sábado, 6 de diciembre de 2014

Carta de Pérez Esquivel al presidente de los EE.UU. por la libertad de los 5 cubanos


Sr. Presidente de los EE.UU. de Norteamérica
Barack Obama

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien.

Esperamos que tu tarea como presidente del gran país que representas pueda afirmar los caminos de la paz y unidad entre los pueblos; la humanidad necesita generar cambios frente a los desafíos que se presentan, finalizar las guerras y conflictos, el hambre y preservar los bienes y recursos naturales.

Una vez más me dirijo a ti para pedir que el gobierno que presides decida con el espíritu abierto, la libertad de los 3 cubanos del Grupo de los 5, que aún permanecen detenidos en los EE.UU. y  el levantamiento del bloqueo que el pueblo cubano soporta durante más de 50 años.

La Asamblea General de la ONU, año tras año viene reclamando el levantamiento del bloqueo y lamentablemente no es escuchado por tu gobierno.

Es necesario para la vida de los pueblos terminar con las injusticias, reconocer que la fuerza no da la razón, y saber que el desafío mayor de nuestro tiempo es trabajar por construir un mundo más justo y fraterno donde impere el derecho e igualdad para todos y todas en los caminos de la Paz.

Debes tener presente que la situación de injusticia impuesta a Cuba por el bloqueo y los cubanos presos en tu país desde hace 16 años, afecta a todo el continente.

No ignoramos las presiones, los intereses de sectores que buscan mantener las situaciones de injusticia y son mercaderes de la muerte; te queda la posibilidad de enfrentarlos. Solo te pedimos que asumas con coraje decisiones justas: que escuches el clamor de los pueblos que reclaman la libertad de los prisioneros cubanos y que levantes el bloqueo a Cuba.

Tienes que optar. Alguien decía que hay dos partidos en el mundo y que hay que elegir: uno es el partido del miedo, el otro el partido de la esperanza.

El primero es de los esclavos que actúan bajo el miedo al castigo; bien sabes que una persona esclavizada no decide, obedece.

El segundo es el partido de la esperanza, de los hombres y mujeres libres que deciden y transforman la realidad sabiendo que otro mundo es posible; que enfrentan la realidad y asumen su responsabilidad a pesar de las presiones.

Estimado Barack, ¿por qué partido optas?

Esperamos tu respuesta entre el decir y el hacer. Tenemos la esperanza que sepas optar por la Verdad y la Justicia.

Te saludo fraternalmente a ti y al pueblo norteamericano, deseándoles Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
 
Tomado de Cuba Cinco

No hay comentarios: