viernes, 24 de agosto de 2012

Cinco jóvenes siembran amor y solidaridad en los caminos de América, por Los Cinco


Desde hace varias semanas, el boliviano Juan Tola, los argentinos Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Nicolás Bravo, y la uruguaya-venezolana Laura Machín iniciaron un recorrido en moto desde allí hasta La Patagonia, Argentina.
Milco, Juan y Darío, ya han recorrido en sus motos, más de 2 000 kilómetros, desde Puerto Ayacucho; mientras Laura y Nicolás se mantienen en la retaguardia, en las tareas de apoyo. El recorrido, que va «Sembrando caminos por Los Cinco», incluye Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.
En estos momentos, el grupo de jóvenes se encuentran en Colombia, llegando a Cali el 26 de Agosto y a Pasto el 29 de Agosto
Hoy les compartimos el mensaje de un entrañable amigo, Gabriel Obando, y tratamos de actualizar nuestros blogs con la información de links relacionados, pues hemos publicado bien poco sobre el tema, por escases de tiempo!

Bitácora de viaje: 19 de agosto de 2012.
Por Gabriel Obando*
A los hermanos caminantes
Cartagena de Indias, Colombia
Desde que los compañeros tuvieron acompañamiento hasta la frontera con Colombia, por más de 50 motociclistas en los límites de la hermana República Bolivariana de Venezuela, para ya cruzar a la República de Colombia entrando por el Departamento de la Guajira, en la Zona Norte, en todo momento, han estado acompañados por la calurosa solidaridad colombiana.
Desde Bucaramanga, la coordinación Nacional del movimiento de Solidaridad con Cuba ha gestionado, coordinado y hace todo lo humanamente posible, para que los jóvenes Caminantes, que ingresarían a Colombia el Miércoles 15 de Agosto de 2012, no tuviesen ningún tropiezo sobre todo por el conocimiento muy bien de cuál es la idiosincrasia de la región Costeña, y además por conocer muy bien estos caminos de la región Caribe.
La Población de Riohacha era un lugar obligado dentro del recorrido para gestionar los respectivos permisos para transitar por todo el territorio Colombiano con sus motos ( permiso automotor del SOAT ), nos apoyamos con los amigos de la Guajira que les acogieron muy bien y con mucho cariño para que se sintieran a gusto en su primer Puerto de Tierra Colombiana; pero en el camino de “la Raya” para Riohacha pasaron por la población de Maicao, población que vive del contrabando de tela, electrodomésticos y Ron extranjero; con lo que no se contaba era con los fuertes aguaceros y la protesta de los Indígena de la Región Guajira Colombiana, pidiéndoles a sus mandatarios más apoyo en salud, esto en ese recorrido y precisamente en ese momento.
A lo mejor SI o a lo mejor NO se percataron pero llegaron a conocerlo más tarde, de que si ocurrió esto, pero a Riohacha llegaron pasadas las 8 de la noche, después de estarles esperando desde la mañana, luego a la 1 de la tarde y luego cruzaron muy tarde, se les brindo alimento y refrescos y alojamiento.
Al día siguiente (jueves 16 de agosto) después de desayunar, adelantaron el Primer Conversatorio, hablaron con trabajadores de la región, mineros y electricistas y después fueron invitados a almorzar. Salieron para Santa Martha ese jueves 16 de Agosto en la tarde, pues ellos recorrieron lugares importantes de este puerto histórico,
A Santa Martha llegaron sobre las 8 de la noche, allí se les esperó, se les dio alojamiento ( Sede Sindical de la Electrificadora ) y se les dio en la noche Comida, en la mañana siguiente desayunaron y luego realizaron su Segundo Conversatorio con sindicalistas (viernes 17 de Agosto ) y gente del pueblo, también recorrieron lugares importantes del puerto, saliendo un poco tarde de Santa Martha para Barranquilla.
A la entrada de Barranquilla, se les esperó a la salida del puente Pumarejo y con una comitiva acompañándoles, se les alojó e invitaron a comer, en la mañana del sábado 18 de Agosto dieron un conversatorio; su Tercer Conversatorio Colombiano, en la Sede del Sindicato de la electrificadora. en horas de la mañana y por la tarde les acompañaron a dar paseos por la bella ciudad “Arenosa”; el Domingo 19 de Agosto, sobre la 1 de la tarde, salen de Barranquilla y fueron esperados sobre las 3 PM en la ciudad heroica de Cartagena, llovió faltando 50 Km para arribar a Cartagena, se les esperó con un comité de recepción en el busto de José Martí en el Parque de las Américas y luego se les ubican y se les enseña la “ciudad amurallada”, tienen alojamiento asegurado y alimentación; el día Lunes 20 de Agosto ( Festivo en Colombia ) a las 10 AM se hace un conversatorio ; su Cuarto en territorio Colombiano, en la sede Sindical de la USO.
En Cartagena les entregamos un mapa de vías actualizado (2012) y se les facilitó, como apoyo para la causa, un celular para la comunicación en forma inmediata con ellos por todo el país, posteriormente les daremos su número a quien deba tenerlo en Colombia.
Andado como hasta ahora por los caminos de Colombia y sin problemas.
Gracias.
*Secretario General de la Corporación Pedro Romero, Casa de Amistad con Cuba en Cartagena, Colombia.
Otros noticias relacionadas con este hermoso proyecto
Sembrando caminos con los Cinco / Miosotis Fabelo
Jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina inician travesía sudamericana desde Puerto Ayacucho, República Bolivariana de Venezuela
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio12/20/08.htm

“Sembrando caminos” en ruta por América Latina (10 de Julio)

“SEMBRANDO CAMINOS” es una acción solidaria emprendida por un núcleo de activistas latinoamericanos que estudiaron medicina en Cuba y que hoy trabajan en Venezuela.
http://www.lebanese4cuban5.com/l4c5-180712s4.html
Selva, llanos y montañas, continuamos camino (24 de julio)
Compañeros, compañeras, amigos y amigas de la noble causa de los Cinco Héroes Cubanos, luego de recorrer más de 1300 kilómetros desde nuestra salida desde la ciudad de Puerto Ayacucho tenemos el gusto de hacerles un resumen de lo transcurrido en los últimos días.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/sembarndo-caminos-por-los-cinco-informe-de-traves-a-del-martes-24
Sembrando Caminos con Los Cinco (31 de julio)
Una vez más quedo demostrada que la verdad vencerá a la mentira. Compañeros en cada rincón de nuestra Patria Grande se suman a la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, continuemos en la lucha, ¡¡hasta la victoria siempre!!
http://www.embajadacuba.com.ve/noticias/sembrando-caminos-cinco-heroe/
Reciben en Caracas a jóvenes médicos que recorren países de Nuestra América por Los Cinco / René Tamayo
Cinco médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina desandan los miles de kilómetros que separan al Amazonas de La Patagonia con un mensaje de solidaridad para los Héroes Cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por combatir al terrorismo
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-01/reciben-en-caracas-a-jovenes-medicos-que-recorren-paises-de-nuestra-america-por-los-cinco/
Por la ruta del Che, abriendo caminos con Los Cinco (3 de agosto)
Se inició este viernes 3 de agosto, la última etapa del viaje por territorio venezolano, luego de poco más de 20 días de marcha, iniciada en el Estado de Amazonas, confirma Milco Figueroa.
http://www.radiohc.cu/5-heroes/66-los-cinco/20348-por-la-ruta-del-che-abriendo-caminos-con-los-cinco.html
Miembros del proyecto internacional Sembrando Camino (8 de agosto)
Gobierno Regional apoya a médicos internacionales en su travesía por Falcón
Prensa ORI Francis Romero R. CNP 9.030.- Como muestra de la hermandad latinoamericana, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, respaldó la llegada de los médicos de diferentes nacionalidades, a la ciudad de Coro, quienes iniciaron el pasado 10 de julio en Puerto Ayacucho una travesía en moto…
http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=229837
Llegan a Colombia el 13 de agosto los cinco jóvenes médicos egresados de la Escuela
Latinoamericana de Medicina; recorren Suramérica en solidaridad con los Cinco Héroes: Cronograma de viaje en Colombia
http://colombiaconcuba.com/?p=615
Presentación de fotos en flickr

No hay comentarios: