jueves, 18 de octubre de 2012

Homenaje al Ché y a Los Cinco

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012
Comité Libanés por los Cinco y Organizaciones Amigas rinden homenaje al Che y a Los Cinco en el Sur del Líbano
Sur del Líbano, 14 de octubre de 2012.  Un grupo de amigos solidarios pertenecientes al Comité Libanés por los Cinco (L4C5, siglas en inglés) e integrantes de otras fuerzas políticas amigas y solidarias con Cuba protagonizaron una caminata al Sur del Líbano en homenaje al 45 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y en el marco de la Jornada Camilo - Che, bajo el lema de “CHE y los CINCO”.
La travesía a través del Valle Slouki, que terminó en el Castillo de Dúbay constituyó una manifestación en contra el bloqueo y en solidaridad con la causa de los Cinco Cubanos prisioneros en las cárceles de Estados Unidos.
“En un día del Sur Libanes, lleno de sol, de color y de amor, y desde la plaza de la localidad de Chakra , llamada "el estanque" , decenas de activistas cruzaron caminando todo el valle de Slouki , y llegaron hasta las ruinas de "LAS CRUZADAS"  en el Castillo "Dubay", levantando en sus manos imágenes de Che Guevara,  grandes fotos de Los Cinco,  así como banderas libanesas , cubanas y palestinas”. En la caminata participó también Yuri Morales Velez,  Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en El Líbano.
Al llegar al punto final de la caminata, en el castillo de Dúbay, uno de los puntos más importantes durante la lucha contra la ocupación israelí al sur del Líbano, y después de cantar los himnos Nacionales del Líbano y de Cuba,   Mohammad Hachicho, miembro del Buró Político del Partido Democrático Popular (PDP) y de la directiva del L4C5, se dirigió a los presentes asegurando que “solidarizarse con Cuba es solidarizarnos con nosotros mismos, y que la Causa de los Cinco Prisioneros  Cubanos en EE.UU forma parte de la de los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles israelíes”.
 La jornada se desarrolló en medio de declaraciones a la prensa por algunos de los participantes. Hadi Bekdache, Secretario Ejecutivo del L4C5, se pronunció en contra del bloqueo y a favor de la libertad de Los Cinco. Por otra parte, Anwar Yassine, prisionero durante 17 años en las cárceles de Israel, señaló que  Amnistía Internacional advirtió en su informe anual del 2011 del rechazo reiterado  de las autoridades norteamericanas de otorgar visas de entrada al territorio de EE.UU. para Adriana y Olga, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente, siendo ello, un castigo adicional y contrario a las normas internacionales para el tratamiento humano de los prisioneros.
Khalil Dib,  cuadro del Partido Comunista Libanés y residente en la localidad de Houla, cercana al  castillo, ofreció una explicación detallada al diplomático cubano y a los participantes en la caminata, sobre la historia del castillo y de su importancia en la labor de lucha de la Resistencia Nacional contra la Ocupación Israelí. Expresó que “la población del Sur  siente el orgullo de que el L4C5 haya seleccionado,  como cierre de la caminata solidaria con Cuba, el castillo de Dúbay, sobre todo en el 45 Aniversario de la caída en Combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Ali Mohieddin, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de los Obreros del Líbano, dirigió los saludos de los sindicalistas libaneses a los trabajadores cubanos revolucionarios y destacó la importancia de crear , con Cuba al frente, un nuevo movimiento internacionalista que tome en cuenta los grandes cambios que vive el mundo actual, y que de hecho ya comenzaron a recogerse los frutos de la firmeza de Cuba por toda América Latina, y cuyo último logro ha sido la reciente victoria del Presidente venezolano Hugo Chávez. Asimismo Muhieddin saludó la firmeza de los Cinco Héroes en cárceles de Estados Unidos.
 Por su parte Yuri Morales, en nombre de la Embajada de Cuba,  agradeció a los participantes en la caminata.  Expresó que, aunque simbólica, era de gran importancia sobre todo por ser una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer los amigos libaneses. Al finalizar, ofreció una explicación sobre el proceso de actualización del modelo cubano, con base en los lineamientos socio-económicos del Partido Comunista de Cuba, los cuales están encaminados a mejorar la economía nacional, afectada profundamente sobre todo, por  el injusto y cruel bloqueo, tema que se votará nuevamente, el 13 de noviembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se refirió a la Causa de los Cinco prisioneros Cubanos que aún sufren de la política de odio y venganza practicada por el gobierno de EE.UU. contra Cuba. En sus palabras hizo un llamado a una mayor solidaridad con esa justa causa, y reiterando una vez más, el apoyo ya tradicional de la Revolución Cubana a las causas de los pueblos árabes. 

 
   

No hay comentarios: