domingo, 1 de abril de 2012

Carta de abril para Obama

Señor Presidente Obama                                                                          Abríl 1ro, 2012.
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Señor Presidente,

Gerardo Hernández, uno de los Cinco, está cumpliendo una condena de por vida desde hace más de 13 años. Está acusado de "conspiración para cometer asesinato " por la muerte, el 24 de febrero de 1996, de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate (HAR).

Esta acusación es ridícula, cuando se sabe que este cubano, como sus cuatro compatriotas Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González  dedicó su juventud a luchar contra el terrorismo.

La muerte de estos jóvenes pilotos es un drama en el que Gerardo Hernández no tiene nada que ver. Esto es tan cierto, que la Fiscalía había solicitado que se extrajera ese cargo de su expediente, reconociendo que era imposible probarlo. Sin embargo, en un dos por tres, el jurado declaró culpable a Gerardo Hernández. Lo contrario hubiera sido sorprendente dentro del clima deletéreo de Miami durante el juicio,  incluso sobornando a unos periodistas.

El jefe de la organización HAR, José Basulto, fue entrevistado por el periodista Calvo Ospina en Miami, en 1997. A la pregunta:

«  También dicen otros informes que los aviones de Hermanos al Rescate violaron por lo menos veinte veces el espacio aéreo cubano y en casi todas esas ocasiones dejaron caer propaganda antigubernamental? ¿es cierto?, Basulto contestó esto:
«  Es positivo. Una de ellas la realizamos el 13 de agosto de 1995, cuando sobrevolamos La Habana. Pero fue para distraer al operativo militar cubano que se tenía sobre varias embarcaciones del exilio. También los días 9 y 13 de enero de 1996, aprovechando las condiciones meteorológicas y de altura, dejamos caer medio millón de octavillas con mensajes simples…»

¿Cómo reaccionaría su administración, Señor Presidente, si en varias ocasiones la aviación cubana hubiera violado el territorio aéreo de los Estados Unidos, e incluso si sobrevolara la capital de su país? Supongo que la respuesta sería inmediata y explosiva!

Extrañado Calvo Ospina se dirige a Basulto:
 « ¿Por qué no derribaron u obligaron a descender sus avionetas en cualesquiera de las ocasiones anteriores? En cualquier otro país lo hubieran hecho..», la respuesta de este último fue sin ambiguidad :
« ¡No lo sé! No sé por qué no nos derribaron. Y en casi todas esas oportunidades dejamos caer sobre La Habana unos panfletos, los mismos que tirábamos sobre los barcos de guerra cubanos. El mensaje era sencillo, inofensivo, como por ejemplo: “compañeros no, hermanos”, queriendo decir que no somos camaradas. También lanzamos otros que llamaban a la desobediencia civil... Luego, a las radios de Miami llamaron opositores, disidentes de Concilio Cubano, periodistas independientes, a quienes estábamos dando nuestro apoyo, para decir que habían recogido varios y repartido a otras personas.. »

La congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen hizo un llamado el último 24 de febrero a la policía internacional (Interpol) para que arrestasen a los tres pilotos cubanos que derrumbaron las dos avionetas de HAR.

Esta congresista es una atrevida, ya que las advertencias fueron muchas por parte de Cuba, del FBI y de la FAA (Federal Aviation Administration), sobre los riesgos que tomaba la organización HAR violando el espacio aéreo cubano.

Este llamado también roza con la indecencia cuando sabemos el papel desempeñado por Ros - Lehtinen en el indulto concedido por el Presidente George Bush "Padre" a Orlando Bosch, uno de los cerebros del atentado contra el avion de la "Cubana" que causó la muerte de 73 personas, el 06 de octubre de 1976. Esta mujer, durante el juicio de Luis Posada Carriles, el otro cerebro de este atentado, recaudaba  fondos para el pago de los abogados de este criminal

La inhumanidad, Señor Presidente, no ha partido de los Cinco sino de Basulto, Ileana Ros-Lehtinen, asi como de aquellos otros que los apoyan.

Los Cinco Patriotas Cubanos sufren cada día desde hace más de 13 años, una monstruosa injusticia. Esta injusticia deliberada por su parte está aún más indignante, ya que ni Gerardo Hernandez, ni René Gonzalez pueden recibir las visitas de sus esposas a quienes su Gobierno sistemáticamente niega las visas para entrar a Estados Unidos.

René Gonzalez ha cumplido su condena, pero debe permanecer tres años en los Estados Unidos. Su abogado pidió a finales de febrero un permiso especial de quince días para que René pudiera irse a la Habana a ver a su hermano Roberto, quien se encuentra hospitalizado por un tumor canceroso en el cerebro. Aunque la Fiscalía rechazó, el 12 de marzo, esta solicitud, la jueza Joan Lenard del tribunal de Miami se la otorgó  el 19 de marzo. Le estamos sinceramente agradecidos por este gesto.

Señor Presidente, ¿cuánto tiempo aún seguirá el calvario de los Cinco Cubanos? El día llegará cuando los Estados Unidos tendrán que responder por su encarnizamiento contra Cuba.

Esperando , a pesar de todo, un gesto de su parte para iniciar nuevas relaciones entre ambos países,por lo menos para honrar a su premio Nobel de la Paz, reciba, Sr. Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

64360 Monein (France)

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Kathryn Ruemmler, Janet Napolitano Señores Harry Reid, Eric Holder ,  Pete Rouse, Rick Scott, John F. Kerry y el Embajador de EEUU en Francia.
Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: