martes, 4 de diciembre de 2012

Ex Senador de EE.UU. James Abourezk se une a la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco

El 5 de Diciembre por los 5 Cubanos,
Ex Senador de EE.UU. James Abourezk se une a la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco


 
En este mes de diciembre, James Abourezk ex Congresista por Dakota del Sur se une a la campaña internacional de "El 5 de cada mes por los 5" y envía una carta al Presidente Obama.

James Abourezk, ex congresista y senador Demócrata de los Estados Unidos, primer representante árabe-americano que cumplió funciones de senador en los EEUU.

Fue representante de Dakota del Sur en el Senado de 1973 a 1979.

En 1980, Abourezk fundó el Comité contra la Discriminación de Americanos Arabes, una organización de base pro derechos civiles.    

CARTA DE JAMES ABOUREZK AL PRESIDENTE OBAMA

Presidente Barack Obama
Casa Blanca
Washington, D.C. 20500

Querido Sr. Presidente:

Como ex senador estadounidense de Dakota del Sur, quiero llamar su atención sobre un importante caso de injusticia, un caso que usted puede solucionar fácilmente. Tiene que ver con un grupo llamado los 5 Cubanos.

Después de años de terrorismo contra hoteles turísticos cubanos donde se colocaron bombas, la voladura de un avión cubano y otros actos delictivos, Fidel Castro envió cinco hombres de su pueblo a Miami para reunir pruebas sobre los autores de este tipo de terrorismo. Dieron la información que habían reunido al FBI, pero nuestros  agentes detuvieron inmediatamente a los 5 Cubanos. Ellos fueron condenados por un jurado intimidado de Miami y enviados a prisiones estadounidenses. Esa acción mostró al mundo la duplicidad de nuestra guerra contra el terrorismo.

Espero que usted perdone a estos cinco hombres, un acto que sería un primer paso hacia la restauración de las relaciones con Cuba como un vecino cercano a los Estados Unidos. Nuestro bloqueo de 50 años contra Cuba ha causado mucho sufrimiento a un pueblo que decimos querer ayudar.

En la década de 1970, mi colega George McGovern y yo por separado viajamos a Cuba y nos reunimos con Fidel Castro. Lo hicimos nuevamente juntos en 1977 y fomentamos un intercambio de equipos de baloncesto de Dakota del Sur. Jugamos tres juegos en la Habana, y el equipo cubano viajó a Dakota del Sur para tres juegos aquí. El Presidente Carter aprobó el intercambio, y su administración fue en el camino a la normalización de las relaciones, un paso que se detuvo por las acciones del senador Jesse Helms (R -NC). El Gobierno cubano estaba abierto a la normalización de las relaciones en ese entonces, y creo que todavía está interesado en hacerlo.
 
Creo que la liberación de los Cinco Cubanos sería un primer paso en la normalización de las relaciones con Cuba. También creo que este paso resultaría en la liberación de Alan Gross, él llevaba  a cabo la política de los Estados Unidos en Cuba cuando fue encarcelado allí.

Tal gesto de su parte daría lugar a la restauración de una relación de buena vecindad. También sería visto como un paso muy sensible y valiente de su parte.

Usted ha hecho feliz a muchos de nosotros por haber sido reelegido exitosamente a la Presidencia.

Sinceramente,
  
James Abourezk


Cc: Vice-Presidente Joe Biden

No hay comentarios: