domingo, 19 de junio de 2011

Antonio Guerrero: Sensible alma humana en cuerpo de valiente

Para los niños cubanos, en su revista, este artículo que les muestra la sensibilidad y el carisma de un héroe de la Patria:

Antonio Guerrero: Sensible alma humana en cuerpo de valiente
Por Pedro Meluzá López




Vilma Espín

Cira García

Mariana Grajales

Casiguaya
Algunos que han contactado con él en la penitenciaría de Florence, en Colorado, afirman que Antonio Guerrero, desde hace algunos años, no deja de pintar, incluso cuando injustamente lo mantenían en celdas de confinamiento solitario.

[Una de las]  más recientes creaciones artísticas de uno de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra Cuba, consiste en 55 retratos a plumilla de mujeres que entregaron todo por la Patria.

Le antecedieron otras obras centradas en aves endémicas cubanas (veintiocho dibujos titulados Aves de Libertad, 2003), personalidades de la solidaridad (37 dibujos, 2008) y Fidel y Che (2009).

Entre las mujeres dibujadas por Antonio Guerrero figuran Leonor Pérez, madre de José Martí; Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte; Carlota, la esclava participante en la sublevación del ingenio Triunvirato y cuyo nombre llevó el plan de apoyo internacionalista cubano a Angola; Casiguaya, india compañera del cacique Guamá; Vilma Espín, heroína fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, y Cira García, pobladora de Girón caída durante la invasión mercenaria de 1961.

La significativa muestra, expresión del patriotismo de Tony Guerrero, ha sido presentada no solo en la Isla sino en varias naciones del mundo, incluidas importantes ciudades de Estados Unidos.

El pasado año toda su creación pictórica en cautiverio se reunió para recorrer el orbe bajo el título Desde mi altura, rótulo similar al que recogió años antes su valioso y sensible poemario.

Con mis dibujos trato de crear un mundo paralelo, afirmó recientemente en una de sus cartas a familiares.

Antonio, Héroe de Cuba, al igual que los otros cuatro hermanos presos por luchar contra el terrorismo, está por cumplir los 53 años, pues nació en Miami, Florida, de cuna humilde, el 16 de octubre de 1958. Al año siguiente sus padres deciden regresar a La Habana para incorporarse a las tareas de la Revolución.

Tras concluir el preuniversitario en la Escuela Vocacional Vladimir I. Lenin, obtiene una beca en la antigua URSS para estudiar ingeniería en construcción de aeropuertos.

Graduado, comienza a laborar en Cubana de Aviación, en el aeropuerto de Santiago de Cuba, hasta que viaja a Panamá y después a Estados Unidos. Allí consigue trabajo como ayudante de mantenimiento en la base aeronaval de Key West, hasta que es detenido el 12 de septiembre de 1998.

El 27 de diciembre del 2001 pronuncia su vibrante alegato, en el cual subraya:

"Yo amo la Isla donde crecí, me eduqué... también amo a este país en el cual nací, donde en los últimos diez años de mi vida he dado y recibido verdaderas muestras de amor y solidaridad... Nunca he hecho daño a nadie ni causado daño material alguno. Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa".

PUBLICADO: 18/06/11
http://www.pionero.cu/2011/secciones/cinco/junio/sensible.htm

No hay comentarios: