miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Qué se siente conocer a un Héroe?

FERNANDO GONZALEZ EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU

¿QUE SE SIENTE CONOCER A UN HÉROE ?

Hoy, Héroe cubano, Fernando González,tuve la dicha de verte por segunda vez...

Por Verónica Suchero*

Resistir las lágrimas de emoción fue muy difícil; Hablarte,mucho más,estuviste a mi costado, nos sentamos por unos minutos juntos, nos tomamos dos fotos, me reconociste del viaje que hice a Cuba el año pasado, viste el vídeo que realizamos en honor a tu historia y a la de tus hermanos,«la historia de los 5 cubanos recientemente liberados luego de cerca a 16 años»y vi tu emoción.Me imaginé los pasajes que podían pasar por tu mente: los cumpleaños familiares que te perdiste, las Navidades, las fechas especiales que sólo se pasan en el hogar, y la solidaridad que motivaron por todo el mundo que miles y miles de activistas que no te conocían ni tú a ellos, se movilicen, hagan conocer tu historia hasta hacerse escuchar  en el último rincón del mundo, hasta hacerse sentir aún por el más duro e insensible. Miles y miles de seres humanos que lloraron de emoción cuando el año pasado primero salió en libertad René y poco después tú, Fernando,y fueron aquellos mismos activistas que el 17 de diciembre del 2015, estuvieron interconectados por el internet llorando de emoción cuando por fin, los 5, esa unidad que se había formado entre tus hermanos y tu, por fin, ya estaban libres y en casa.

Es que quizás nunca podrás darte cuenta querido héroe, lo que tu vida, en injusta reclusión, significó para en la existencia de tanta gente, en la vida diaria,por ejemplo de Gustavo Espinoza,quien tuvo como bandera esta lucha durante más de 13 años liderando el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 (hoy, SOLICUBA) y quien me enseñó a amar esta causa y hacerla también parte de mi vida.

Por todo esto , tu historia de resistencia, dignidad, patriotismo, fortaleza y fe inquebrantable nos hacen reconocerte a ti y a tus hermanos, así como lo hizo Raúl Castro, como héroes. Nos hace agradecerte por existir, porque por estos hechos terribles vividos por ti y tus hermanos hoy somos más humanos, hoy reconocemos que empezamos a darnos cuenta que la felicidad o la tristeza no sólo está en los hechos positivos o negativos que nos pase a nosotros, sino que somos capaces de sentir eso mismo por el “otro”, por el prójimo, por el hermano que aún sin conocer, quieres, te alegras y sufres por él, con él.

Gerardo Hernandez, René Gonzales, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y tú, Fernando Gonzalez, son verdaderos Héroes de la Vida, son el ejemplo que puedo enseñar a mis hijos, de que  aún en este siglo, donde todo o casi todo se rige por el interés y por el “que gano yo con esto”, hubieron allá por el año 1998, 5 jóvenes que no se doblegaron, que nunca bajaron la cabeza, que se mantuvieron estoicos aún en los momentos más difíciles, que pusieron a su Patria aún por encima de su familia, que vivieron la crueldad que el imperio les hizo pagar, como un mensaje a Cuba de que ellos serían más poderosos que la isla. Nada mas erróneo. Cuba le demostró que es una tierra de hombres y mujeres de coraje y de corazón noble. 

Esa fortaleza de espíritu, esa humildad que los caracteriza, nos da una gran enseñanza de vida, por lo que a través de esta humilde carta deseo agradecer. Ahora, somos un poquito mejores seres humanos, gracias a ustedes, héroes de la Vida.

Lima, Perú 14 de Octubre del 2015.

Con el héroe latinoamericano  en Lima, Perú

Libres!

1 video: "La solidaridad es la ternura de los Pueblos" X Coloquio
2 video:"Volvieron los 5"

*Periodista. Activista en DD.HH. Miembro de SOLICUBA y ASISAHARAUI-PERÚ. Por la Igualdad y la Solidaridad.

No hay comentarios: