lunes, 5 de marzo de 2012

Entregan Premio a la dignidad a “La luz en lo oscuro”, programa dedicado a los Cinco

Arleen Rodríguez habló en nombre del equipo de realización de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo
Arleen Rodríguez habló en nombre del equipo de realización de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

El colectivo del programa de Radio Rebelde “La luz en la oscuro” recibió esta tarde el “Premio a la dignidad”, que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Al decir de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, los realizadores del programa, que se transmite cada domingo por Radio Rebelde de 10:30 pm a 12:00 de la noche, se entregan “desinteresada y apasionadamente al noble y urgente empeño de exponer el caso de los Cinco, misión en la que cada semana demuestra una extraordinaria sensibilidad y un amplio dominio profesional, con el objetivo de despertar corazones y conciencias en el mundo para sumarlo al combate por la justicia y la libertad”.

Conducido por Arleen Rodríguez Derivet y dirigido por Demetrio Villaurritua, sus fundadores, y con la presencia desde hace un año de la periodista Angélica Paredes, “este programa tuvo en sus inicios hace diez años el increíble propósito de llegar a un solo oyente, el único prisionero (de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos) que en aquel entonces podría oírlo”. Gracias a este espacio “escuchamos las voces familiares y de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia, quienes les hablan a los cinco, con la audiencia de Cuba y el mundo como testigos”, añadió Tubal.

Al intervenir en nombre de los realizadores, Arleen recordó cómo nació la idea del programa. Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, le comentó que escuchaba muy temprano en la mañana un fragmento del programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio”. Ahí comenzaron a dedicarle cinco minutos a Ramón, para transmitirle mensajes de sus familiares, hasta que en mayo de 2002 comenzó la transmisión de “La luz en la oscuro”, donde además de Ramón, Antonio Guerrero y René González también lograron sumarse a la audiencia.

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo
Olga Salanueva, esposa de René González; Rosa Freijanes, esposa de Fernando Gónzalez y Magali Llort, madre de Fernando, entre otros familares de los Cinco, asistieron a la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Más fotos en Cubadebate

No hay comentarios: