Vieja: “Y ahora, ¿qué más podemos hacer por la libertad de Los Cinco?”

Estoy segura que Paco y Rosa Bernal, siempre tendrán respuestas a esa pregunta.

Paco Bernal i Rosa Bernal, acte al Prat del Llobregat pels cinc 2013.05.10.
Paco y Rosa Bernal, en el acto en Prat del Llobregat por Los Cinco


No hay comentarios: