domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuba: Internet y contrainformación en América Latina

Por  David Lifodi
En La Habana el seminario "Los Medios y las Redes Sociales Alternativos, Nuevos Escenarios de la política de Comunicación en el entorno digital"
Se prestó especial atención al caso de los Cinco Cubanos

Las mentiras de la guerra, noticias creadas ad hoc para desestabilizar a algunos países y la propaganda de la seguridad contra un no mejor precisado peligro terrorista circulan libremente, no sólo en forma impresa y grandes medios televisivos, sino también en la red. Por esto resulta particularmente útil cuanto emerge del taller "Los Medios y las Redes Sociales Alternativos, Nuevos Escenarios de la Comunicación en la política El entorno digital", organizado los días 29 y 30 de noviembre en La Habana por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) .
Hemos hablado de cómo las redes sociales, movimientos y países que se colocan en un eje alternativo a los Estados Unidos o como otra alternativa para el mundo occidental, pueden utilizar Internet para dar una visión  de los hechos no  alineadas con el modelo dominante, un poco sobre el ejemplo de la primera TeleSUR. Es fundamental crear vínculos y conexiones entre los estados emergentes, de los cuales puedan surgir alternativas tecnológicas, han coincidido todos los oradores que se turnaron en el micrófono durante los dos días del seminario, entre ellos Rosa Miriam Elizalde (editor de Cubadebate), José Manzaneda (coordinador Cubainformación) y Ysmael Serrano, quien ha jugado un papel clave en la apertura de un Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez.
Al termino de los dos días se ha difundido una declaración de intenciones que se propone contrarrestar la propaganda y los instrumentos de guerra (militar e informática) a través de las redes digitales capaces de desenmascarar las mentiras y montajes que han permitido la invasión de países como Libia, Irak, Afganistán y están preparando el terreno para hacer lo mismo en algunos países de América Latina como Venezuela o Bolivia.
Y es en este contexto que hemos hablado de la guerra cibernética y el ciberterrorismo, llevado a cabo por las grandes transnacionales de las telecomunicaciones, a las cuales debe necesariamente oponerse un contrapoder. En este contexto, la Internet y las experiencias digitales alternativas asumen un rol estratégico.  Si hasta hace pocos años los usuarios de Internet en los Estados Unidos y Europa tenían acceso con mucha más facilidad que el resto de la población mundial, ahora la historia es al revés.
India, América Latina y China pueden presumir de 792 millones de personas conectadas a Internet contra los 721 de los EE.UU. y del viejo continente. Es desde aquí, entonces, que puede nacer un espacio político autónomo y una ciber defensa activa. El blog ventanapolitica.wordpress.com se ha constituido en promotor de un trabajo que sabe coordinar y socializar la información, contenidos, contactos y experiencia de contrainformación, superando las carencias de desarrollo tecnológico todavía presentes en el continente latinoamericano, colaborando en proyectos de comunicaciones que contemplan la diversidad telemática, construyendo plataformas informáticas propias que no deban depender de medios de producción del mundo capitalista. Uno de los temas principales de información independiente de América Latina no puede ser otro que el de los cinco cubanos condenados a penas de prisión en los Estados Unidos y la coordinación de una campaña que pueda finalmente permitirles regresar a la Patria.
No es sorprendente que entre las intervenciones más populares figuren las de Olga Salanueva y Aylin Labañino, respectivamente esposa e hija de René González y Ramón Labañino, dos de los cinco cubanos que son sistemáticamente impedidos de recibir visitas de sus seres queridos desde el gobierno de los EE.UU. Olga Salanueva ha invitado a utilizar la red para que el mundo conozca la situación de los Cinco y la denuncia de Cuba, así como arrojar luz sobre la farsa de los juicios que llevaron a su condena, sobre los cuales los grandes medios de comunicación han dejado caer el silencio.  Aylín Labañino en cambio, ha insistido sobre tantas apelaciones enviadas a la prensa y caídas sistemáticamente en el vacío, a excepción de aquellas publicadas previo pago gracias a la compra de una página en el Washington Post y The New York Times. Sin embargo, a pesar de la difusión en Twitter y Facebook, así como cientos de miles de sitios web que han permitido que el mundo conozca la historia de los Cinco, aún queda mucho por hacer para superar la brecha de silencio.
“¿Por qué no existe todavía un equivalente de TeleSUR en Internet? ¿Cuál es la visibilidad real de los medios alternativos? En  caso de agresión o censura contra sitios web o blogs de contrainformación como podemos moverlos  y cuál podría ser el papel de los países del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas)?” Estas son sólo algunas de las cuestiones sobre las que el recién nacido movimiento de las redes sociales y digitales debe todavía trabajar.
Todos los participantes (provenientes de algunos países europeos, pero también de Ecuador, Brasil, Nicaragua, México, Venezuela, Estados Unidos, y, por supuesto, los cubanos) ven con interés la modalidad de comunicación de los indignados  de la Puerta del Sol de Madrid, y el movimiento de los Occupy Wall Street para dar jaque mate a una información mundial privada de sentido crítico, espíritu de investigación y capacidad de análisis.

Nota:

Artículo escrito por David Lifodi para http://www.peacelink.it/latina/a/35170.html  
El texto puede ser utilizado libremente para fines no comerciales, citando la fuente y el autor.
Trad. e imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: