lunes, 27 de octubre de 2008

Una Madre Coraje que busca liberar a los Cinco

Afirma que el juicio es político y que a Estados Unidos le molesta la dignidad de su país.

Caracas 12 de oct. 2008.- Irma Sehwerert ha venido seis veces al país, siempre con el mismo motivo: abogar por la liberación de su hijo y de cuatro cubanos más, presos en Estados Unidos, acusados y sentenciados, entre 2000 y 2001, de ser espías del gobierno de La Habana.

Uno de ellos, además, acusado de conspirar para cometer asesinato, cargo derivado del derribo, en 1996, de dos avionetas por parte del gobierno del entonces presidente Fidel Castro, hecho en el que murieron cuatro personas.

El piloto cubano estadounidense René González Sehwerert, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González son considerados héroes en Cuba porque "gracias a estos cinco hombres, muchos de nosotros estamos vivos".

Cuba admite que los Cinco de Miami, como les dicen, arrestados en 1998, estaban infiltrados como contrarrevolucionarios en la organización Hermanos al Rescate, para tratar de impedir atentados terroristas contra la isla, pero que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La isla tiene más de 3.400 muertos por terrorismo, dice Sehwerert

A ocho años de la condena de los cubanos, y 10 de todo el proceso, Irma se mantiene fuerte, entera. "La justeza de esta causa, y el orgullo de que mi hijo haya sacrificado su vida por una causa tan linda, me mantienen activa", dice.

Ella nunca olvidará la vergüenza y la tristeza que sintió cuando su hijo salió de Cuba para irse a Estados Unidos, con una bayoneta y diciendo que no estaba contento con la revolución. Era la época del período especial, cuando se derrumbó la Unión Soviética.

Tampoco olvidará el inmenso orgullo y el profundo dolor cuando fueron a su casa a decirle que René no era un traidor, y que se había hecho pasar por un contrarrevolucionario para espiar a la organización Hermanos al Rescate, razón por la cual fue detenido en Miami.

"Nosotros esperamos que la opinión pública nos ayude, porque han pasado 10 años, que se dice fácil, pero que han sido muy duros para los familiares", comenta la madre de René González Sehwerert.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos revise la causa, esta madre, junto a otros familiares, hace campaña internacional, y han visitado Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"Estamos tocando corazones en todo el mundo, porque queremos que se conozca la injusticia. La situación fundamental es que la prensa no divulga nada, hay un muro de silencio alrededor del caso. Queremos lograr que todo el mundo lo difunda y lo multiplique, para llegar a la opinión pública estadounidense, que es donde finalmente se va a ganar el caso, porque éste es un juicio puramente político".

Sabemos que no están presos cinco hombres, está presa Cuba, es una venganza porque no nos ponemos de rodillas, nuestra dignidad les molesta. En el juicio no hubo ninguna prueba de los cargos que les imputaban a ellos, afirma tajante Sehwerert.


Apoyo de las víctimas del terrorismo

Camilo Rojo, del grupo de familiares víctimas de la voladura del avión cubano, es parte de la campaña internacional por la liberación de los Cinco de Miami.

Rojo era un niño de cinco años cuando falleció su padre, quien era uno de los tripulantes del avión de Cubana de Aviación que estalló en Barbados en 1976.

Después de 32 años, aún no entiende cómo "hombres sin sentimientos pudieron segarle la vida a 73 personas".

Confiesa que no odia a Luis Posada Carriles, el ser que le quitó la posibilidad de crecer al lado de su padre, pero se emociona cuando habla del suceso.

Hay dos razones para apoyar la causa de los héroes cubanos, afirma: la primera es el estado de necesidad. Cuba tiene, además de los muertos, mas de dos mil heridos por acciones terroristas, y más de cinco mil familias afectadas.

La segunda razón es que "si estos hombres en 1976 hubieran estado monitoreando a esos grupos paramilitares, yo no hubiera perdido a mi padre".

FUENTE: Aporrea ( http://www.aporrea.org/actualidad/n122189.htm )


No hay comentarios: