martes, 10 de abril de 2012

Carta desde Bakú a Barak Obama

AZERBAIJAN, 10 de abril de 2012. La señora Zarifa Salajova, Directora del Museo de Libros Miniaturas de Bakú, solicitó ser recibida por el Embajador cubano en este país, Marcelo Caballero Torres, para hacerle entrega personal de copia de la carta que envió al Presidente de los EE.UU, reclamando la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en territorio estadounidense. El encuentro estuvo lleno de simbolismo por haberse realizado el 10 de abril, día en que se celebra el XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Azerbaiján.

A continuación, texto de la referida carta:

“Presidente de los  Estados Unidos de  América
Sr. Barack Obama

The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Estimado Sr. Presidente!

Del 8 al 18 de agosto del año 2011 estuve en La Habana participando en las actividades por el 85 cumpleaños de Fidel Castro. Había viajado con la alta misión de transmitir las felicitaciones del Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y presentar dos libros en miniatura "Fidel Castro, líder del pueblo cubano", editados en Bakú para esa ocasión.

Durante mi estancia en La Habana, me reuní con dirigentes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el director de la Casa de las Américas, con representantes de las organizaciones femeninas, organismos gubernamentales y también con simples ciudadanos cubanos. En esos encuentros llegué a conocer del destino de los cinco cubanos, condenados injustamente en los Estados Unidos.

Al regresar a Bakú, a través de Internet comencé a leer todo lo que se ha publicado en los sitios web de diversas organizaciones internacionales sobre los cinco ciudadanos cubanos presos injustamente, y me convencí del por qué esa condena contra los "Cinco" había sido catalogada de injusta por el grupo de trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, por Amnistía Internacional, la Asociación Internacional de Abogados, entre otros. Y a pesar de la opinión de esas prestigiosas organizaciones, los  luchadores cubanos contra el terrorismo llevan ya muchos años en prisiones de Estados Unidos en condiciones muy duras  y se les niega la oportunidad de reunirse con sus familiares y compatriotas.

Me solidarizo y me uno a las innumerables  organizaciones sociales de diferentes países y continentes para exigir la liberación inmediata de los cubanos presos injustamente. Yo también, y todos los miembros de la organización de mujeres que encabezo, ponemos nuestras firmas bajo el llamamiento para exigir su liberación inmediata.

Considero  que la detención de los patriotas cubanos es una violación flagrante del derecho internacional y me dirijo a Usted, señor Presidente, con la petición de conceder indulto a  los Cinco Cubanos. Con este paso, Usted se ganará el reconocimiento y respeto de toda la humanidad progresista.

Respetuosamente,

Zarifa Salakhova
Presidenta de la Asociación de Bakú de Mujeres de Azerbaiyán,
Trabajadora Emérita de la Cultura

Nota: Una copia de la carta fue entregada en la embajada de EE.UU. en Bakú.
(Cubaminrex- Embacuba Azerbaiján)

*En la foto, Zariga en la presentación del libro-miniatura preparado especialmente con motivo del 85 cumpleaños de Fidel: “Fidel Castro Ruz: Líder eminente del pueblo cubano”.

No hay comentarios: