viernes, 14 de septiembre de 2012

Un año más. Libertad a los 5, eso es Justicia…

Por Camilo Martiano


Durante varios años en Guatemala hemos estado haciendo múltiples actividades socioculturales en pro de la libertad de los cinco héroes injustamente presos en cárceles del monstruo más grande y aterrador que haya existido en los últimos cien años. Hablo de los insignes antiterroristas cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino; estos hombres que un día cometieron el único delito de alertar a su pueblo y pueblo norteamericano de los atentados que tenía el Gobierno de EE.UU contra el pueblo cubano. Cargos que fueron llevados al máximo de los extremos judiciales, imponiendo sanciones insensatas e incoherentes contra todos ellos.

En estos días se cumplió otro año más de esa injusta prisión contra los antiterroristas cubanos:, hoy la comunidad mundial nuevamente pone su mano y voz firme en respaldo no solo con estos injustamente presos, sino pone su incondicionalidad y  respaldo que caracteriza la solidaridad y fraternidad entre los pueblos del mundo, hoy se deben dar cuenta los cubanos que  no están y no volverán a estar solos, debido a las múltiples declaraciones y muestras de apoyo que se han venido dando a lo largo de estos 14 años en los diferentes espacios alternativos de comunicación. Los medios de comunicación “masiva” han ocultado de tal manera que los pueblos de Centroamérica y del mundo poco saben de este caso que viola y atenta contra los derechos fundamentales del ser humano.

En Guatemala los medios de comunicación escasas, pero muy escasas veces ha pronunciado algunas líneas fugaces sobre este caso; debemos informar a ellos que la defensa ha pedido un nuevo juicio, dado que después de condenados se ha podido documentar que el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas de La Florida para crear un clima adverso a los acusados y a Cuba, lo cual fue una grave violación de debido proceso. (Tomado de http://www.perlavision.icrt.cu escrito por Prensa Latina).

Mientras tanto, los esbirros del Imperio siguen algunos paseándose libremente por las calles y otros  -con el perdón de los muertos-  ya están desgraciadamente descansando en paz. Hoy nuevamente el pueblo norteamericano tiene la posibilidad -y fundamentalmente la comunidad latina- en vista que está en plena campaña,  de exigirle al presidente Obama -y debe exigirle- LIBERTAD para los 5 cubanos y al mismo tiempo el pronto compromiso de levantar un embargo que no hace más que atrofiar las posibles mejoras en doble vía en la rama no solo comercial, sino diplomática. Aunque eso es casi imposible, la comunidad Latinoamérica residente en el país más poderoso del mundo, debe reclamar estas justas por el bien de toda la humanidad y con ello ir poniendo fin a las discrepancias políticas y abusivas de ciertos sectores recalcitrantes que no estarán nunca de acuerdo con las políticas internas de Cuba.

Es ese sentido, en Guatemala y como guatemaltecos debemos no solo estar informados de estos acontecimientos, sino mostrar todo nuestro respaldo incondicional con el pueblo cubano, debido a las múltiples muestras de solidaridad perenne que nos ha demostrado dicho pueblo. Sin embargo estoy consciente que poco podemos hacer a través de los medios de comunicación convencionales, pero sí podemos, a través de campañas solidarias, de voz en voz, redes sociales, radios comunitarias, radios cibernéticas, canales de T.V. alternativos, lanzar nuestro apoyo solidario en contra del terrorismo mediático y privación de los derechos fundamentales del ser humano.

Siendo así, hermanos guatemaltecos y hermanos del mundo, se les exhorta para que a través de sus medios, puedan difundir  el injusto encarcelamiento de los cinco cubanos presos en las garras del monstruo imperial.   Al mismo tiempo debemos concretar nuevas participaciones masivas como lo hemos hecho en años anteriores en pro de esta causa.

Es necesario juntarnos y mantenernos unidos, solo así le será mucho más difícil al enemigo podernos derrumbar. La lucha por la solidaridad y fraternidad entre los pueblos siempre fue la primera voz de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y los pueblos. Es así como debemos seguir mostrando entusiasmo por las causas justas y nobles. El distanciamiento solo provoca alegría en nuestros enemigos.

Hoy nuevamente, al cumplirse 14 años de prisión injusta, los Cinco Héroes nos convocan a seguir denunciando el injusto encarcelamiento de estos hombres que no han hecho más que defender a dos pueblos de un desastre mayor.

Enviado por su autor
Imagen archivo: Actividades solidarias en Guatemala

No hay comentarios: