sábado, 18 de octubre de 2014

Onomástico de Tony Guerrero: oda al simbolismo de una efeméride

Por 

Santiago Ronaldo Feliú entregó al doctor Alfredo Espinosa Brito un cancionero sobre Los Cinco y afiches acerca de la temática. Santiago Ronaldo Feliú entregó al doctor Alfredo Espinosa Brito un cancionero sobre Los Cinco y afiches acerca de la temática. Foto: Dorado
 
"Tony tuvo muchas razones para nacer un 16 de octubre, entre ellas el aniversario del pronunciamiento del Alegato de autodefensa La Historia me absolverá por Fidel Castro", expresó el cantautor Lázaro García, durante la celebración del cumpleaños 56 de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio. El recordatorio devino ocasión para la entrega de un cancionero con textos alegóricos a la causa.
En el emblemático edificio de la Aduana, frente al Muelle Real y las aguas de la bahía sureña, festejaron el onomástico, miembros del club Cubanos de Cienfuegos, un grupo de coterráneos empeñados en realzar el espíritu de esta ciudad.
Antonio Guerrero lleva 16 años en prisión acusado injustamente de ser espía cubano en Estados Unidos, solo por desarrollar allí actividades antiterroristas.
Hace poco más de un lustro fue resentenciado a 22 años de cárcel injustamente, y en el juicio llevaba grilletes en los pies. Imponderables rememoran la imagen del Héroe Nacional José Martí en las canteras de San Lázaro, donde las marcas duraron toda la vida y devinieron huellas impulsoras de su hidalguía.
Trascendió en el acto cienfueguero, que la moral de Tony lo mantiene enhiesto y quizás este 16 de octubre, mirando a la vida, como suele hacerlo desde su angosta celda, renacieron sus rimas.
En la velada cantaron los hermanos Novo, y Lázaro García entonó las notas de su melodía Nacieron al mundo, aludió además a las coincidencias de la efeméride, pues un 16 de octubre, tres años antes de venir Tony Guerrero al mundo, en una pequeña sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba, pronunció su alocución el joven abogado Fidel Castro, vehemente intervención de defensa como acusado de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, allí expresaba:
"...Cuando los años pasen y el cielo de la patria se despeje, cuando los ánimos exaltados se aquieten y el miedo no turbe los espíritus, se empezará a ver en toda su espantosa realidad, la magnitud de la masacre, y las generaciones venideras volverán aterrorizadas los ojos hacia este acto de barbarie sin precedente en nuestra historia…".
La valiente autodefensa de Fidel por los sucesos del Moncada es otro valladar que se yergue ante la política rapaz del imperio y una poderosa arma ideológica en el combate de estos tiempos.
Así lo reafirmó Santiago Ronaldo Feliú, quien entregó al club Cubanos de Cienfuegos un cancionero con textos de homenaje a Los Cinco cubanos. Dijo que el precedente de la compilación fue hace 20 años, cuando compendió tonadas dedicadas al Che.

No es casual que este octubre, el más guevariano de los meses, cite el ejemplo de ese arquetipo, cuyo modo distinto de ser aventurero es el enigma que late en Tony y sus hermanos, que sin tacha y sin miedo arriesgaron todo por el pueblo que calladamente defendieron.
Agregó Feliú que en diferentes momentos ha acopiado obras dedicadas a las destacadas figuras y ahora entregó este libro contentivo de canciones compuestas propiamente para los luchadores antiterroristas cubanos.

La ceremonia devino congratulación a Antonio Guerrero, quien debe salir de la cárcel el 18 de septiembre de 2017, a pesar de que hace dos años presentó el recurso colateral y la jueza aún no se anima a dar respuesta; ella espera una orden. Igual limbo legal presentan las causas de Ramón, con fecha de salida para 2024, y de Gerardo, que no tiene ninguna todavía.
Fue una tarde de representaciones, donde la poesía hizo latir la verdad inmaculada de Tony, quien desde sus versos y su altura sabe que alumbra el camino hacia la redención, pues su verdad es tan ancha como el mundo y con las razones como escudo, sabe que encontrará la justicia verdadera.

Tomado de 5 de Septiembre

No hay comentarios: