jueves, 30 de octubre de 2008

Familiares de los Cinco en Belgica y Luxemburgo

Familiares de los Cinco concluyen intensa visita de trabajo a Belgica y Luxemburgo

Luego de dos semanas de intenso trabajo, durante la cual se llevaron a cabo numerosas reuniones, entrevistas para medios regionales y cadenas alternativas de noticias, Olga Salanueva, esposa de René González; Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Ana Mayra Rodríguez, funcionaria de la Presidencia de la ANPP, concluyeron su visita de trabajo a este país, que incluyó igualmente encuentros en el Gran Ducado de Luxemburgo y una estancia de varios días en Estrasburgo, coincidente con el período de sesiones del mes de octubre del Parlamento Europeo.

Las dos últimas jornadas se caracterizaron por la intensidad del trabajo y la diversidad de los auditorios e interlocutores. Se visitó por tercera ocasión durante estas jornadas la sede del legislativo federal, donde se sostuvo un animado diálogo con Dirk Van der Maelen, vicepresidente del Partido socialista flamenco (SP.A) y Presidente de FOS (ONG del SP.A con alrededor de 10 proyectos de cooperación en nuestro país).

Útil fue, además, el encuentro sostenido con Etienne Quintins, secretario de la Conferencia Episcopal belga, a quien se le puso al corriente del caso de los Cinco Héroes y de las numerosas violaciones cometidas contra ellos y sus familiares, especialmente las negativas de visas aplicadas reiteradamente contra Adriana y Olga.

Al cierre de la estancia, la comitiva se trasladó nuevamente hasta la ciudad de Amberes, donde efectuó un conversatorio con la sección local de la Asociación “Amigos de Cuba”, el que permitió mantener actualizados a los anfitriones con relación a los últimos acontecimientos en torno al tema.

Como cierre de tan intensos días de debate y charlas con grupos solidarios, las visitantes asistieron y tomaron parte en varios paneles de la celebración clímax de la Iniciativa Cuba Socialista cada año: la jornada ”Ché presente”. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer directamente de sus principales protagonistas, las violaciones e injusticias cometidas por el imperio contra Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón. Entre gritos de ¡Libertad para los Cinco!, ¡Volverán!, ¡Regresarán! y ¡Viva Cuba Libre!, los asistentes vitorearon con júbilo las alocuciones de las esposas de los Cinco a la vez que reiteraron la seguridad de que los belgas solidarios de todo el país han estado y estarán siempre al lado del pueblo de Cuba y de su justa lucha por su independencia, soberanía y el derecho de los cubanos a edificar su propio futuro.

EMBACUBA BÉLGICA

No hay comentarios: