viernes, 23 de noviembre de 2012

Presidente de "Abogados sin fronteras" solicita a Obama clemencia en caso de Los Cinco

COMUNICADO DE PRENSA
El Estudio Miguel A. Pierri  & Abogados, informa que el pasado 5 de octubre,

El Dr. Miguel A. Pierri  participó como disertante en el ENCUENTRO DE CIENCIAS PENALES celebrado en la Ciudad de la Habana, República de Cuba.

Luego de la disertación, el Dr. Pierri fue convocado por el Fiscal General de de la República de Cuba a una reunión con el fin de poner en marcha un pedido de clemencia al Presidente de los EEUU para indultar a los 5 prisioneros cubanos, que fueron juzgados en el Estado de La Florida por espionaje.

Ustedes podrán ver en datos adjuntos copia de la carta enviada por el Dr. Miguel A. Pierr, como Presidente de la FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS "ABOGADOS SIN FRONTERAS" a BARAK OBAMA, Presidente de EEUU .

SOLICITA PEDIDO DE CLEMENCIA

SR. Presidente de los Estados Unidos de América
Dr. Barak OBAMA
S.   /  D.

Concurro en el presente estadio, a formular especial petición de Clemencia, ante Usted, en su carácter de Presidente de los Estados Unidos de América y máxima potestad, a los efectos de resolver lo que considero respetuosamente es una cuestión de carácter humanitario. Sepa Usted Sr. Presidente OBAMA, que no me moviliza en lo personal y en lo institucional como PRESIDENTE DE LA FUNDACION DE ALTOS ESTUDIOS ABOGADOS SIN FRONTERAS, sito en la calle ESMERALDA N° 517, PISO 3°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, ningún interés político. Los actos que dan origen a esta respetuosa pretensión, se enmarcan en una clara convicción que se ha iniciado un ciclo de necesaria conectividad entre los pueblos de América toda; para transitar el definitivo camino de la integración y de la paz necesaria, como herramienta del desarrollo y cumplimiento de los supremos objetivos que nuestros pueblos hermanos deben trazarse, entonces, es que concurro ante Usted, a formalizar, con acuerdo a lo estatuido en la Ley Máxima de Vuestra Nación, su Constitución Nacional, este pedido de Clemencia o Perdón, consignado en el artículo II de la Sección II (Cláusula de Perdón).-

Es así, que sin rodeos y habiendo valorado en su justa  dimensión, ante quien me dirijo, formulo, este pedido de clemencia a favor de  Gerardo Hernández NORDELO, Antonio GUERRERO RODRIGUEZ, Fernando GONZALEZ LLORT, Ramón LABAGNINO SALAZAR- como Usted comprenderá, dentro del marco legislativo de las Leyes Penales Americanas, otrora fueron condenados hace catorce (14) años, después de un prolongado período de detención preventiva, y un juicio con Jurado ante el Tribunal Federal de Distrito en Miami, Florida que duró casi siete meses (7), “ los cinco” (5) fueron declarados culpables en junio de dos mil uno (2001), en un total combinado de veintiséis cargos (26). Entre ellos: 

Actuar y Conspirar por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero, el fraude y el uso indebido de la identidad de documentos y en el caso de tres de los acusados, CONSPIRACIÓN para reunir y transmitir información de Defensa Nacional.

Los hombres fueron condenados en Diciembre de dos mil uno (2001) a penas de prisión que van de quince (15) años a CADENA PERPETUA, ejecución de la pena que se encuentra en cumplimiento, y de la que tengo entendido, se llevan a cabo en penitenciarias Federales del Condado, Dade Miami, Florida, Estados Unidos, habiendo alcanzado René GONZALEZ SEHWERERT el estatus de libertad condicional con sujeción a permanecer en Territorios de los Estados Unidos de América.

En este paso de marcha, es dable destacar que no es función de este ABOGADO poner en crisis y/o cuestionar, valorar jurídicamente, si el proceso llevado a cabo, a los ciudadanos cubanos, lo fue en sentido de lo JUSTO dejando ello a las eventuales interposiciones de recursos, apelaciones y pretensiones procesales, que puedan llevar a cabo quienes hoy detentan el cargo de Legítimos Defensores de Confianza.

En los primeros días de OCTUBRE del corriente año, en mi carácter de hombre de leyes, concurrí, al XI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2012 que se llevó a cabo en  la Ciudad de La Habana, Cuba, en calidad de DISERTANTE, y allí Señor Presidente, en la VOZ de un sin número de colegas, que concretaron ponencias de distinta materia de las Ciencias Penales , volví a tomar contacto con LA HISTORIA “de los cinco”, de estos hombres y con prescindencia de las acertadas posiciones, en pos de cerrar esfuerzos y acciones tendientes a materializar la Libertad de estos hombres y para que ellos puedan volver a reunirse con sus familias, concebí y expuse, esta posición personal. Así fue, como disertante y hombre del Derecho puse en conocimiento esta acción de Clemencia espontáneamente ante el auditorio de aquel Encuentro Internacional donde como le reitero, más de quinientos cuarenta y seis (546) delegados, hombres de Derecho de todo el mundo, consintieron, tácitamente, que la hora era propicia para que fuera de toda estrategia procesal que escapa a mi acción, impulsara en mi persona, esta acción de Clemencia. Posteriormente me reuní con el Fiscal General de la República de Cuba, Dr. Darío DELGADO CURA, ante quien detenida y lo más claramente posible explicité, mi posición estrictamente personal haciéndole saber también que la misma no se emparentaba en coincidencias o en disidencias políticas con gobierno alguno. “Los políticos, a mi entender, tienen ideologías, LOS PUEBLOS tienen necesidades¨. Inmediatamente después, me reuní con las cinco (5) familias de los Ciudadanos Cubanos detenidos en su país, y les explique la única razón movilizadora de esta acción, consistente, en privilegiar la libertad en pos de cualquier decisorio que nos permita cerrar una página de esta historia y abrir la más importante de todas ellas, que es la del reencuentro sincero de estos hombres con sus afectos y su pueblo. Sin triunfos ni derrotas y volverlos a reunir con los suyos.

Un singular número de personas a través de la historia Presidente OBAMA, son elegidos para cambiar los cursos de la misma, esos como dice el escritor Bertolt BRECHT “esos son los necesarios” y cuando el mundo decidió que en Usted se encontraba la máxima expresión que ostenta un ser de PAZ, lo consagró como un líder de la PAZ, lo nominó como PREMIO NOBEL DE LA PAZ, y a esa Paz la lidera, se percibe que Ud. detenta la mayúscula capacidad de entender que la PAZ, no se consigue simplemente con un Acuerdo Bilateral entre dos Naciones o fracciones disidentes las que, a la hora de un día deciden un “Alto al Fuego”, la PAZ importante, no se basta ni con el avance, ni con el retroceso de las tropas de ningún lugar ni de ningún territorio. La construcción de la PAZ, a través de los XXI siglos de ESTA HUMANIDAD y de este pequeño planeta del universo y de esta única expresión de vida que conocemos, se expresa y se consolida con la libertad.

Por eso, es que concurro a peticionarle desde la VOZ de los PUEBLOS en libertad que será un gran aporte a la unidad de esta América toda, que en su juicio de valor considere oportuna y detenidamente, la concesión de este Pedido de Clemencia. Entiendo, que ésta, mi carta introductoria podrá ser el vehículo previo a la formalización de los documentos que adjunto para dar cumplimiento a la viabilidad y estudio de esta Petición de Clemencia. La Clemencia, a la luz del pensamiento de George Washington es la situación por el cual, un CIUDADANO, que lamentablemente se ha vinculado con el sistema penal de un país y ha recibido una respuesta a través de una condena, le solicita a quien PRESIDE esa sociedad, al PRESIDENTE, sin más atributos que su condición de hombre a su favor se estudie una Petición de Clemencia.

Usted, ha sabido enarbolar los Principios de las Garantías Universales, de los Derechos Civiles y Políticos de los Ciudadanos, ellos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, Naciones Unidas  mil novecientos cuarenta y ocho (1948). Usted, Presidente OBAMA, ha sabido concretar esfuerzos extraordinarios a favor de los procesos Nacionales e Internacionales y de Cooperación entre las personas, por el desarme nuclear, además de finalizar la guerra con Irak, y de firmar el tratado START III por el control de armas en Rusia, entre otras misiones.

A la luz de las graves crisis que aún no hemos podido resolver, como ciudadanos de esta gran NAVE, que es el Planeta Tierra, advierto claramente que por lo menos en toda esta región continental, estamos viviendo un NUEVO clima de la política internacional, con clara pertenencia en la independencia originaria de todos los pueblos, la preservación de sus costumbres, el respeto a sus historias y la no intromisión en sus decisiones gubernamentales.

Entiendo Querido Presidente OBAMA, que Usted conocerá, la gran expectativa, que generó en millones de jóvenes de mi América Latina, el justo y preciado TRIUNFO de su última reelección como PRESIDENTE DE LOSESTADOS UNIDOS DE AMERICA, eso debe hacerlo sentir orgulloso, porque millones de jóvenes a los que usted seguramente no conoce , confiaron un voto desde su espíritu a miles de kilómetros de distancia, para que Usted, continuara dirigiendo los intereses de esa importante Nación del mundo, por lo tanto se ha transformado indubitablemente en el PORTAVOZ de ellos y quienes tomaron para sí y en todo su esplendor, el mensaje movilizador de “change we can believe in” (cambio que podemos creer) y “ yes we can” (si todos podemos).

Esas dos expresiones que claramente lo definen a Ud. Presidente OBAMA, son precisamente las que me movilizaron aquella mañana del pasado cinco de Octubre (5) ante aquel auditorio del Congreso de Ciencias Penales. Entendí que el cambio, es que se debía solicitar este Pedido de Clemencia, que éste era el tiempo y por eso “se puede”.

Mis colaboradoras, Dra. Violeta Muratorio y la Dra. Roxana Ranni me acercaron, una emotiva carta que Ud. escribiera a sus hijas “Malia y Natasha” y seguramente cuando un padre escribe a un hijo, sabe que cada palabra cristalizada en el papel, conlleva un mensaje de amor, una línea de acción y una expresión de deseo, que lo hacemos con mucho respeto porque sabemos que los niños y los jóvenes, rara vez se equivocan, sabemos que en esa carta que escribimos como la que Ud. le escribió a sus hijas, el tiempo será el Juez.

Mi edad me permite retener claramente a dos hombres sensibles a la historia de los Pueblos de América, de uno de ellos el Presidente John F. Kennedy, un cuadro en tamaño natural, preside el ala derecha de mi despacho de trabajo. Kennedy solía decir “hay personas, que ante una dificultad se preguntan ¿cómo?, yo vivo pensando en hechos que me parecen imposibles de realizar y me digo porque no” JFK. El otro, dejó su vida en Memphis Alabama, luchando por los derechos de unos americanos muy americanos, el Pastor Martin Luther King, el que en la marcha sobre Washington, dejo para siempre y para ser valientes una visión de libertad permanente que ya nadie podrá quebrantar “hoy tuve un sueño”.

Pareciera Presidente OBAMA que sin querer, supra magnificar la cuestión, si el Presidente de los Estados Unidos de América, después de un análisis detenido y profundo de la cuestión que pongo en su conocimiento, decidiera conceder el pedido de CLEMENCIA en favor de Gerardo HERNANDEZ NORDELO, Antonio GUERRERO RODRIGUEZ, Fernando GONZALEZ LLORT, Ramón LABAGNINO SALAZAR y René GONZALEZ SEHWERERT, estamos construyendo aquel ¿ por qué NO? de JFK, en el sueño de Luther King es considerar que el Presidente de los Estados Unidos de América, concede este pedido de clemencia como una Contribución a la PAZ, al encuentro definitivo de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, quebrantando los justos o injustos intereses que suelen trazar a veces las barreras políticas, la que muchas veces han servido para mejorar sensiblemente la situación social de los mas postergados y algunas otras para que intereses mezquinos sometan o cercenen a hombres y mujeres con niños que no han elegido donde nacer ni donde vivir y quedan sujetos a la decisión inaceptable de una posición política que aunque satisfactoria internamente se contrapone contra los intereses de la humanidad.

Pensar que la concesión de este pedido de CLEMENCIA es el triunfo de un proyecto político de Nación alguna, es equívoco. La intercomunicación, la globalización, la necesidad imperiosa de armonización de todos los Pueblos del Mundo en función del universalismo es imperativo, entiendo que todas las acciones que tienden al reencuentro y a la efectiva PAZ, concretan el proyecto de realización de la raza humana.

Quiera Señor Presidente OBAMA que, se comprenda objetivamente el legítimo y genuino interés que me moviliza, las fórmulas legales, los ordenamientos doctrinarios judiciales, me imponen el deber de nominar y personalizar esta petición, pero entienda Usted que, sin pretender jamás arrogarme representación alguna, son millones los que acompañan mi pedido. Así lo han manifestado un sin número de presentaciones de destacadas personalidades del país que dignamente preside, del ámbito artístico, escritores, de mundo de las artes, diez Premios Nobel, el ex presidente James Carter. En el igual sentido, se han expresado a través de sus escritos - Amicus Curie - de académicos y asociaciones jurídicas de todo el mundo, haciendo públicos votos para que pueda revertirse esta situación. Además, deben sumarse, numerosos colegios de abogados de su país y del mundo, el Senado de México, Grupos Parlamentarios de Europa, América Latina, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Amnistía Internacional, sindicatos, organizaciones de mujeres, entre otros, han apoyado la libertad por estos cinco prisioneros. Todos ellos, hombres y mujeres de buena voluntad, que seguramente y con idénticos y legítimos intereses, han agotado diferentes presentaciones desde distintas ópticas y análisis de las Ciencias Jurídicas.- El Consejo de Derechos Humanos también ha analizado el presente caso; debatiéndose el mismo en el seno del  sesenta y siete (67) período de sesiones. ¨Los cinco¨ tienen a su favor que los argumentos para un posible perdón, fueron vertidos por la propia jueza Joan Lenard, y el Fiscal General de Estados Unidos en donde en varias oportunidades dio un veredicto negativo sobre la conducta de los periodistas en la sede del tribunal, expresó además que el jurado se sentía atemorizado por los periodistas, dicha situación fue motivo de un esbozo de Habeas Corpus. Este fue el precedente que llevó a tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta a declarar nula la vista judicial en Miami, por no ser una comunidad neutral. Por su parte el Grupo de Trabajo de Naciones unidas sobre detenciones arbitrarias, determinó que la privación de libertad de ¨los cinco¨ viola la Convención Internacional sobre libertades Civiles y Políticas.

No obstante, entiendo que este pedido conlleva por primera vez una pretensión de CLEMENCIA y de que aquí en mas, se sabrá entonces que esta decisión, ya no está solo en manos de los jueces del caso, en la opinión de los legítimos Fiscales AMERICANOS que en cumplimiento con órdenes, instrucciones y evidencias o no, elevaron un dictamen acusatorio que el Tribunal Federal de Distrito en Miami, Florida, concretó en la sentencia que ¨ut supra¨ señalara, esta decisión deberá ser adoptada con la sabiduría y el criterio del hombre al que la humanidad consagró como PREMIO NOBEL DE LA PAZ, la que millones de AMERICANOS pocas horas atrás volvieron a confiar los destinos de esa Nación, que es Usted Presidente Barak OBAMA.-

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable a mi petición lo saludo con mi consideración más distinguida.

DR.MIGUEL ANGEL PIERRI, ABOGADO

No hay comentarios: