viernes, 1 de marzo de 2013

Carilda dedica tertulia a Los Cinco en Feria del Libro

Por Bárbara Vasallo Vasallo


La excelsa poetisa Carilda Oliver Labra dedicó este viernes su habitual tertulia a defender la causa de los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, durante la XXII Feria Internacional de Libro, en esta ciudad.

El poema Patria, de Antonio Guerrero, circuló entre el numeroso público presente y las voces se sumaron por el inmediato regreso a Cuba de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, víctimas de un proceso amañado en Miami.

La autora de Calzada de Tirry 81 compartió con el doctor Rodolfo Dávalos, Premio Nacional de Derecho, invitado especial a la cita, y narró anécdotas de cuando instituyeron juntos el primer Bufete Colectivo en la ciudad, en la década del 60 del siglo XX.

El prestigioso jurista calificó a Los Cinco como hombres extraordinarios, que aunque no conoce personalmente, se siente útil y privilegiado de formar parte del equipo de abogados del caso, y de la oportunidad de luchar por una causa justa, móvil de la existencia en un ser humano.

Carilda recordó cómo la sensibilidad y justicia de Dávalos le apoyaron en momentos difíciles que vivió cuando su familia abandonó el país y ella quedó sola, de inmediato recitó de memoria su poema La Tierra, el cual fue intensamente aplaudido por su mensaje de patriotismo y amor.

La Premio Nacional de Literatura solicitó al abogado que descubriera su faceta de poeta y logró que este recitara dos de sus poesías, mientras que Ildefonso Acosta, destacado guitarrista concertista, también regaló dos piezas ante el auditorio.

Durante la Tertulia se presentaron los libros Una mujer escribe, de Carilda, bajo el sello de la editorial Matanzas, y ¿Embargo o bloqueo?, de Rodolfo Dávalos, quien expresó que el texto consiste en análisis de la cruel política de cerco económico, comercial y financiero de EE.UU. sobre Cuba desde todos los ángulos jurídicos.

El espacio de Carilda en el museo Palacio de Junco, de esta ciudad, perdura por 25 años y su anfitriona rinde homenaje siempre a la inteligencia, solidaridad humana, al enriquecimiento espiritual y a distinguidas personalidades del mundo de las ciencias sociales y las artes en general.

Fuente Agencia Cubana de Noticias

Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: