lunes, 15 de octubre de 2012

Peruanas demandan a Hillary Clinton libertad de cinco cubanos


Destacas mujeres peruanas demandaron hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos. En carta abierta dirigida a Clinton, quien llega hoy a este país en visita de dos días, las peruanas piden al gobierno de Washington la libertad de los cinco cubanos, apresados en ese país hace más de 14 años.

Tras señalar que René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González nunca cometieron los delitos que les fueron imputados, la misiva subraya que son inocentes y merecen salir en libertad.

La carta consigna un cordial pedido a Clinton para que brinde atención al tema "por ser de interés mundial" y lleva las firmas de la exministra de Educación Gloria Helfer, la poeta Rosina Valcárcel, y las artistas plásticas Etna Velarde y Fanny Palacios.

También la cineasta Pilar Roca y las intelectuales Linda Lema y Nadia Podleskis, entre otras personalidades.

De otro lado, el Comité Peruano de Solidaridad con Cuba envió una carta similar a la visitante, en la cual le pide que su gobierno asuma el caso de los cinco cubanos, acusados de delitos que nunca cometieron.

Se refiere en particular al caso de René González, liberado el 7 de octubre de 2011, quien debe permanecer en territorio estadounidense bajo libertad supervisada.

La carta recuerda que la libertad plena de los cinco cubanos ha sido reclamada por partidos políticos, congregaciones religiosas, grupos de cultura, sindicatos y personalidades de todo el mundo.

El pedido insta al presidente Barack Obama a ejercer "su derecho constitucional" y a accionar "de manera tal que los cinco cubanos puedan recuperar su libertad y retornar al seno de su patria y sus familias".

Fuente Prensa Latina

Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: