miércoles, 11 de febrero de 2009

Livio Di Celmo le escribe al Fiscal General

Livio Di Celmo, activista solidario de los Cinco Cubanos y hermano de la victima del terrorismo Fabio Di Celmo, hizo pública hoy una carta abierta al Fiscal General de los Estados Unidos Eric Holder. La carta hace un llamado al Fiscal General para que extradite Luis Posada Carriles a Venezuela, y demanda justicia para los Cinco Cubanos. Di Celmo ha enviado cartas a administraciones anteriores de Estados Unidos, pero no ha recibido respuesta todavía.

Carta abierta de Livio Di Celmo al Fiscal General Eric Holder

5 de febrero de 2009

Hon. Eric Holder, Fiscal General Departmento de Justicia de los EE.UU.
U.S 950 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20530-0001

Estimado Sr. Holder:

Le estoy escribiendo como hermano de Fabio Di Celmo, ciudadano italiano, residente en Canadá, quien murió en un ataque terrorista en La Habana, Cuba, el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana, en uno de los muchos ataques terroristas ocurridos ese año contra instalaciones cubanas de turismo.

Ha sido documentado y probado sin dejar lugar a duda, que estos ataques terroristas fueron hechos por mercenarios centro-americanos, contratados por el ala derecha de organizaciones e individuos cubano-americanos radicados en los EE.UU., en su intento de interrumpir el flujo de turistas hacia Cuba mediante una campaña de terror.

Un mercenario procedente de Ecuador fue arrestado por las autoridades cubanas, poco tiempo después de que mi hermano Fabio se desangró por su garganta perforada por un fragmento de la bomba que explotó en el lobby del hotel.

Otras investigaciones y confesiones han vinculado a este individuo con el tristemente célebre terrorista internacional Luís Posada Carriles, quien admitió personalmente haber sido el autor intelectual de los ataques con bombas en una entrevista al New York Times en el año 1998.

Luís Posada Carriles, (ex-agente de la CIA, narcotraficante, estrechamente vinculado a los fundadores de la Fundación Nacional Cubano-americana y entrenado en explosivos y asesinato en Fort Benning), ha sido también vinculado a la explosión de una bomba en la línea aérea Cubana de Aviación, en 1976, a la salida de las costas de Barbados, por la cual 73 pasajeros perdieron la vida a causa de la explosión ocurrida en pleno vuelo debido a las bombas colocadas en los lavabos de la aeronave. Este hombre es buscado en Venezuela en relación con este acto terrorista. La petición de extradición de Venezuela ha sido ignorada hasta el presente por el gobierno de los EE.UU.

En el año 2000, Luís Posada Carriles fue arrestado en Panamá mientras tramaba la explosión, con explosivos C4, del auditorio principal de la Universidad de Panamá, donde el Presidente cubano, Fidel Castro, iba a participar en un evento internacional. Posada fue puesto ilegalmente en libertad en el año 2004 (como reconoció posteriormente la Corte Suprema de Panamá) por autoridades panameñas corruptas, bajo la presión del gobierno de los EE.UU.

Dado que el nuevo gobierno de Panamá considera su liberación ilegal, éste ha anunciado su intención de reclamar su extradición. Posada Carriles entró ilegalmente a los EE.UU. en el año 2005, fue arrestado bajo cargos migratorios y después fue puesto en libertad por una orden de la corte de Texas. Actualmente está viviendo en completa libertad en Miami. Nunca ha sido reconocido por el gobierno de los EE.UU. como terrorista.

Sr Holder, permítame asegurarle que como la mayoría de las personas que han perdido a un familiar, a uno muy amado, por causa de una acción terrorista, una vez que han pasado el impacto inicial y el período de luto, comienzan a sentirse conducidos por la necesidad perentoria de saber "quién, qué y por qué" es el apoyo al terror lo que causó la pérdida de alguien a quien amaban.

Yo me embarqué en una especie de viaje de investigación.

Pronto descubrí que, desde el año 1959, más de 3 000 personas inocentes han sido asesinadas por actos terroristas en Cuba – directa o indirectamente planeadas y financiadas en los EE.UU.; que sus propias instituciones – incluido el FBI – han sido y están infiltradas por personas vinculadas a los terroristas cubano – americanos; que en su Congreso hay personas como Ileana Ros Lethinen y los hermanos Díaz-Balart, que apoyan abiertamente a estos terroristas y llaman "actos patrióticos" a sus explosiones. Yo descubrí que a otras personas con historial terrorista les es permitido vivir libres en Miami (como Orlando Bosch, también involucrado en la explosión de las bombas en el Avión de Cubana en 1976), junto con docenas de terroristas que son miembros y simpatizantes de las organizaciones terroristas que operan en la Florida, como los comandos F-4, Alpha 66, Omega 7. Estos fanáticos tienen campamentos paramilitares en Everglades, donde practican sus habilidades terroristas. También descubrí que a otras personas, como Santiago Álvarez, quien trajo a Posada a los EE.UU. en el año 2005 y fue capturado por sus autoridades con un arsenal de armas y explosivos, les fueron impuestas sanciones extremadamente ligeras.

La relación se prolonga más y más.

El financiamiento de la explosión de las bombas en 1997 ha sido seguido hasta los cubano-americanos basados en New Jersey; una investigación del Gran Jurado está en vigor, pero no parece que vaya a llegar a una conclusión final, aunque están disponibles evidencias más que suficientes para ello.

Lógicamente, yo llegué a la conclusión de que efectivamente el gobierno de los EE.UU. ha mantenido los ojos cerrados ante la prosperidad de estos terroristas en la Florida y otros lugares de los EE.UU.

La nueva administración del Presidente Obama debe lidiar con estos asuntos si su país espera gozar de alguna credibilidad en cuanto a la lucha contra el terrorismo.

Para añadir un insulto a la herida, yo encontré que en 1998 el gobierno de los EE.UU. arrestó a cinco cubanos en los EE.UU., que se habían infiltrado y estaban monitoreando a estos mismos grupos terroristas responsables de los ataques contra Cuba, con el fin de prevenir actos terroristas como el que mató a mi hermano.

Estos cinco hombres son ahora conocidos en todo el mundo como los Cinco Cubanos. Su caso se encuentra actualmente ante la Corte Suprema, porque su juicio fue ilegal y parcializado. Sus cargos (conspiración para cometer espionaje) son escandalosos y también lo son sus sentencias. Estos cinco hombres estaban haciendo algo que el gobierno de los EE.UU. se olvidó de hacer: detener el terrorismo contra Cuba que se origina en los EE.UU.

Millones de personas en el mundo están siguiendo de cerca este caso.

Yo confío, Sr. Holder, en que usted esté familiarizado con este caso y le sugiero que lo examine minuciosamente y trabaje para corregir esta injusticia y que también investigue minuciosamente y procese a aquellos de su gobierno que han permitido que haya tenido lugar esta increíble injusticia.

¡¡Por Dios, su país tiene realmente encarceladas a personas por tratar de prevenir y detener el terrorismo!!

Con respecto a Luís Posada Carriles, mi familia y yo demandamos su arresto inmediato (la investigación de sus benefactores y asociados). Él debe de ser deportado a Venezuela, Panamá o a cualquier otro lugar de donde provenga el reclamo de justicia.

Nosotros apelamos a usted para que nos ayude a lograr justicia por el asesinato de mi hermano y de todas las víctimas de Posada Carriles y sus asociados.

Yo confío, Sr. Holder, en que usted comparta el concepto de que cuando hablamos de terrorismo, no pueden existir dobles estándares. Esta vez la evidencia habla por si misma, se aplican dobles estándares, y la sentencia de que "cualquiera que proteja a un terrorista debe ser considerado un terrorista" es, en este caso, apropiada.

Mi familia y yo hemos enviado anteriormente, a sus predecesores, apelaciones similares a ésta, en busca de justicia, solicitando al gobierno de los EE.UU. de una vez y por todas reconocer a Luís Posada Carriles como un terrorista y tratarlo como tal. Nunca hemos recibido una respuesta.

Esta carta abierta tiene la intención de llegar a aquellas personas de esta administración que puedan tener el valor y la visión para corregir los errores del gobierno de los EE.UU. con relación a Cuba (y otras partes del mundo) y trabajar por la paz y la justicia. ¿Es usted una persona así?

Sinceramente,

Livio Di Celmo, hermano de Fabio Di Celmo (1965-1997)

No hay comentarios: