viernes, 10 de agosto de 2012

Tony Guerrero: Exposición en Marianne

Queridos amigos:

Durante cuatro días, a partir del pasado domingo 5, se realizó una exposición de obras de arte confeccionadas por los reclusos en esta prisión de Marianna.

Las dos primeras jornadas fueron para mostrar los trabajos a toda la población penal en el área de recreación.

El día inaugural, sobre todo, contó con una nutrida asistencia de quienes acudían a realizar sus actividades de rutina en esta área.

Luego, el martes y miércoles se pasó la exposición al salón de visitas. Allí se puso a disposición exclusiva de los oficiales que trabajan en la prisión.

El jueves nos llegaron comentarios sobre la buena acogida que tuvo esta iniciativa entre ellos.

Es la primera vez que un evento de esta índole se realiza aquí. No es común que se hagan exposiciones como estas en las prisiones. En mis 14 años de encierro es la primera vez que veo se organiza una muestra de este tipo.
 
En lo personal, participé exponiendo un total de 16 obras, de ellas 8 pasteles, 7 acuarelas y un óleo (un retrato de mi madre). En los dos días que se mostraron las obras a los reclusos se incluyo un retrato al oleo que hice de René, del día de su salida en libertad. Esta obra no permitieron se expusiera en el salón de visitas.

Se organizo una votación de los mejores trabajos entre más de 100 obras expuestas. Aún no tengo conocimiento del resultado.

Varios oficiales me han expresado sus criterios sobre mis obras, calificándolos, sobre todo los pasteles, como lo mejor de toda la muestra. Hubo uno que resumió su opinión diciéndome: ¡Impecable!

Pero, no era el espíritu de los participantes competir, sino demostrar cómo puede emplearse sana y útilmente este tiempo en prisión.

Pensamos que este evento, al que, según se comento, la Directora de la Prisión considero la mejor muestra que ella haya visto en cualquier prisión donde ella ha estado, se mantenga en el futuro y sirva para impulsar los programas de arte, con una participación más activa de los reclusos.

Siempre será un regalo muy especial enviar a nuestras familias y amigos una obra creada con esmero y amor en las condiciones de una prisión.

Varios amigos me pidieron les contara sobre esta actividad y espero haberlos complacido con esta breve narración.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez.
10 de agosto de 2012
Prisión Federal de Marianna.



No hay comentarios: