miércoles, 18 de julio de 2012

“Sembrando caminos” en ruta por América Latina

Sembrando Caminos con Los Cinco, Laura, Malenita, Dario, Nicolás, Juan y Milco.
 
El reloj de la historia solidaria marcha por los caminos de América Latina
“SEMBRANDO CAMINOS” es una acción solidaria emprendida por un núcleo de activistas latinoamericanos que estudiaron medicina en Cuba y que hoy trabajan en Venezuela. Ellos resolvieron viajar en motocicleta por las rutas de América, cubriendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perù y Bolivia, para llegar a Argentina. Estarán en nuestro país [Perú] a fines de julio y visitarán diversas localidades, en coordinación con el Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

Al iniciar su viaje, los jóvenes profesionales nos remitieron el siguiente informe:


“Sembrando caminos” en ruta por América Latina

por nuestrabandera

Compañeros:

Publicamos nuevamente  las crónicas de la primera actividad de Sembrando Caminos con Los Cinco, en Puerto Ayacucho, con fe de erratas... donde decía “gran Río Amazonas”, nos queríamos referir al “gran Río Orinoco”, río que nace en el corazón de la selva amazónica venezolana, lugar conocido con el nombre de Delgado Chalbaud.

Compañeros, ya comenzamos a caminar, la semilla está sembrada, y Los Cinco vienen junto a nosotros: primera actividad realizada en Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela, el día martes 10 de julio de 2012; el primer paso está dado para no parar hasta que la verdad de Los Cinco se conozca por cada lugar por donde pasemos.

Amazonas, Tierra Mágica, rincón que nos acogió a nuestra llegada a la República Bolivariana de Venezuela, y ahora nos ve partir, pero para nunca olvidarla... Manapiare, Río Negro, Maroa, Alto Orinoco, Puerto Ayacucho: lugares donde convergen la sabiduría de grandes pueblos indígenas, paraíso que ve nacer al gran Rio Orinoco, tanto nos enseñaste, tanto aprendimos, en ti Tierra Mágica comenzamos esta travesía.

Luego de días de trabajo y preparativos, llegó el martes: por la mañana ambientamos el local de Librerías del Sur donde realizaríamos la actividad, saliendo a eso del mediodía comimos algo, y para las 3:30 pm estábamos de vuelta para las ultimas cositas, a las 4 pm ya estaba llegando la gente, y para  las 4:30 pm se nos acercó Francisco (compa de la Juventud del PSUV, del Movimiento 27 de Octubre y del Ministerio de Cultura que nos apoyó para realizar la actividad) y nos dice  “ bien, vino mucha gente” (cuando por la mañana ordenamos el local, habíamos puesto algunas sillas, como 20, nada más, por las dudas, jeje. ¡Hubo que empezar a sacar más sillas para que se puedan sentar!). Como 10 para las 5 pm, hablamos algo con Diose (compa de la Juventud del PSUV, del Movimiento 27 de Octubre y del Ministerio de Cultura que también nos apoyó para realizar la actividad) y Francisco, y empezamos. 

Primero Diose, como presentación, dijo unas palabras donde se sentía esa juventud revolucionaria, habló de la importancia de la Revolución Bolivariana, de las luchas justas que se llevan a cabo desde tantas trincheras y de la unidad latinoamericana, la importancia de nuestra América, de una patria grande, de luchar por todos los procesos justos, siempre con el puño en alto. Luego Milco dio la presentación y una introducción del proyecto, se habló de Los Cinco, del viaje y de los sentimientos mezclados que había por este inicio, presentó  la bandera que nos acompañará en todo el viaje, y que pondremos en las actividades para que la firmen los compañeros y algún día llegue a las manos de Los Cinco, para que vean cómo, con su lucha, han sembrado tanto amor y justicia en los pueblos de nuestra América.

Después Darío presentó un power point, donde se habló más puntualmente de quiénes son Los Cinco Héroes, por qué están en EEUU, cuál era su lucha, la prisión y el juicio injusto, mostrando la verdad, y dando a conocer puntos clave de esta causa, para que se entienda por qué esta lucha se lleva a cabo, por qué pedimos libertad para Los Cinco. A continuación Milco habló un poco más del proyecto, del viaje como tal, el camino, los lugares por donde pasaremos, las actividades que se tiene pensado realizar, y presento el documental “Obama give me five”, el cual la gente lo tomó de una manera muy emocionante, tal cual es, lleno de dolor y de amor, de injusticia y de justicia, de lucha, de abnegación, de lealtad.

Luego del documental, Laura hablo de las campañas  internacionales que se están llevando adelante en muchas partes del mundo, la importancia de luchar pidiendo la libertad de Los Cinco, mostrarle al mundo entero la verdad, divulgar la causa. Dio a conocer sitios web donde buscar información sobre ellos y contactos con el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco. Por último se hicieron algunas preguntas, se habló con los participantes, se distribuyeron las postales de “Obama give me five”, las cuales se recogieron en la misma actividad, y la gente firmó la bandera.

A lo largo de toda la actividad,  Juan se encargó de recolectar por medio de fotos y videos todos los detalles de la actividad, la gente que fue, nuestras palabras, nuestras caras, nuestros gestos, que por ser la primera actividad estaban llenos de nervios, y sentimientos mezclados, difícil de explicar todo lo que se junta cuando estamos ahí, hablando de ellos, de nuestros héroes, cuando escuchamos a los familiares, cuando vemos cómo se le cae una lagrima a una señora, que quizás, sin saber nada de ellos, es tanto el amor que hay en esta lucha que emociona al conocerla.

Balance de la actividad: en Venezuela 20 puntos ( 5 o 10 en otros lados), jeje, claro mucho que mejorar, pero lo importante es que sentimos que cuando se habla de Los Cinco, se llega al corazón de la gente, que cuando se lucha por una causa justa y digna, la  verdad se siente en la palabras, que defender a cinco hermanos que representan tanto amor, tanta fidelidad,  tanta abnegación, tanto internacionalismo,  es un honor, y cada palabra que hablamos de ellos, nos da más fuerza para continuar y nunca bajar los brazos, sembrar la semilla de Los Cinco en cada lugar que pasemos, es sembrar revolución.

Gracias al Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco por caminar junto a nosotros, gracias a nuestras familias y amigos que siempre nos apoyan,  gracias a los compañeros de las diferentes organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba que nos apoyan en Venezuela y en los diferentes países por donde pasaremos, gracias al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, gracias a la Juventud del PSUV, gracias al Movimiento 27 de Octubre, gracias a Librerías del Sur, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gracias a los compas del Batallón 51, gracias a los compas de la ELAM, gracias a las misiones cubanas en Venezuela, gracias a la embajada de Cuba en Venezuela , gracias a la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, gracias al Partido Comunista de Venezuela, gracias al pueblo Yanomami, gracias al Ministerio del Poder Popular para la juventud, gracias a MEVEN Semillero de la Patria, gracias al Movimiento Tupamaro, gracias al Batallón deportivo Bolívar y Martí, gracias a la Red de Escritores Socialistas, gracias a todos los medios de comunicación, gracias a todas aquellas personas que se enteraron de este proyecto de la boca de otro o por la radio o por un afiche y se acercaron a conocerlo, gracias eternamente a la Revolución Cubana  y a su pueblo por tanto que nos dio, nos da y nos dará, gracias a los familiares de Los Cinco Héroes y a Los Cinco Héroes cubanos por luchar por un mundo mejor,

 ¡¡Hasta la victoria siempre !! ¡¡Viviremos y venceremos !!!

 
Fuente Nuestra Bandera

No hay comentarios: