sábado, 14 de abril de 2012

Otorgan a los 5 Héroes categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psicología

Por Jesús Dueñas Becerra*

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, Los Cinco héroes cubanosA René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, Los Cinco héroes cubanos, les fue otorgada, por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), la categoría de Miembro de Honor.

Ese acuerdo histórico fue adoptado en el contexto del evento científico que tuviera lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) con motivo del quincuagésimo aniversario de su fundación. Y dado a la publicidad por el doctor Alexis Lorenzo Ruiz, presidente de la SCP, en el Aula Magna de la capitalina Alma Mater, donde se desarrollara el acto de clausura por el Día Nacional de la Psicología.

La feliz iniciativa fue sugerida por el doctor Manuel Calviño Valdés-Fauly, profesor titular de la cincuentenaria facultad y conductor del popular espacio televisivo Vale la pena. Y acogida con beneplácito por los participantes en dicho evento, al que asistiera casualmente René, quien fue a buscar a su hija, profesora de la Facultad de Psicología de la UH.

El profesor Calviño fundamentó su proposición en el hecho de que los Cinco Héroes de la República de Cuba, injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses por combatir el terrorismo, son ejemplo de ética, humanismo y espiritualidad. No solo para quienes vivimos en la patria del padre Félix Varela, José Martí y don Enrique José Varona, padres fundadores de la psicología cubana, sino para todos los hombres y mujeres de buena sangre y buen corazón.

Presupuestos básicos indispensables en que se estructura la psicología como ciencia y profesión. Inobjetables elementos de juicio que los miembros de la Junta de Gobierno del gremio que agrupa a los profesionales del sector utilizaron para sustentar ese memorable acuerdo. Refrendado tanto por los asistentes a la jornada científica como al acto de clausura, celebrado este 13 de abril en el Aula Magna, donde duermen el sueño eterno las sagradas cenizas del «hombre que primero nos enseñó a pensar en la libertad de Cuba».

En sus palabras de agradecimiento, René aceptó esa honrosa distinción con apoyo en el hecho de que si los especialistas en esa disciplina científica estimaban que sus hermanos y él la merecían, no quedaba otra opción que recibirla con sencillez y humildad.

En la actividad, dedicada a festejar el Día Nacional de la Psicología, se homenajeó a los graduados de los cursos académicos 1980-1985, así como a todos los colegas presentes y ausentes. Y en ella participaron el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de nuestro máximo centro de educación superior, así como la máster en Ciencias Karelín López, decana de la Facultad de Psicología, profesores y estudiantes de esa casa de altos estudios.

La Habana, 13-abril-2012
*Psicólogo, crítico y periodista

Fuente: Radio Progreso

No hay comentarios: