jueves, 4 de septiembre de 2008

Solidaridad mundial con los Cinco por diez años de injusta prisión

Organizaciones amigas de todo el mundo se dan cita para conmemorar la efemérides. Convocan las Casas de la Amistad Peruano-Cubana a su IX Encuentro Nacional

Logo de los CincoA pocos días de que se cumpla una década del injusto encierro al que están sometidos Antonio, Gerardo, Fernando, René y Ramón, organizaciones amigas de todo el mundo se dan cita para conmemorar la efeméride.

Esta vez, las Casas de la Amistad Peruano-Cubana convocaron a participar en su IX Encuentro Nacional entre los días 26 y 28 de septiembre, en Lima, para tratar, entre otros temas, «La situación de los cinco patriotas cubanos detenidos en EE.UU.» y «Héroes de la lucha contra el terror. Acciones y retos».

Según destacó el comité organizador del evento en su página web, cada casa desarrollará el temario, analizando, discutiendo y aprobando posteriormente su acta final, para luego presentar sus conclusiones y aportes a la cita capitalina.

La realización del IX Encuentro Nacional de las Casas de la Amistad adquiere una especial importancia al cumplirse 50 años de la victoriosa Revolución Cubana, bajo el liderazgo indiscutible de Fidel y de Raúl; y también por los 80 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, otro gran líder de la Revolución y ejemplo de internacionalismo proletario.

Con esta cita —dicen— pretenden profundizar y ampliar la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Perú.

El resto de los temarios del encuentro versarán sobre los temas «Impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del imperio norteamericano contra Cuba», «Revolución y continuidad del proceso revolucionario en Cuba», así como «La solidaridad con Cuba frente al Plan Bush», entre otros.

El evento tendrá como invitados a representantes del Comité de los Cinco Patriotas y del Comité Juvenil por la misma causa, la Asociación de padres de estudiantes peruanos en Cuba y organizaciones políticas, sindicales y sociales de Perú.

Por otra parte, la Iglesia San Romero de las Américas, con sede en Nueva York, pidió también libertad para los Cinco Héroes cubanos y organizó una Misa Popular y Procesión del Pueblo «Por la Verdad y la Justicia», para el próximo 21 de septiembre.

Esta cita se incluirá en una campaña que, según han anunciado sus organizadores, servirá para educar, organizar y movilizar a sus feligreses en torno al tema de los cubanos encarcelados sin justificación en su propio territorio.

La primera actividad a realizar será una reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado, prevista para el 11 de septiembre. Tienen pronosticado además participar en la marcha por la liberación de los Cinco, programada por las organizaciones de solidaridad con la causa, para el 13 de septiembre en Washington D.C.

También informaron que entre el 15 y el 19 de septiembre próximos, realizarán cinco días de ayuno y oración por la liberación de los antiterroristas cubanos, ya que —dicen— es «nuestra responsabilidad contribuir persistente y consistentemente para cambiar estas realidades de opresión en experiencias de liberación. Mantener silencio frente a las injusticias nos hace cómplices de quienes oprimen, explotan y aterrorizan a nuestros pueblos».

http://www.juventudrebelde.cu/cinco-heroes/2008-09-04/solidaridad-mundial-con-los-cinco-por-diez-anos-
de-injusta-prision/

No hay comentarios: