lunes, 4 de abril de 2011

Estocolmo, 4 de abril: penúltima etapa de “5 Días por los 5”


4abril_1.jpg

Quedando ya pocos días de la gira de Irma González por los países escandinavos, la agenda del día de hoy era de gran importancia para la proyección futura del trabajo solidario con la causa de los Cinco en la capital sueca. Nuestra aspiración al diseñar la agenda era de llegar con nuestro mensaje a diferentes ámbitos de la sociedad, algunos de los cuales figuraban entre lo planificado para el día de hoy: representantes de la sección sueca de Amnestía Internacional, personalidades religiosas, juristas y estudiantes universitarios.

El día comenzó con una visita a las oficinas de la sección sueca de Amnestía Internacional, donde Irma fue recibida por una comitiva de tres personas, encabezada por la vocera Maja Åberg. En un ambiente distendido escucharon las palabras de Irma y simpatizaron con su causa.

A continuación, se realizó un encuentro con la obispo Eva Brunne y la sacerdote Margareta Nordström, encargada de relaciones exteriores de la diócesis de Estocolmo, quienes tenían mucho interés en conocer personalmente a Irma y obtener información actualizada sobre el proceso legal y la labor del movimiento solidario internacional. La obispo, conmovida, expresó: “No se pueden tratar a las personas de esta manera”… “es bueno haberte conocido, porque así podré personificar mis plegarias de hoy en adelante”. Terminando la visita, Irma le hizo entrega a la obispo Eva Brunne de un ejemplar en inglés de “El dulce abismo” (correspondencia entre los Cinco y sus familiares), como un reconocimiento por su adhesión a la Campaña de mujeres dirigida a Michelle Obama en el 2010 por el derecho a visita familiar de Olga y Adriana.

La última actividad del día fue un seminario en la Universidad de Estocolmo, convocado por la Asociación de Estudiantes Eritreanos, la Asociación de Estudiantes de Izquierda, y Café Pan-Afrika, al cual concurrieron estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de esa casa de estudios. Después de las palabras iniciales de Samson Tomas, vocero de la Asociación de Estudiantes Eritreanos y gestor de este encuentro, hubieron dos ponencias centrales, primero las palabras de Irma, y después las del jurista Kenneth Lewis, que expuso los aspectos jurídicos de la causa de los Cinco. Esto fue seguido por una ronda de preguntas, formuladas por el moderador Samson Tomas y también el auditorio.

Los que pudieron asistir a este seminario, fueron testigos de una clase magistral tanto de Derecho Internacional como de coraje civil presentada por el jurista Kenneth Lewis. Un hombre nacido y educado en Miami, que dejó su tierra natal por negarse a participar en la guerra de Vietnam, radicándose en Suecia donde estudió Derecho y comenzó a ejercer teniendo como mentor al gran defensor de derechos humanos, el hoy fallecido abogado sueco Hans Göran Franck.

Finalizando esta actividad, los jóvenes asistentes manifestaron interés en profundizar más en el caso, llevándose material de información consigo y planteando propuestas concretas para futuras acciones. Se abre de esta manera un nuevo frente de trabajo en la solidaridad con los Cinco. Volveremos a la Universidad de Estocolmo.

Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo
 
4abril_2.jpg
 
4abril_3.jpg


No hay comentarios: