sábado, 5 de marzo de 2011

Recital poético solidario en Perú por antiterroristas cubanos

Por Manuel Robles Sosa 

rcbaez_poetasporlos5.JPG
Lima, 5 mar (PL) Destacados poetas peruanos declamaron sus creaciones en un recital de homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde hace más de 12 años en Estados Unidos.

Los laureados Hildebrando Pérez y Arturo Corcuera, ganadores del Premio Casa de las Américas y Winston Orrillo y Rosina Valcárcel, ofrecieron sus creaciones a la causa de la libertad de los cubanos.

La presentación, a la que asistieron intelectuales, diplomáticos y otras personalidades, se realizó en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos, centro cultural y sede histórica de esa casa de estudios superiores, la más antigua de América.

Entre los poemas leídos destacaron los dedicados a la revolución cubana y a los luchadores antiterroristas Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

El recital solidario fue organizado por el bloque de intelectuales del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, que realiza el día cinco de cada mes un acto cultural similar para reclamar la libertad de los antiterroristas.

La responsable del bloque, Fanny Palacios, artista plástica, destacó el compromiso de los intelectuales y artistas peruanos que han abrazado la causa de los Cinco y dijo que el mundo entero exige que sean liberados.

El embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, invitado al acto, agradeció la solidaridad de los poetas y destacó la intensa actividad que cumple el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.

Los cinco cubanos recogían en Estados Unidos información pública sobre grupos terroristas anticubanos, con el fin de alertar a su país sobre nuevas agresiones de esas organizaciones.

En 1998 fueron detenidos y posteriormente fueron condenados a desmesuradas e injustas penas de prisión por falsos cargos de espionaje y otros, en procesos considerados ilegales y carentes de garantías por juristas independientes y organismos internacionales.

pgh/mrs

Nota tomada de Prensa Latina
[N. del E.: Reynaldo Naranjo, el otro poeta programado, no pudo asistir por problemas de salud de último momento. En su lugar Elizher Portuguez leyó poemas de Antonio Guerrero]

No hay comentarios: