lunes, 9 de marzo de 2009

Instan a Corte Suprema de EE.UU. a hacer justicia a los Cinco Héroes cubanos


Por Francisco Rodríguez Cruz

Sobre el apoyo internacional e interno en los Estados Unidos al caso de los cinco cubanos injustamente presos en ese país, habló Leonard Weinglass, abogado norteamericano del equipo de su defensa, en intervención especial al cierre del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Leonard WeinglassEl prestigioso jurista anunció que este viernes ocurrió un hecho histórico en relación con este proceso, cuando en Washington DC se produjo una reunión donde funcionarios, legisladores, intelectuales, abogados y organizaciones instaron "como una sola voz" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a aceptar la apelación y revisar el caso de los antiterroristas de la Isla.

Weinglass, quien se incorporó al equipo legal de los cubanos en el 2002, explicó que la CSJ rechaza el 98% de los casos que llegan a ese nivel, por lo cual la esperanza reside en que este proceso, que es extraordinario y de una gran injusticia, sea considerado por ese tribunal.

Enumeró entre quienes han apoyado esta petición a diez premios Nobel, 75 miembros del Parlamento europeo, 80 del Parlamento británico, el Senado mexicano, la Asamblea Nacional de Panamá, así como legisladores de Bélgica, Brasil, Chile y Japón.

Destacó la adhesión de personalidades como el eminente jurista chileno Juan Guzmán, quien encabezó el proceso de investigación y enjuiciamiento del dictador Augusto Pinochet, así como de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal y la Asociación Nacional de Abogados de los Estados Unidos y de prestigiosos estudiosos del sistema judicial de ese país.

El abogado norteamericano narró a los participantes en Globalización los acontecimientos que antecedieron a las condenas de los cinco cubanos y las particularidades del amañado proceso judicial, e insistió en que ellos solamente intentaron defender a su país de los ataques terroristas que tuvieron lugar en instalaciones turísticas de Cuba y que fueron organizadas en la ciudad de Miami, donde fueron juzgados por un tribunal completamente parcializado.

Explicó lo injustificado de las severas condenas recibidas por los cinco, las violaciones de los derechos humanos cometidas contra ellos y sus familias durante su injusta prisión, y recordó el dictamen que el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la comisión de derechos humanos de la ONU emitió a favor de un nuevo juicio.

Yeidckol Polevnsky, vicepresidenta del Senado de México, intervino además para presentar el punto de acuerdo aprobado por esa instancia el pasado 10 de febrero, para presentar un recurso conocido como Amigos de la corte, en la cual solicitan al tribunal supremo de los Estados Unidos a que acepten la apelación de los cinco héroes cubanos.

La senadora entregó copia del documento a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, y enfatizó en que este gesto busca que "termine la violación de los derechos humanos de los cinco y sus familiares, que se haga un juicio justo fuera de Miami, para que estos hombres, que no son solo de Cuba, sino también de México y de todo el mundo, sean liberados finalmente".

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/2009/nro5_09/corte-suprema.html


No hay comentarios: