martes, 14 de octubre de 2008

XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Documentos finales. Bogotá, 6 al 12 de octubre de 2008


El que se levanta hoy con Cuba,
se levanta para todos los tiempos.

José Martí

DECLARACIÓN POLÍTICA

Los 250 delegados y delegadas participantes en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, procedentes de: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Calarcá, Cartagena, Guajira, Medellín, Paipa, Palmira, Pasto, Pereira, Santa Marta, Villavicencio, Yumbo y organizaciones sindicales, estudiantiles, religiosas, indígenas, políticas y sociales; cuando faltan pocas semanas para cumplirse los 50 años de la gloriosa e inclaudicable Revolución Cubana.

1. REAFIRMAMOS nuestra inconmovible e incondicional solidaridad con la Revolución Cubana y con el derecho inalienable del pueblo cubano a su plena independencia, soberanía y autodeterminación.

2. SALUDAMOS el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, reconocemos los logros económicos y sociales alcanzados por el heroico pueblo cubano, su capacidad de resistencia ante las agresiones del imperio y la decisión inconmovible de los cubanos y cubanas de garantizar la continuidad histórica del proceso revolucionario, conquistando toda la justicia como nos enseñó José Martí.

3. REAFIRMAMOS nuestro compromiso inquebrantable de seguir trabajando por globalizar la solidaridad con Cuba, con la convicción de que: Un mundo mejor es posible.

  1. CONDENAMOS enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los EE.UU.
  1. DECLARAMOS que el bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, y en las actuales circunstancias “es el principal obstáculo” a las labores de recuperación para restañar los cuantiosos daños provocados por el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike sobre la Isla.

6. RECHAZAMOS la Ley asesina de “Ajuste Cubano” que tanto dolor y muerte ha llevado a las familias cubanas al estimular cruelmente las salidas ilegales y la desintegración familiar, en franca violación de los acuerdos migratorios vigentes y suscritos por los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos.

7. EXIGIMOS la inmediata e incondicional liberación de los Cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles del imperio.

8. EXHORTAMOS a la opinión pública internacional a denunciar la mala conducta del gobierno de los Estados Unidos y la violación reiterada de las normas éticas y principios jurídicos por parte de la Fiscalía durante el amañado juicio, el período de prisión y la manipulación política contra el proceso de apelaciones.

9. CONDENAMOS el terrorismo contra Cuba en todas sus manifestaciones por su esencia y carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, y particularmente, el terrorismo de Estado practicado arbitrariamente por diez administraciones norteamericanas, quienes protegen a los grupos terroristas y mercenarios de origen cubano que operan impunemente desde su territorio contra la Isla.

10. RECHAZAMOS el incremento de las campañas terroristas y desestabilizadoras contra Cuba, que cuentan con la complicidad de las transnacionales de la información, cuyo marcado propósito es dañar la imagen de Cuba ante la opinión pública mundial.

11. AGRADECEMOS la noble y desinteresada cooperación de la Revolución Cubana con los pueblos de América Latina y el Caribe, que inspirada en los objetivos integracionistas del ALBA y en los ideales de Bolívar y Martí, se materializa hoy en numerosos programas como la Misión Milagro, los Programas Integrales de salud, de becas, la Alfabetización, el laureado programa “Yo si Puedo”, la colaboración deportiva, técnica y científica.

12. EXIGIMOS la devolución a la República de Cuba del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.

13. RATIFICAMOS nuestro compromiso inquebrantable de continuar trabajando por la consolidación del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba en Colombia, privilegiando su mayor amplitud y pluralidad política, social y religiosa, teniendo como meta la conformación de una instancia de coordinación nacional.

Dado en Bogotá, República de Colombia, a los 12 días del mes de octubre de 2008

2

RESOLUCIÓN CONTRA EL CRIMINAL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

El genocida bloqueo impuesto por los EE.UU. a Cuba está por cumplir cincuenta años. Esa criminal política ha causado grandes pérdidas humanas y materiales al pueblo cubano y constituye una violación masiva y sistemática a los derechos humanos de un pueblo entero.

Por ello, en el marco del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, colombianas y colombianos declaramos:

Que esta brutal y despiadada guerra económica, intensificada por sucesivas administraciones yanquis contra la economía y la sociedad cubanas, afecta todas las esferas de la actividad del país.

Que el Gobierno de los EE.UU. sigue desoyendo la demanda de la comunidad internacional de poner fin a la guerra económica contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la Isla.

Que el Plan Bush con sus propósitos anexionistas en sus dos versiones, enmascarado bajo una supuesta y mal llamada “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre”, ha significado una escalada desenfrenada e irracional en el recrudecimiento integral del bloqueo, con mayor financiamiento a la subversión, el terrorismo radial y televisivo, así como la persecución, multas y amenazas de cárcel contra aquellas personas naturales o jurídicas que se vinculen con Cuba

Colombianas y colombianos amigos de Cuba, resolvemos:

1. Condenar enérgicamente con acciones diversas el incremento de la agresividad y la hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a partir de la férrea aplicación de las leyes y disposiciones del bloqueo, las cuales constituyen una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

2. Exigir al gobierno de los Estados Unidos, poner fin a su política agresiva y a la aplicación extraterritorial del bloqueo genocida.

3. Reclamamos que Estados Unidos suspenda la feroz cacería contra las operaciones comerciales y financieras cubanas, así como las amenazas y sanciones contra los inversionistas extranjeros que practican relaciones comerciales normales con Cuba.

4. Demandamos al gobierno de los Estaos Unidos la desclasificación inmediata de la cláusula secreta del Plan Bush, que pretende la anexión de Cuba sin descartar el empleo de la fuerza militar.

5. Exhortamos al gobierno nacional a mantener en los diversos foros del sistema de las Naciones Unidas y de los mecanismos regionales e internacionales de concertación existentes una postura independiente, digna y solidaria a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos.


Dado en Bogotá, República de Colombia, a los 12 días de octubre de 2008

3

Resolución sobre la liberación de los Cinco Patriotas Cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos

El 12 de septiembre pasado, se cumplieron 10 años de injusta prisión de los Cinpatriotas cubanos, castigados con arbitrarias y desproporcionadas condenas –equivalentes a cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel—

Ellos permanecen en prisiones norteamericanas, sometidos a ultrajes y vejámenes, sufriendo el aislamiento y la imposibilidad de ser visitados por sus familiares. Por ello, en el marco de este XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y convocados por la impostergable necesidad de redoblar la lucha a nivel internacional por la inmediata excarcelación de los Cinco Héroes


DECLARAMOS:

Que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, patriotas cubanos confinados en cárceles del imperio, víctimas de la injusticia y de la canallesca alevosía del gobierno de los Estados Unidos, son prisioneros políticos.

Que en este dilatado y manipulado proceso judicial, plagado desde el principio de violaciones legales, los abogados de su defensa lograron con su primera apelación en 2005 que los tres jueces que conocieron el caso en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta anularan el juicio político, espurio y brutal de Miami y las descomunales sentencias aplicadas, y exigieron que se efectuara el juicio en otra sede; pero un año después, esa decisión fue reconsiderada por el Pleno de los once jueces en esa misma instancia, por el efecto de un inusual recurso extraordinario introducido por la Fiscalía;

Que en la subsiguiente apelación los abogados defensores sumaron a sus cuestionamientos otros aspectos sustantivos del Caso, relativos a las violaciones del debido proceso y que pese a la contundente fundamentación, en la audiencia oral efectuada en agosto de 2007 ante la misma Corte de Atlanta se puso de manifiesto, una vez más, que la Fiscalía fue incapaz de sustentar sus acusaciones, y de refutar los argumentos de la Defensa; acto que fue presenciado y denunciado por más de 70 personalidades de todo el mundo, entre ellos más de 30 ilustres abogados;

Que a raíz de la más reciente audiencia de apelación, el panel de los 3 jueces se retractó de su honorable decisión inicial y el 4 de junio de 2008 decidió por mayoría sumarse a la ignominia contra los Cinco, por lo que la Defensa solicitó al pleno del Tribunal de Apelaciones que reconsiderara esa improcedente decisión, así como los elementos esenciales que se han venido desconociendo durante el proceso que demuestran la fragilidad e inconsistencia jurídica del proceso por falta de pruebas; y que el pasado 2 de septiembre el pleno de la Corte denegó la reconsideración solicitada, ratificando y poniendo en vigor el fallo adoptado por los tres jueces;

Que en consecuencia con lo anterior, la Corte de Apelaciones de Atlanta, injustamente revalidó los veredictos de culpabilidad de los Cinco, se confirman las sentencias contra Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), mientras que la jueza Joan Lenard, deberá iniciar en Miami un proceso para resentenciar a Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años);

Que mientras estos Cinco jóvenes cubanos están sacrificando sus valerosas vidas por luchar contra el terrorismo y defender a su pueblo de la muerte, causa que recibe el apoyo creciente de los pueblos del mundo y de organizaciones como Amnistía Internacional; en las calles de Miami se pasean libremente connotados terroristas como Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remón Rodríguez, estos tres últimos indultados junto a Posada Carriles, confeso terrorista y asesino, en acto inmoral e ilegal por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso;

Que a los familiares de los Cinco se les ha convertido en las nuevas víctimas de este amañado proceso, ya que las autoridades yanquis les aplican una política claramente discriminatoria que les impide las visitas regulares a los detenidos y les han negado durante 8 años consecutivos las visas de entrada a su territorio a Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, violando el derecho humanitario y de familia, basándose en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención contra la Tortura.


RESOLVEMOS:

1. Exigir al gobierno de los Estados Unidos la inmediata e incondicional liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, secuestrados injusta e inmoralmente en cárceles de máxima seguridad.

2. Fortalecer el trabajo de los Comités Proliberación de los Cinco Héroes, procurando una mayor coordinación de las acciones nacionales y su interrelación efectiva con la Red Internacional a través de los sitios www.libertadaloscinco.co.org y www.antiterroristas.cu para elevar la capacidad movilizativa de estos Comités.

3. Incrementar la denuncia internacional sobre las flagrantes violaciones legales de este amañado proceso desde su inicio, plagado de tergiversaciones políticas por el gobierno norteamericano; la incriminación sin pruebas durante el juicio por la Fiscalía, quien promovió un ambiente hostil contra los Cinco y manipuló tanto las evidencias como al propio Jurado. Enviar comunicados a organizaciones representativas internacionales y del sistema de la ONU.

4. Lograr que la labor divulgativa del Movimiento Proliberación de los Cinco en nuestro país se proyecte por todas las vías a su alcance e influya de manera eficaz en distintos segmentos de la sociedad estadounidense, pues sólo cuando ella conozca toda la verdad, lograremos que se movilice eficazmente para derrotar este engendro y hacer justicia.

5. Apoyar con acciones concretas la labor del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, defender el derecho de sus familiares a visitarlos, especialmente, las esposas de Gerardo y René.

6. Demandar al gobierno de los Estados Unidos la inmediata extradición a Venezuela del verdadero terrorista internacional Luis Posada Carriles, para que responda ante la justicia por sus crímenes de lesa humanidad.

Dado en Bogotá, República de Colombia, a los 12 días del mes de octubre de 2008

1 comentario:

Javier Albañil Ordinola dijo...

hola amigos cubanos y bde todo el mundo:
Soy peruano y me aùno a la exigencia de libertad de los 5 patriotas antiterroristas cubanos que ya lleva 10 años encarc elados en EEUU de manera ilegal e injusta.
El ikmperialismo que tanto se precia de ser el paladìn de la libertad n o pasa de creeer que la palabra libertad se reduce al màs esctrecho concepto de ser libre ellos para hacer lop que se les viene en gana con todos los seres humanos del planeta.
UAN ABTAZO
JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
FRENTE UNICO REGIONAL DEL PUEBLO DE PIURA