jueves, 19 de abril de 2012

Solidarios con los 5 Cubanos unen fuerzas en Washington DC

Photo: Bill Hackwell
Durante 5 días en Washington DC, personas de los Estados Unidos, Canadá y Europa piden al Presidente Obama que escuche la demanda de  la comunidad internacional y libere inmediatamente a los 5 Cubanos.  Las acciones iniciadas por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos han sido respaldadas por 272 organizaciones  y más de  2000 personas de todo el mundo.

Durante el primer y segundo día, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 12 de los 100 senadores y 14 congresistas, llevando el tema de los Cinco.  El esfuerzo de cabildeo de los dos días, marca la primera vez que este caso ha sido llevado al Capitolio. El elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para los que luchan por la causa de los Cinco.

Louis Wolf, de Washington DC dijo que "Realizar cabildeo en el congreso sobre los 5 Cubanos y cualquier otra cuestión relacionada con Cuba es definitivamente un desafío. Un asesor con mucha experiencia trabajando para un senador nos dijo ayer 'La política de EEUU hacia Cuba está estancada en la Edad Media' nos damos cuenta que hay muchas personas en el Capitolio que no están de acuerdo con la actual política de EEUU hacia Cuba". 
Katrien Demuynck,  coordinadora europea de la campaña por la libertad de los Cinco, es portadora de una carta firmada por dos senadores de Bélgica y cinco miembros de la Cámara pidiendo a sus colegas de U.S. intervenir para que el Presidente Obama resuelva el caso de los Cinco. "Me sentí felizmente sorprendida con la respuesta a la carta. Debemos buscar el mismo tipo de iniciativas de los parlamentos de otros países europeos" dijo  Demuynck.  Al final de dos días, el entusiasmo crece para continuar la campaña mundial por la liberación de los 5 Cubanos.


Por la tarde se realizó la presentación  del periodista canadiense Sephen Kimber,  autor de un nuevo libro sobre los Cinco Lo que se encuentra a traves del Agua, que será  publicado próximamente.  Arturo López-Levy, cubano-americano, profesor de la Universidad de Denver, realizó comentarios sobre el caso.  El evento fue organizado por Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante el mandato de Carter.  Kimber sorprendió al público con una serie de hechos nuevos sobre el caso. Los asistentes lograron una mejor comprensión sobre la injusticia cometida contra los 5 Cubanos.
Por la noche, el documental Que por favor se ponga de Pie el Verdadero Terroristafue exhibida en el Centro Cultural de Nyumburu de la Universidad de Maryland.  Durante un evento en otra sala de la misma universidad, Ángela Davis, activista política, escritora y académica, alentó a las personas a participar en los próximos días de actividades a favor de los Cinco.

ADHESIONES

No hay comentarios: