viernes, 5 de junio de 2009

El respeto a Cuba, mejor regalo para Los Cinco

Por Saili Dominguez Cruz

Un gran regalo para Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos y quien hoy cumple 44 años, es la revocación de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en EE.UU., destacó cuánta satisfacción significó para este luchador el acuerdo que, por aclamación, suspendió de forma incondicional la VI resolución adoptada en 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, y por el reconocimiento del derecho a ser estado soberano.

Esta activista por la liberación de Los Cinco también ponderó la resistencia de esos patriotas, en especial de Gerardo, quien en igual fecha el pasado año, al ser reafirmada su sentencia a dos cadenas perpetuas más 15 años, expresó: "Mientras quede uno de ustedes luchando afuera, nosotros seguiremos adelante".

En un encuentro con periodistas de la AIN, Jrapko y Graciela Ramírez, también miembro de la organización de solidaridad, conversaron sobre la situación del caso, actualmente en espera de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de atender o no a su revisión.

Ellas subrayaron el apoyo a esa causa por parte de miles de personas a nivel internacional, entre ellos afamados artistas, 10 premios Nobel, juristas y parlamentarios del mundo.

Señalaron que aún existe mucho desconocimiento y por ello la necesidad de sumar voluntades para obtener la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, presos en EE.UU. desde 1998 por prevenir acciones terroristas contra la Isla.

No hay comentarios: