domingo, 19 de agosto de 2012

Adriana con los intelectuales peruanos

La noche del miércoles 15 de agosto, Adriana Pérez -acompañada por la embajadora de Cuba en el Perú y la delegación de su país que viajará al XIII Encuentro de las Casas de Amistad a celebrarse en Chiclayo- visitó la Casa Museo José Carlos Mariátegui, donde fue cálidamente acogida por destacadas figuras de la cultura peruana.

En la circunstancia –y presentando también el recital poético que estaba previsto- Fanny Palacios, Secretaria General de los Amigos de Mariátegui pronunció sentidas palabras que se insertan en nuestro boletín  [Comité Peruano de Solidaridad con Los 5 Boletín N. 86- 2012].


En el evento estuvieron presentes los poetas Marco Martos Carrera, Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez, Karina Valcárcel, entre otros. También el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

Las palabras afectuosas de Adriana Pérez fueron cariñosamente recibidas y aplaudidas por la concurrencia, que llenó la sala en la que se ubica el Rincón Rojo, lugar en el que el Amauta recibía a sus visitantes en sus tertulias habituales.

La Embajadora de Cuba en el Perú recordó también que su primera visita a nuestro país fue precisamente a la Casa Mariátegui que es considerada por los cubanos como un lugar histórico de enorme trascendencia. La visita de Adriana a la Casa Mariátegui formó parte del programa de trabajo que ella cumple en el Perú y que se concretará en Chiclayo, a donde viajará el día viernes 17 para participar en la cita solidaria prevista en esa ciudad y que culminará el domingo 19 de agosto. Las palabras de Fanny Palacios dando la bienvenida a la Casa Mariátegui a tan ilustre visitante, fueron las siguientes:





Queridos amigos:

Nos convoca hoy un doble motivo. Tenemos un recital de poesía organizado por iniciativa de Arturo Corcuera y Marco Martos y que congrega a lo más selecto de nuestra creación literaria y a nuestra amiga española Monserrat Doucet, que nos visita. Y tenemos, al mismo tiempo y con gran alegría a un símbolo de la solidaridad mundial,  Está Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los 5 héroes cubanos encarcelados desde catorce años en los Estados Unidos acusados por delitos que nunca cometieron. Podríamos decir con toda propiedad que se juntaron esta noche en el Rincón Rojo de Mariategui las flores de la mejor primavera literaria, con la belleza del alma que deriva de las luchas justas, aquellas que ennoblecen a las personas y dignifican las causas. Por eso les damos la bienvenida a todos. Y es que pocas veces hemos tenido la posibilidad de recibir en nuestros encuentros a personalidades tan significativas, como quienes hoy nos visitan, y cuando está con nosotros también la embajadora de Cuba en nuestro país -y amiga nuestra- Juana Martínez González.

Los poetas viven entre nosotros y los queremos entrañablemente por su capacidad expresiva y por su genio literario que nos alimenta la imaginación y la maravilla. Y Adriana está aquí porque viene a participar en un evento nacional de solidaridad con Cuba, que se iniciará este viernes en Chiclayo. Y está porque cumple una misión profundamente humana que la toca muy tiernamente y que nos afecta a todos. Como se ha dicho ya, y es conocido, Adriana es la esposa de Gerardo sufre injusta carcelería en los Estados Unidos desde hace 14 años. Con él, están Fernando, Ramón y Antonio. René González, como se sabe, está por ahora en una cárcel más grande: el Estado de La Florida, que parece haber sido enrejado por la justicia norteamericana para impedirle volver a su patria.

Por el trabajo esforzado y constante de la solidaridad que se hace en nuestro país y por la información permanente que manejamos en torno al tema, sabemos que Gerardo es el más castigado de los 5. En él se ha concentrado todo el odio del Imperio. Por eso, a él le han mantenido las condenas más crueles: 2 Cadenas Perpetuas más 15 años de cárcel es lo que la justicia de los Estados Unidos espera que él cumpla, antes de liberarlo ¿Se imaginan tamaña felonía? ¿Dónde podría caber la voluntad de una “justicia” que espera que un hombre pueda cumplir esa condena? Bien podríamos decir que esta sentencia -y el hecho que Gerardo y sus hermanos de lucha se mantengan en prisión- podrían haber convertido en un verdadero infierno la vida de Adriana. Pero eso no es así. Y no lo es, porque ella se alimenta cotidianamente con el infinito amor de sus compatriotas, y con la solidaridad que es –como decía otro poeta: Pablo Neruda- el pan que nos entregan los pueblos en cada recodo del camino.

El mundo conoce de esta causa. Y en todas partes ella riega un sentimiento de indignación y de protesta. En todas partes se alzan las voces de repudio de millones de personas que hablan los más variados idiomas, que lucen distinto color de piel, que profesan diferentes religiones, que tienen diversas opciones políticas. De todas ellas, sin embargo, fluye una misma demanda que nosotros también le formulamos al Presidente de los Estados Unidos, el señor Barack Obama: ¡Libertad para loas 5, ya!  Adriana ha venido al Perú como parte de un peregrinaje de esperanza. Tiene nuestra solidaridad más plena. Pero urge que ella crezca hasta alcanzar los muros más altos y vencer las vallas más agrestes. A todos les damos la bienvenida esta noche en este recinto para nosotros histórico -el Rincón Rojo de José Carlos Mariátegui… ¡Muchas gracias!

XIII ENCUENTRO PERUANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

17 – 19 DE AGOSTO DEL 2012. CHICLAYO
 
    Contra el bloqueo a Cuba
    Por la inmediata libertad de los 5
    Por la solidaridad y la amistad entre los pueblos

Lima, 16 de agosto del 2012


Fotos tomadas de Libertad para los 5, en Facebook



No hay comentarios: