martes, 14 de diciembre de 2010

Evalúa jurista mexicano de irracional proceso de Los Cinco


justicia-encarcelada.jpg

La Habana, 11 diciembre.- Enrique González, abogado mexicano, aseveró hoy en el país centroamericano que los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. fueron víctimas de una conjura, del odio y la irracionalidad que prevalece en algunos sectores de Miami hacia Cuba.

El también coordinador del postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México, indicó que los patriotas estaban condenados de antemano, no obstante a las pruebas presentas ante la fiscalía que demostraban que ellos no representaban una amenaza para la seguridad de EE.UU, informa Prensa Latina.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos a amañado juicio en Miami, en el que se les impusieron desmesuradas penas de cárcel, por penetrar grupos violentos que organizan actos terroristas contra la Isla desde la Florida.

Al referirse a las condenas impuestas, el catedrático mexicano aseguró que no se corresponden a un juicio justo, y las calificó de monstruosas, aplastantes y descomunales, que revelan el odio y la irracionalidad del sistema jurídico estadounidense, en particular de Miami.

González acotó que a la hora de dictar sentencia en un juicio debe existir una relación entre la conducta del actor y el hecho cometido, algo que en el proceso de Los Cinco no se demostró, pues la jueza Joan Lenard los acusó de conspiración para cometer espionaje y homicidio, figura jurídica que sólo contempla EE.UU. en su código penal.

El abogado señaló que los antiterroristas cubanos también son víctimas del odio de las autoridades carcelarias, pues en el momento de cumplir las sanciones no se aplican las normas internacionales que regulan la estadía del recluso en una prisión.

Agregó que ellos fueron separados, incluso trasladados a diferentes estados estadounidenses, distantes unos de otros; que se les prohibió en algunos casos la visita de sus familiares, y que a la menor provocación eran llevados al hueco, una especie de celda de castigo, y esto sin haber incumplido los reglamentos del penal.

González recalcó que el presidente estadounidense Barack Obama tiene en sus manos la posibilidad de hacer honor a su Premio Nobel de la Paz, al otorgarles el indulto a los cinco cubanos como ha hecho en otros casos, en los cuales la injusticia no ha sido tan evidente.

Fuente AIN

Tomado de Siempre con Cuba

No hay comentarios: