miércoles, 6 de abril de 2011

Que se escuche: ¡libertad!

Por Lázaro Jorge Carrasco

jovenes-de-la-elam-dibujan-un-mural-para-los-cinco-foto-roberto-suarez.jpg
El compromiso del estudiantado latinoamericano con la causa los Cinco antiterroristas cubanos fue proclamado por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

La presidenta del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, condenó la postura asumida por el Gobierno estadounidense al negar a Gerardo Hernández el derecho a una resentencia y condenarlo aún a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Ramírez intervino durante la Peña Cinco por los Cinco, que tuvo lugar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y que este martes contó con la presencia de representantes de organizaciones como el Comité de Solidaridad con Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El gesto coincide con la presentación reciente por Gerardo Hernández de una declaración jurada, en la que detalla que no tuvo participación alguna en el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano en 1996.

En recientes declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento nacional, Ricardo Alarcón, manifestó que Gerardo Hernández enfrentó un problema desde el punto de vista técnico-legal. Explicó que al Héroe le asiste el derecho a que la grave acusación de conspiración para cometer asesinato que se le imputó fuese juzgada y separada del resto del turbio proceso que se siguió y condenó a los Cinco.

Durante la Peña, una actividad de carácter político cultural, Juan Carrizo Estévez, rector de ese centro, destacó que es imprescindible exigir al presidente Barack Obama la liberación de nuestros Cinco Héroes y homenajeó al recientemente fallecido Leonard Weinglass, quien formaba parte del equipo de abogados defensores de la causa.

El rector recordó las recientes palabras del ex presidente estadounidense James Carter, quien en su visita a nuestro país reconoció las violaciones de las normas jurídicas durante el proceso judicial contra los Cinco, al tiempo que recalcó la potestad de Obama para ponerlos en libertad cuanto antes.

El estudiante puertorriqueño Roberto Guzmán declaró el compromiso del estudiantado latinoamericano con la causa, la Revolución y el pueblo cubanos, y denunció el sufrimiento de su nación luego de varias décadas de lucha contra la colonización norteamericana.

La Peña Cinco por los Cinco se realiza por segunda ocasión en la ELAM con el fin de mantener la protesta constante por la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.

FOTO Roberto Suárez: Jóvenes de la ELAM dibujan un mural para los Cinco 


No hay comentarios: