martes, 4 de septiembre de 2012

De Buenos Aires: Carta para Obama

Por Alberto Más

En el día de la fecha, se conoció la carta que enviara el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la de mayor peso político y económico de la República Argentina, Sr. Guido Miguel Carlotto, al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, reclamándole la inmediata libertad de los Cinco cubanos presos políticos en los EEUU por luchar contra el terrorismo de las mafias de Miami.

En la misiva, Carlotto expresa que su objetivo es sumarse al clamor internacional que pide la inmediata libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, cinco cubanos encarcelados desde hace 14 años en los EEUU sin haber cometido delito alguno que lo justifique. Por ello es que consideramos sus detenciones como violatorias a los derechos humanos.

Asegura también el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que hay fundadas razones para asegurar que éstos Cinco cubanos han sido víctima de la manipulación política de un caso sin sustento ni justificación, pasando luego a hacer una descripción de los atentados que las mafias de Miami perpetraron en territorio cubano.

En la nota describe los innumerables reclamos internacionales efectuados para lograr la libertad de los Cinco, como el del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la de 10 premios Nobel, de juristas, parlamentarios e intelectuales del mundo entero.

Muestra también una gran preocupación por la situación de Gerardo, a quien considera “sentenciado a muerte” y la imposibilidad de verse con su esposa, que lo condena también a no poder procrear un hijo, y sobre René indica que la imposición de una libertad supervisada en Miami, pone en riesgo su vida.

Finaliza diciéndole a Obama que tiene la oportunidad de cambiar la historia de las relaciones de su país con la República de Cuba, que toda Latinoamérica lo observa y que confía en que comprenderá la gravedad de éstos hechos, por ello le pide haga uso de sus facultades constitucionales y libere inmediatamente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, haciendo justicia.


No hay comentarios: