martes, 25 de enero de 2011

Alianza publica anuncios en periódicos exigiendo libertad de los Cinco Cubanos

Por Tatiana Félix *

nhw.jpg

La Alianza Martiana, compuesta por diversas organizaciones sociales, publicó ayer (24) un anuncio diferente en dos diarios de Estados Unidos. El manifiesto publicado para toda la sociedad exigió al gobierno estadounidense la libertad de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los llamados Cinco Cubanos que están presos en el país hace más de 12 años.

El mismo llamamiento ya había sido utilizado en Miami el último día 11. Para la Alianza, los anuncios "son otra prueba más de nuestro ineludible compromiso con la justicia y nuestra exigencia de que se le otorgue la libertad inmediata a los Cinco a través de un indulto presidencial".

La campaña mundial en defensa de los Cinco Cubanos, cada vez más, "se amplía y se profundiza", asegura la Alianza. "El ejemplo nuestro aquí en Miami incentivará al resto de este movimiento mundial que exige la inmediata libertad de los Cinco", sostienen.

A lo largo de estos 12 años muchos actos tales como campañas internacionales, protestas y documentos ya se realizaron en un intento por sensibilizar a las autoridades estadounidenses para reevaluar el caso de los considerados "héroes cubanos", pero hasta ahora no se logró éxito. Algunos especialistas afirman que el caso dejó de ser jurídico y pasó a ser meramente político.

Los Cinco Cubanos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, acusados de cometer actos terroristas, por violar leyes federales y espiar en el país. De las 26 acusaciones a las que fueron sometidos, 24 están relacionadas con falsificación de identidad e incumplimiento de registro por ser extranjeros. Sin embargo, en ningún momento hay registro de uso de armas o acciones violentas, y aún así, ellos recibieron sentencias severas, que llegan hasta dos condenas de prisión perpetua.

Derechos como recibir visita de familiares o pago de fianza, les fueron negados. Además, por más de un año fueron mantenidos en celdas solitarias. Los documentos que podrían ser utilizados por la Defensa de los acusados son considerados secretos y están retenidos para que no haya posibilidad siquiera de algún recurso de apelación en favor de los cubanos.

Historial

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos va más allá del caso de los Cinco Cubanos. Sumado a esto existe todavía el bloqueo económico que la nación estadounidense mantiene hace muchos años en contra de la isla cubana. Sin embargo, muestras de que muchos países no concuerdan con esta política ya fueron dadas por más de 15 veces durante las Asambleas Generales de las Naciones Unidas (AGNU), cuando la comunidad internacional condena a Estados Unidos a causa de esta política.

Traducción: Daniel Barrantes

* Periodista de Adital


ANUNCIO EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS CINCO PUBLICADO HOY, LUNES, 24 DE ENERO, EN LAS EDICIONES IMPRESAS DE THE MIAMI HERALD Y EL NUEVO HERALD.

Las organizaciones que integran la Alianza Martiana se complacen en hacer público que hoy, lunes 24 de enero, se publicó un anuncio de la Alianza Martiana exigiendo la libertad de los Cinco en las ediciones impresas de The Miami Herald y de El Nuevo Herald.  Es el mismo anuncio exigiendo la libertad de los Cinco que fue puesto en una valla en Miami el 11 de enero pasado.

En aquella ocasión, debido a las intimidaciones de la extrema derecha la compañía dueña de la valla tuvo que retirar el anuncio en la valla a las 24 horas de haber sido puesto.  Demostrando así, una vez más, la extrema derecha cubano americana en Miami su carácter intolerante, iracundo y anti democrático.

Los anuncios publicados por la Alianza Martiana hoy en The Miami Herald y en El Nuevo Herald son otra prueba más de nuestro ineludible compromiso con la justicia y nuestra exigencia que se le otorgue la libertad inmediata a los Cinco a través de un indulto presidencial.

La campaña nacional en Estados Unidos y la campaña mundial en el resto de los países en todos los continentes se amplía y se profundiza. El ejemplo nuestro aquí en Miami incentivará al resto de ese movimiento mundial que exige la inmediata libertad de los Cinco.

Como maldición gitana, no cejaremos en nuestro empeño hasta verlos libres.//

PARA MÁS INFORMACIÓN: (305) 757-3113

No hay comentarios: