viernes, 22 de mayo de 2009

Evidencia de la injusticia yanqui en el caso de los cinco antiterroristas cubanos

Por Luis Hernández Serrano

El caso de un oficial estadounidense sorprendido cuando brindaba información secreta a diplomáticos holandeses hace 55 años es otra prueba de la injusticia con los Cinco Héroes

Cuatro de octubre de 1954.— Muy cerca del mediodía, un automóvil del FBI repleto de agentes se detuvo sigilosamente junto a una modesta edificación de apartamentos en la barriada de Arlington, Virginia. En una operación comando típica para la captura de mafiosos, delincuentes o narcotraficantes peligrosos, arrestaron a un físico larguirucho y miope de 40 años, que no sospechaba siquiera semejante despliegue de los servicios secretos contra él.

El arrestado no era cualquier persona, sino alguien cuya labor solapada dañaba enormemente la seguridad de los Estados Unidos. Se trataba de Joseph Sidney Petersen Jr. y su caso constituyó —dentro de unos cuantos meses hará 55 años— un golpe tremendo para el gobierno norteamericano y el primer escándalo de espionaje sufrido por la Agencia de Seguridad (National Security Agency, NSA) del país más poderoso del mundo.

Lo que hizo demostró que la mayor amenaza a la NSA no provenía del exterior, sino de adentro, lo que los propios espías de Estados Unidos llamaron «los desertores cambiacasacas».

Todo este caso que ahora sacamos a la luz revela que el encarcelamiento de nuestros cinco nobles hermanos durante más de diez años es algo, además de absurdo, verdaderamente criminal.

La primera persona en ser inculpada bajo la acusación de violar la entonces Sección 798 del Epígrafe 18 del Código de los Estados Unidos —el Estatuto de las Comunicaciones de Inteligencia— era un empleado de la Agencia Nacional de Seguridad.

Petersen había pasado sus años de estudiante en la Universidad de Loyola, antes de entrar a la Saint Louis. En 1941, luego de varios años dando clases en Loyola y en la Ursuline College en New Orleans; y después de pasar con éxito el curso de Criptología por correspondencia del Ejército, entró al Servicio de Inteligencia de Señales (SIS) y pasó la guerra en Arlington Hall, solucionando mensajes diplomáticos en códigos japoneses.

El coronel holandés J. A. Verkuyl, junto a Petersen, también descifró mensajes de ese tipo como gran criptólogo que era. Cuando terminó la II Guerra Mundial y Holanda y Estados Unidos concluyeron su cooperación criptológica, el oficial de Holanda regresó a su país.

Durante aquellas jornadas de apertura secreta de los mencionados mensajes de la Embajada de Japón en Washington, fue precisamente Verkuyl quien le presentó a Petersen a un «gran amigo muy interesado en códigos de esta naturaleza»: Giacomo Stuyt, oficial de Comunicaciones de la Embajada holandesa en la capital estadounidense.

No obstante el fin de la guerra, Petersen continuó vinculado estrechamente a este nuevo personaje de la criptología, de tal modo que el oficial norteamericano se involucró en ciertos programas de entrenamiento para la recién formada Agencia de Seguridad del Ejército de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Sin autorización alguna, comenzó a enviar a Verkuyl ideas para aplicar metodologías que él consideraba sumamente útiles para ayudar a sus amigos holandeses en el campo de la Inteligencia, y en particular para estructurar un cuerpo criptológico en Holanda. Esta «cooperación» de Petersen ponía en tensión al llamado Palacio de los Rompecabezas, la entonces mayor fábrica de espionaje

del planeta, ubicada en ese momento entre Washington y Baltimore, concretamente en Fort George G. Meade. Ocupaba un espacio mayor que más de 130 ciudades del Estado de Maryland, donde radicaba toda la reserva criptológica de los Estados Unidos.

El caso Petersen había hecho temblar la estructura de la NSA. Porque las cosas no siempre son lo que parecen y, aunque la Agencia de Seguridad Nacional en ese instante era la oreja gigante de los Estados Unidos, Joseph Sidney Petersen Jr. puso en crisis al corazón del espionaje del imperialismo norteamericano.

En ese momento los más encopetados jefes de la Inteligencia de la «sagrada» agencia estaban inmersos en la traducción computarizada de la voz humana, uno de sus grandes objetivos secretos. También acometían el estudio del yerkish, idioma simbólico para las comunicaciones entre una computadora y los chimpancés, y confeccionaban el diccionario de los idiomas no escritos.

Sin embargo, uno de sus hombres acumuló seis años enviando información supersensible hacia las manos de unos espías holandeses que entraban y salían de Washington con la misma libertad con que un perro entra a una iglesia... ¡Y no los habían detectado!

Robo de información secreta

Después de 1948, Petersen comenzó a entregar a Giacomo Stuyt, quien estaba aún en la Embajada de Holanda en Washington, documentos altamente secretos que sacaba de la superagencia del espionaje.

Por ejemplo, extrajo un análisis del criptógrafo Higelin Tipo B-211, el utilizado por Holanda para las comunicaciones diplomáticas.

Igualmente, sacó el Código telegráfico chino SP-D, con fecha 1ro. de julio de 1945, clasificado como Secreto; un análisis de tráfico conocido como A.F.S.A. 230763 y el Itinerario del Tráfico de Seguridad Política Norcoreana, con fecha 20 de febrero de 1951 y cuño de Top Secret.

La prueba del delito

En 1954, un especialista de la Agencia, Frank Raven, de manera accidental, se percató de lo que estaba ocurriendo. Petersen intercambiaba correspondencia con Verkuyl y Giacomo Stuyt, sus antiguos colegas de la criptología. De inmediato Raven dio la voz de alarma:

«Verkuyl durante la guerra había sido el jefe de las Comunicaciones de la Inteligencia holandesa en los Estados Unidos. Chequeen eso. Hay ahí algo muy raro».

Los miembros del FBI entraron a la casa de Petersen, hicieron un riguroso registro y encontraron documentos ocultos de muy alta sensibilidad.

Muy pronto el primer director de la recién creada Agencia de Seguridad Nacional (fundada en 1951), Ralph Julian Canine, fue puesto al tanto del caso y ordenó la cesantía inmediata del físico larguirucho y miope que sabía demasiado. De entrada, el 1ro. de octubre de 1954 le había privado de un plumazo de su cargo, por el que devengaba casi 8 000 dólares al año.

¿Cómo detectaron qué tipo de documentos había entregado Petersen a la Inteligencia de Holanda? Fue sencillo: hallaron que eran diferentes las presillas con que se sujetaban las hojas de los materiales sustraídos. Las de Estados Unidos eran redondeadas, mientras que las de Holanda eran cuadradas. Los legajos que exhibían estas últimas en los archivos supersecretos de la NSA, probaban que habían sido facilitados a los holandeses y estos no se percataron de que los devolvían con otro tipo de presilla.

A partir de ahí se hizo un minucioso registro en todos los archivos de la Agencia y se identificaron muchos otros de los documentos comprometedores que el físico-criptólogo había puesto ante los ojos de los servicios secretos holandeses.

Petersen se declaró inocente y como no pudo pagar los 25 000 dólares de fianza que le pidieron fue internado en la prisión municipal de Alexandria, hasta presentarse ante el Jurado Federal que decidiría su vida.

El juez al que correspondió el manejo de este difícil caso fue el del Tribunal Distrital Federal, Albert V. Bryan, y el abogado que se encargó de suavizar la sentencia fue David B. Kinney.
El 22 de diciembre de 1954 Joseph Sidney se declaró absolutamente culpable de «utilizar consciente y a sabiendas información clasificada de forma perjudicial a la seguridad e intereses de los Estados Unidos, en relación con las actividades de Inteligencia de ese país y los gobiernos extranjeros».

Su declaración no ayudó mucho a Sidney. Calificados los documentos que él se había robado como «muy importantes», y admitiendo que su revelación «podía haber provocado consecuencias muy serias para la Seguridad de los Estados Unidos», el Juez Bryan anunció para Petersen una sentencia de solo ¡siete años!

El Juez expresó: «La esencia de este delito no es qué sustrajo el acusado de los archivos secretos de la NSA, sino que sí sustrajo Informes de la Agencia de Seguridad Nacional», concluyó Albert V. Bryan.

Tras cumplir la sentencia impuesta, y temiendo los servicios secretos yanquis que los agentes de la KGB soviética pudieran reclutar a Petersen, penetraron nuevamente en su vivienda, sin permiso judicial, y colocaron micrófonos acoplados a grabadoras de cinta, que permitían estar al tanto de sus conversaciones.

Poco después se realizó otra entrada subrepticia a su casa para cambiar las pilas del aparato y a los tres meses, sin indicio de que estuviera en contacto con los servicios secretos de la Unión Soviética, se quitó el micrófono y el caso Petersen fue cerrado de una vez por todas.

Y ahora solo cabe una elemental pregunta que puede hacerse cualquier lector: ¿Cómo, si ninguno de los Cinco Héroes cubanos se dedicó a buscar información secreta de la Inteligencia yanqui, ni la tuvo nunca en sus manos, ni los sorprendieron enviándola a otro país, los han condenado a tantos años de cárcel, cuando a Petersen nada más lo condenaron a siete?

El asombroso caso del oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que fue sorprendido por la Agencia Nacional de Seguridad yanqui cuando brindaba información altamente secreta a diplomáticos holandeses, es otro de los sucesos que evidencia la injusticia cometida con nuestros Cinco Héroes, prisioneros en las cárceles norteamericanas.


lunes, 18 de mayo de 2009

Las imágenes de los CINCO y las banderas cubanas en París.

La tercera concentración por la liberación de los CINCO se celebró este viernes, en la Plaza de la Concorde al llamado de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Se repartieron octavillas donde se daba información sobre los Cinco antiterroristas cubanos que sufre injusta prisión en los EEUU y se pedía su libertad.

Se continúan recogiendo firmas exigiendo justicia para los Cinco.

La próxima concentración de solidaridad se efectuará el Viernes 19 de Junio, entre las 6:00PM y las 8:00PM en la Plaza de la Concorde.

Gracias a la solidaridad de los amigos de la justicia y de Cuba, se grabó el video que pueden ver: http://www.youtube.com/watch?v=uKm-7VLyKvI

vendredi 15 mai de 18Hà 20H

Place de la Concorde, à l’angle de la rue de Rivoli (devant le jardin des Tuileries), face au Consulat des Etats-Unis, Métro Concorde

JUSTICE ET LIBERTE POUR LES 5 !

POUR LA LIBERATION DES 5 , CHAQUE MOIS RASSEMBLEMENT DE SOLIDARITE

Signataires : Coordination de Solidarité avec Cuba, ARAC, Comité Valmy , Cuba Linda, Cuba Si France, Cuba Si Bretagne, Droit et solidarité, Espace Che Guevara, Forum pour un autre Monde, France Cuba, Pôle de Renaissance Communiste en France, Raices Cubanas, AAW-France (Americans Against the War), AEA-France (Actions Enfants des Andes), Alba France, Les Alternatifs, AMULP (Association de Femmes Uruguayennes Lourdes Pintos), ATTAC, Cercle Bolivarien de Paris, Consejo pro-Bolivia, , France Amérique Latine, IJAN ( Réseau International Juif Antisioniste), La Plume, MRAP, MJCF, PCF, le Parti de Gauche, le Parti Humaniste, Réseau International Frantz Fanon, Terre et Liberté pour Arauco, TIO France (Tribunal international d’Opinion), UL CGT Arras ...

www.freeforfive.org/

Informa Virgilio PONCE según conversación telefónica con Roxane PRUDHOMME de la Coordination de Solidarité avec Cuba (France).

sábado, 16 de mayo de 2009

Usted sí puede, Mr. Presidente

La injusticia contra los Cinco podría terminar tan rápido como que el presidente estadounidense Barack Obama estampe su firma para cumplir con la palabra —ducha en leyes—, repetida muchas veces en su campaña electoral, de enderezar el sistema judicial de su país.

Eso que ha asegurado tiene oportunidad de convertirlo en hecho consumado, sin esperar a junio, cuando el Tribunal Supremo decida o no dar entrada a los abultados expedientes que tocan la puerta de los magistrados de esa máxima instancia judicial estadounidense.

La convocatoria a que Obama rubrique el acta aprobatoria de la libertad de los cinco cubanos antiterroristas, la hizo pública hace pocos días el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, en el II Encuentro juvenil internacional de solidaridad con los Cinco, donde participaron representantes de 40 países y más de 80 organizaciones, reclamando la excarcelación ya de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

De paso, ayudaría ajustar la balanza de la justicia, atropellada durante estos diez años de absurdo proceso legal contra los Cinco. El presidente de Estados Unidos lograría, en tal caso, hacer realidad el respeto a los preceptos de la Constitución de su país y la preservación de los derechos civiles, en los que mucho ha enfatizado.

Al fin y al cabo otros casos similares en Derecho se han resuelto ya en su país. En estos días la comidilla de muchos salones ha sido el retiro de la inculpación por el Departamento de Justicia, por instrucciones del presidente, contra dos norteamericanos acusados de conspiración para cometer espionaje, uno de los cargos imputados a tres de los Cinco. La diferencia está en que el proceso contra los dos estadounidenses sí contaba con evidencias de haber suministrado información secreta de Estados Unidos a Israel, Estado que pagaba por sus servicios.

Frente a los cubanos, la propia fiscalía no pudo presentar pruebas y los jueces que en septiembre pasado emitieron su veredicto en Atlanta afirmaron no haber encontrado información secreta en la documentación.

Tampoco en el cargo injustamente imputado a Gerardo de conspiración para cometer asesinato en primer grado, pudieron presentar los fiscales evidencia alguna, razón por la cual los acusadores se apuraron en presentar un escrito de emergencia durante el juicio, en 2001, que les permitiera modificar ese cargo, ante la imposibilidad de demostrarlo. Contrario a lo esperado en aquel momento, tal pedido no fue aceptado, y contra toda lógica, el jurado lo declaró culpable.

Cada disparate puesto al desnudo en el irracional proceso seguido a los Cinco, revela su condición de suceso único y sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Es un caso histórico, según lo ha definido varias veces el abogado Leonard Weinglass, un respetado experto de la jurisprudencia norteamericana, asombrado junto al resto del equipo de la defensa de estos cubanos con el tortuoso e inverosímil camino legal recorrido.

Para los Cinco, hace rato, debió ser caso resuelto; sin embargo siguen presos, aun cuando les han sido retiradas sentencias desde el pasado año a Ramón, Antonio y Fernando, como para remachar el absurdo de su encarcelamiento iniciado el 12 de septiembre de 1998.

Los propios abogados reconocen también que es un caso basado en la errática política de ese país hacia la Isla. ¿Qué pasó?, ¿quién lo hizo?, es lo común que se pregunte en un juicio, pero aquí se va a una tercera dimensión que enrola al porqué. Entonces aparece el nombre de Cuba por todos lados y la intención de derrocar y vengarse de su gobierno, algo que no debería dirimirse en corte alguna.

Sobran las pruebas de la inocencia de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, expuestas durante el juicio y la apelación.

Sobran también las razones para movilizar a las personas honestas del mundo, que no dudarán en mantenerse de pie para reclamar el fin de la injusticia. Ahora cuentan con el respaldo adicional de los doce expedientes de los amigos de la Corte (amicus curiae brief), algo que en tal número y solidez llega por primera vez al Supremo de Estados Unidos.

Las opiniones de diez premios Nobel, diversos parlamentarios de diferentes países y las consideraciones de miles de abogados del mundo, incluso del colegio de Miami y de todo el país, deben pesar mucho. A ese ímpetu se suma el de más de 300 organizaciones nucleadas en 111 naciones, que reclaman libertad para los Cinco.

Toda esa fuerza pudiera conseguir el efecto de mover la mano de Obama. Vivir para ver.

http://www.bohemia.cubaweb.cu/2009/05/14/opinion/editorial-cinco-cubanos-antiterroristas.html

Alzar las voces por la justicia

¿Quiénes son los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos?

http://www.libertad.dm.cl/5cubanos.htm

Para que esta pregunta pueda ser respondida en los cuatro puntos cardinales, para que esas voces alzadas puedan romper el muro de silencio que el imperialismo intenta levantar –cada vez más experto en muros- alrededor de cinco cubanos que en los Estados Unidos combatían el terrorismo… es necesario que la inmensa red de solidaridad alrededor del mundo continúe cada día tejiendo lazos, aumentando cada día los grupos de solidaridad, creando campañas, presentando mociones, escraches, dirigiendo cartas a los diferentes gobiernos…

Su libertad está en tus manos, está en mis manos…


Te invitamos a participar en el Foro Interactivo, a interesarte, a leer y compartir con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio

http://www.radiocubana.cu/foro_cinco_cubanos/default.asp?Page=2

Porque son más de 300 los Comités de Solidaridad en más de un centenar de países y aún no son suficientes, por que tu ayuda la necesitamos, te esperamos.

Porque si ellos levantan un muro de silencio, levantemos nosotros una muralla de solidaridad:

“Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya, desde la playa hasta el monte, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte”.


*Solidaridad con Los Cinco en una decena de países
Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 15 may (AIN) El foro interactivo promovido por los periodistas cubanos y dedicado a los Cinco cubanos encarcelados en EE.UU. por combatir el terrorismo, encontró voces solidarias en una decena de países.

Desde Venezuela, Polonia, Belice, Ecuador, México, Italia, España, Alemania, Argentina y Dinamarca se registraron más de 20 mensajes de respaldo al reclamo ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que reexamine el caso de Los Cinco y les otorgue el derecho a un juicio justo.

Alzar las voces por la justicia, lema que promueve el foro en la red de redes, se realizó de manera simultánea al taller teórico nacional del VI Frente Común de las Ideas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Isla de la Juventud, sede del encuentro con carácter bienal. […]

http://www.ain.cubaweb.cu/2009/mayo/15cvcinco.htm

Te dejamos algunos vínculos que demuestran que la solidaridad internacional cada vez aglutina a más hermanos para gritar, junto a ti, junto a mí:

¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!

Denuncian política de bloqueo y presentan caso de los Cinco en festival dedicado a Cuba en Japón
http://america.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2009/2009-05-15-Denuncian.html

Guatemaltecos demandan a EE.UU libertad para Los Cinco
http://www.rcm.cu/patriotas/noticias/2009/mayo/06/cincocubanos.htm

Solidaridad con Cuba en Bolivia demanda liberar a Los Cinco
http://www.rcm.cu/patriotas/noticias/2009/mayo/11/cincocubanos.htm

Resalta diario argentino Página 12 documental cubano sobre los Cinco
http://www.rcm.cu/patriotas/fiscal.htm

Brigada internacional exige liberación de Los Cinco
http://www.cadenahabana.cu/cincoheroes/articulos/heroes01090509.htm

Consejo de ciudad estadounidense apoya por unanimidad a Los Cinco
http://www.periodico26.cu/gigantes/noticias/usa_loscinco090409.html

jueves, 14 de mayo de 2009

Mientras los Cinco siguen encarcelados, EE.UU. retira los cargos a dos espías israelíes

Por Jean-Guy Allard

Los dos agentes israelíes que se apropiaron de "una biblioteca de documentos del Pentágono", según la investigación del FBI, no tendrán que enfrentar ante el tribunal cargos de espionaje en Estados Unidos.

La decisión altamente política —y necesariamente consultada al más alto nivel— ha sido anunciada por Dana Boente, fiscal interina del distrito Este de Virginia.

Boente sostuvo en una moción presentada ante una corte de Alejandría que el caso estaba "abandonado por previas decisiones de la corte". De acuerdo con la funcionaria federal estas decisiones "generaron dudas de que el gobierno ganaría el caso en contra de los dos presuntos espías".

Steve Rosen y Keith Weissman, dos ex dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (más conocido por sus siglas AIPAC), fueron acusados de conspiración por pasar información secreta de Defensa a un diplomático de la embajada de Israel entre abril de 1999 y agosto del 2004.

El AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, mantiene en la capital norteamericana a miles de "representantes" que están en contacto permanente con políticos y funcionarios.

En su libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller del New York Times, publicado en septiembre del 2007, el investigador John Mearsheimer afirma que el AIPAC "es un agente de facto de un gobierno extranjero".

Rosen, Weissman y un oficial del Departamento de Defensa que les regaló miles de documentos secretos, Lawrence Franklin, fueron acusados en el 2005 bajo el Acta de Espionaje luego de una investigación del FBI.

Franklin se declaró culpable y fue sentenciado en el 2006 a más de 12 años de prisión. A pesar de la gravedad del crimen, se encuentra en libertad condicional.

HAN CONTINUADO LIBRES

Franklin no era un funcionario cualquiera: trabajó directamente con el Subsecretario Douglas Feith, entonces descrito como "el Número Tres" del Pentágono, que asesoraba sobre los temas del Oriente Medio e Irán.

Más aún, Franklin declaró ante el tribunal que "ocasionalmente" se reunía con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el ex asesor del Pentágono, Paul Wolfovitz, para orientarlos.
El material de Inteligencia entregado a los dos agentes se refería al Oriente Medio y Al-Qaeda, temas extremadamente sensibles.

El caso de Rosen y Weissman volvió a los titulares hace poco cuando se reveló que la representante demócrata por California, Jane Harman, había acordado buscar un trato complaciente para ambos.

Mientras tanto, cinco cubanos arrestados por el FBI en Miami cuando infiltraban grupos terroristas de esa ciudad y luego acusados de conspiración para espiar cuando nunca se acercaron ni a la sombra de un documento secreto, fueron condenados a largas, injustas y desproporcionadas sentencias, y esperan en prisión una decisión de la Corte Suprema.

Debido a un amañado juicio, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados hace más de diez años en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos severamente restringidos con sus familiares.

Véase además

http://www.cuba.cu/inocentes/documentos/condenas.htm
http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/enjuiciamiento/justicia/00010.html
http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/900/el-caso-de-los-espias-del-lobby-sionista/

viernes, 8 de mayo de 2009

Feliz dia de las madres, de parte de los Cinco


Esta postal nos llega desde Victorville, donde Gerardo Hernández Nordelo guarda injusta prisión desde hace más de 10 años.

Como todo lo que ellos hacen, no llega a título personal sino en nombre de los Cinco.

No hay flores en las oscuras prisiones donde los mantienen cautivos desde hace más de 10 años. Sin embargo ni el imperio más poderoso de la tierra podrá impedir que el amor de sus hijos llegue a todas las Madres que celebrarán su día este domingo.

Gerardo pidió que colocáramos la rosa que no existe en el injusto cautiverio que padecen. Gracias a la ayuda de nuestros hermanos Alicia Jrapko y Bill Hackwell se pudo completar la postal que ya se ha reproducido 125 veces.

Un nudo se hace en la garganta de quienes la reciben y los ojos se llenan de lágrimas, mezcla de dolor por tanta cárcel injusta, de orgullo por la dignidad que tienen en sí y de alegría por que nada ni nadie podrá impedir jamás el amor que existe entre los Cinco y su heroico pueblo.

Felicidades Queridas Madres!!!


Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

domingo, 3 de mayo de 2009

Convocan a participar en la VI edición del Frente Común de las Ideas

Por Roberto Díaz Martorell

El evento promueve un foro interactivo internacional en Internet acerca de cómo romper el muro de silencio y la desinformación sobre el caso de los Cinco

NUEVA GERONA.- Bajo el lema «Se pelea cuando se dice la verdad», la Unión de Periodistas de Cuba en el Municipio Especial de Isla de la Juventud convoca a profesionales de la prensa e intelectuales del país a participar, los días 15 y 16 de mayo, en la VI edición del Frente Común de las Ideas, que coauspician la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Economistas de Cuba.

El evento, de carácter bienal, promueve la realización de un foro interactivo internacional en la red de redes sobre el tema: ¿Cómo ayudar a romper el muro de silencio y la desinformación sobre el caso de los Cinco Héroes prisioneros del imperio?

Desde el portal de la Radio Cubana en Internet se efectuará la audiencia el día 15 del propio mes, a propósito de la celebración en este territorio del acto central por el aniversario 54 de la excarcelación, en 1955, de Fidel y el grupo de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que guardaron injusta prisión en el Presidio Modelo, reclusorio nacional para hombres.

La iniciativa tiene en cuenta que el único modo posible de que René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio regresen a la Patria es que la pujanza popular logre del gobierno de los Estados Unidos la liberación para los compatriotas cubanos.

Los ejes temáticos son: Resistencia, Economía y Vínculo con la comunidad. Los trabajos deben enviarse con un máximo de 20 cuartillas, en formato A-4 (digital) con letra Arial 14, a las siguientes direcciones electrónicas: cip228@enet.cip.cu, o a aez@ain.cu

Un comité científico se encargará de seleccionar los trabajos participantes, teniendo en cuenta la calidad de los mismos y su ajuste a las temáticas, los cuales deben llevar el nombre y apellidos del autor, número del Carné de Identidad, dirección particular y del centro de trabajo, además de un breve resumen de 150 palabras. El plazo de admisión vence este 30 de abril.

A diez años de su primera edición, la nueva versión del evento propone talleres teóricos para intercambiar experiencias y recursos intelectuales en función del mejoramiento del ejercicio de un periodismo más eficaz. De igual forma, potenciar la alianza de fuerzas entre la intelectualidad revolucionaria, el Partido, el Gobierno y otras organizaciones.

También busca estrechar relaciones entre los que hacen frente común en la Batalla de Ideas, debatir experiencias que aporten a la labor ideológica desde la resistencia, en un mundo globalizado y frente a una guerra mediática desigual; además de estimular un discurso de altura, creíble y combativo, que incorpore y llegue a las nuevas generaciones.

Foro interactivo sobre los Cinco cubanos antiterroristas presos en EE.UU.

Por Roberto Díaz Martorell

Tendrá lugar el 15 de mayo, como parte de la celebración de la VI Edición del Frente Común de las Ideas, en la Isla de la Juventud. Será en ocasión del aniversario de la excarcelación de Fidel y el grupo de asaltantes al Moncada

http://www.radiocubana.cu/foro_cinco_cubanos/

La Unión de Periodistas de Cuba del municipio especial de la Isla de la Juventud convoca a todas las personas naturales residentes o no en el país a participar el 15 de mayo en el Foro Interactivo paralelo a la celebración de la VI edición del evento bienal Frente Común de las Ideas.

Bajo el lema Se pelea cuando se dice la verdad, los internautas podrán satisfacer sus dudas y opinar sobre la injusta condena a que son sometidos los Cinco compatriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por el solo hecho de defender a los pueblos de la muerte.

El portal de la Radio Cubana en Internet será la plataforma para efectuar la audiencia el día 15 del propio mes a propósito de la celebración en la segunda isla de importancia del archipiélago de los Canarreos del acto central por el aniversario 54 de la excarcelación en 1955 de Fidel y el grupo de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que guardaron injusta prisión en el Presidio Modelo, reclusorio nacional para hombres.

Teniendo en cuenta que el único modo posible de que René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio regresen a la Patria es, como hace más de medio siglo, que la pujanza popular logre del gobierno de los Estados Unidos la amnistía para los hermanos cubanos.

Un grupo de expertos en el tema que incluye especialistas en temas jurídicos está dispuesto a responder y profundizar las interrogantes de los participantes.

El evento del Frente Común de las Ideas concluye el 16 de mayo en la Isla de la Juventud.

http://www.radiocaribe.co.cu/Secundaria/Municipales/852.htm