sábado, 18 de junio de 2011

Tony: Patio sin mariposas y otras cosas

Queridos amigos:
 Ayer salieron volando, raudas, hacia California las mariposas endémicas de Cuba, en las fotos que me tome con las 25 obras. Tengo la certeza de que Alicia, Bill y otros amigos las harán llegar a muchos otros amigos por los diferentes sitios de internet.

 Ahora, donde no se ven volando mariposas es en el patio de la prisión, lugar en que camino todas las tardes. He pensado a veces que es por el viento, pero ni en días de calma logro localizarlas.

 Hace un par de días conversaba con uno de los "cazadores" y me comentaba que no se ha visto, desde que acabo el invierno, ni un solo lagarto y casi ningún saltamontes o grillo. Y pienso ese fenómeno puede estar asociado a la otra parte de su conversación. Aunque el área verde del patio es bastante reducida y muy escasa en yerba por ser un terreno muy árido, me decía esta persona que para esta época del año, es decir entre abril/mayo/junio, ya había quienes hacían sus "negocios" con la captura de esos lagartos y todo tipo de insectos, que servían de alimentación para los reptiles. La caza podía llegar hasta varias decenas por semana, cosa que me pareció exagerada, pero de ser real explica por sí sola el por qué en esta temporada estos inofensivos habitantes de la tierra decidieron no visitar mas el área de recreación de esta prisión. Créanlo o no hay personas que gustan de tener esos lagartos como mascotas en sus celdas. Y no solo es el daño que le hacen a estas especies al sacarlas de su hábitat, sino el propio daño que se pueden hacer a sí mismo. Pero para pailar la soledad y el encierro los hay quienes acuden a todo tipo de recursos, en busca de un "fiel" compañero, que alimenta con celo y hasta conversa con él.

 Según los datos del maravilloso libro AHIMSA, que escribieron Carmen Cusack (hija de nuestra amiga Bárbara) y su esposo Mathew; en el cual hacen un llamado a frenar el daño y extinción de todos los seres vivientes de la tierra:

 - La población de mariposas en el mundo se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años. Algunas especies incluso se han disminuido en un 70%.

 La inimaginable reducción de las poblaciones de mariposas es usada por los científicos para marcar y darle seguimiento a la Sexta extinción masiva en nuestro planeta tierra. El agudo decrecimiento del numero de mariposas indica fehacientemente el incontable decrecimiento mundial de diversas especies de aves, lagartos, peses, arañas, murciélagos, así como todos los depredadores naturales de estos animales. Todo esto causado por el hombre.

 Aquí, una canción de Pedro Luis Ferrer que seguro han escuchado alguna vez.

 MARIPOSA

 Mariposa me retoza la canción junto a la boca
y tu imagen me provoca florar en ti mariposa,
un lamento me reposa como un mar de juramento,
en tu figura yo encuentro la existencia de las flores
porque perfecta en amores te siento como un lamento,
porque perfecta en amores te siento como un lamento.

 Mariposa cual llorosa canción que en ti se hace calma
vienes calmándome el alma con tu volar mariposa,
la libertad de una rosa es vivir en la verdad,
yo sé que hay felicidad en cada flor que te posas
me lo dijeron las rosas: eres tú su libertad,
me lo dijeron las rosas: eres tú su libertad.

 ¡Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor
sé que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
sé que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.

 Soy tu amigo, soy testigo de cómo sin daño vives,
eres la paz, tú persigues al que te mata al amigo,
en tu dulzura me abrigo y entrego mi mente pura
así la vida me dura eternamente la vida,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura,
y no hay una sola herida que no detenga dulzura.

 Tu paz me llena no hay pena que pueda acabar contigo,
el amor es un abrigo que trae paz y que te llena,
por mi aliento cada vena que por el cuerpo presiento
es como un sol que no intento apagarlo con tristeza
porque pierde la belleza del amor y del aliento,
porque pierde la belleza del amor y del aliento.

 ¡Ay mariposa!
Contigo el mundo se posa en la verdad del amor,
sé que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo,
sé que en el mundo hay dolor, pero no es dolor el mundo.

Cinco abrazos.

¡Salvemos al planeta! Un mundo mejor, sin dolor, ¡es posible!

Tony

17 de junio de 2011
FCI Florence.

No hay comentarios: