lunes, 4 de junio de 2012

El caso de los 5 Cubanos sale a la luz en la Convención Nacional de SEIU


Del 27 al 30 de mayo, cerca de 2000 delegados del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en ingles) se reunieron en Denver Colorado para participar en su Vigésima Quinta Convención Internacional.  Este sindicato de empleados de servicios de salud, servicios públicos y servicios a la propiedad es el de más rápido crecimiento en los Estados Unidos con 2,1 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Delegados a la Convención asumieron importantes cuestiones que afectan a los trabajadores de los Estados Unidos y el mundo, incluyendo la creciente disparidad  entre el 99% cuyos trabajos, salarios y conquistas sociales han caído en picada y el 1% que posee toda la riqueza y es el responsable de la crisis que pone en peligro los hogares de millones de trabajadores.

A diferencia de las convenciones sindicales anteriores, esta marca la primera vez que el caso de los 5 antiterroristas cubanos que cumplen injustas y largas condenas en prisiones de EEUU se lleva al seno de la misma. Este fue un esfuerzo conjunto entre la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos en Estados Unidos que unieron sus fuerzas en Denver para informar sobre el caso de los Cinco en esta importante Convención. Las relaciones fraternales entre el SEIU y su sindicato hermano UNITE de Gran Bretaña lo hicieron posible.

El día previo al comienzo de  la Convención, el caso fue presentado en la reunión del Caucus Latino de SEIU, ante  200 delegados, quienes dieron unánime apoyo informal a la campaña por la libertad de los Cinco y el derecho de visitas familiares.

Durante los tres días de la Convención, los participantes visitaron de manera constante la mesa informativa y firmaron peticiones para recibir información sobre el caso. Se distribuyeron aproximadamente 1500 paquetes con folletos, DVDs, insignias y postales "Obama Give me Five" a la mayoría de los delegados asistentes.


Natasha Hickman, a cargo de las Comunicaciones de la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido declaró: "fue un largo camino para estar en un stand de la convención, pero valió la pena viajar cada milla. Realmente nuestra presencia aquí fue de impacto. Hablamos sobre el caso con cientos de delegados que visitaron el stand para buscar información. Los pocos que sabían acerca de los Cinco se mostraron contentos de que estuviéramos allí y  muchos otros que escuchaban hablar sobre los Cinco por primera vez se comprometieron  a levantar la campaña en sus locales".

Alicia Jrapko, coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos, no se sorprendió por la falta de conocimiento sobre el caso de los Cinco por parte de los trabajadores de SEIU."Esta es nuestra experiencia cada vez que llegamos a una nueva audiencia. La falta de información acerca de los Cinco es dolorosa, pero al mismo tiempo hemos tenido la oportunidad de llegar a este importante sector de trabajadores que no podía haber sido más comprensivo con este caso de justicia básica. Creo que personas como ellos pueden conectar este caso con las luchas que ellos libran por los derechos de los trabajadores y además muchos de ellos son trabajadores inmigrantes que tienen que enfrentar a diario el racismo y la separación de sus familias. Una persona que recibió la información el martes volvió a nuestra mesa al día siguiente para decirnos que su indignación aumentaba a medida que iba leyendo sobre el caso y que estaba convencido que el gobierno estadounidense debería ponerlos en libertad inmediatamente."

Aunque esta fue la primera vez que un importante sindicato proporciona espacio para llevar el caso de los 5 Cubanos, otras acciones han tenido lugar en los últimos años por parte del sector de trabajadores sindicalizados en los Estados Unidos a nivel local.

En el año 2009, Melvin Mackay entonces Presidente del Sindicato de Portuarios y Almacenistas Local 10 (ILWU por sus siglas en Ingles) de San Francisco, envió una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton demandando el otorgamiento inmediato de  visa a Adriana Pérez para visitar a su esposo Gerardo Hernández en una prisión de Máxima Seguridad en Victorville California.

Meses más tarde la Federación Estadounidense de Maestros, Local 2121 (AFT por sus siglas en Ingles) de San Francisco, California y el Consejo Laboral de San Francisco (SFLC por sus siglas ingles) aprobaron por unanimidad Resoluciones en apoyo de los 5 Cubanos y su derecho elemental a recibir visitas familiares.

Recientemente, el 13 de agosto de 2011, trabajadores, líderes sindicales  y activistas comunitarios se reunieron en el Hall de (SEIU) del Oeste en Los Ángeles para participar en un evento en solidaridad con los 5 Cubanos. Entre los oradores estaban Oradores Tony Woodley, ex Presidente de UNITE, el sindicato más grande de Inglaterra, Cristina Vázquez de Trabajadores Unidos y Mike García, Presidente de California de la SEIU-USWW.

La presencia de los 5 Cubanos en la Convención Nacional de SEIU fue un paso adelante en la lucha para dar a conocer a los trabajadores norteamericanos y sus líderes sindicales la injusticia que comete EEUU con los 5 Cubanos. Luego del arduo trabajo de tres días de participación activa, fortalecemos la esperanza de  que abrirá nuevas puertas en el movimiento obrero y otras audiencias.

Hacer llegar la verdad a amplios sectores de la sociedad estadounidense es la clave para lograr la libertad y el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

No hay comentarios: