jueves, 24 de noviembre de 2011

Otro combate por Cuba y Los Cinco, este 27 de noviembre


Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 23 nov (AIN) A la explanada de La Punta volverá este domingo el estudiantado, como cada 27 de noviembre, a reafirmar su compromiso con Cuba y su historia, la Revolución y el futuro y a exigir justicia para los Cinco compatriotas cautivos del Imperio.

Desde el Salón de los Mártires, en la Universidad de La Habana, justo ante la imagen de los ocho estudiantes de Medicina fusilados ese día de 1871, Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó a la membresía de esa organización en la capital a protagonizar una multitudinaria marcha.

En esta y cada acción que en Cuba entera honrará a las víctimas de tan bárbaro crimen y de las tantas injusticias en el mundo, la FEU estará muy bien acompañada por su hermana menor, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, aseguró en rueda de prensa su presidenta, Mirthia Julia Brossard Oris.

Poco después de las nueve de la mañana del domingo, al término de un breve acto, la multitud reunida al pie de la Colina Universitaria echará a andar, San Lázaro abajo, hasta La Punta, donde 140 años atrás el odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla, segó ocho vidas jóvenes.

Por esos eternos condiscípulos marcharemos, y también por René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, enfatizó Rangel Irola, y recordó que también un 27 de noviembre, hace 11 años, comenzó en Miami la farsa judicial contra los cinco antiterroristas cubanos.

Una vendetta política similar a la de 1871 los condenó a injustas y desmesuradas penas en prisión y, como ahora en el caso de René, en una “libertad supervisada” que lo retiene en EE.UU., y por el pronto regreso de todos a la Patria, libres de verdad y juntos, alzaremos nuestras voces, destacó en tanto la Presidenta de la FEEM.

Con guardias de honor en el mausoleo en La Punta a los ocho estudiantes de Medicina, y el tradicional homenaje en la necrópolis de Colón, también serán recordados este domingo Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Pascual Rodríguez, José de Marcos Medina, Ángel Laborde, Eladio González y Carlos Verdugo.

Marchas y actos tendrán lugar ese día en todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, destacaron ambos dirigentes, como también el protagonismo del estudiantado de Ciencias Médicas y de la enseñanza técnica y profesional vinculada al sector de la Salud.

Matutinos especiales, galas, mítines, talleres, seminarios, peñas y cruzadas comunitarias están asimismo previstos durante la semana.

El viernes será día de Bastión Estudiantil en cada centro de enseñanza superior, para rememorar la fundación de las Milicias Universitarias y su primer desfile, el 27 de noviembre de 1959.

http://www.ain.cu/2011/noviembre/23aem-los_cinco.htm

No hay comentarios: