viernes, 5 de septiembre de 2014

René González en Portugal: "Los que son amigos en tiempos difíciles lo son de verdad"



El luchador antiterrorista cubano René González llegó acompañado por su esposa Olga Salanueva a Portugal, donde participará en el Festival del periódico comunista Avante y sostendrá encuentros con grupos de parlamentarios, autoridades regionales y organizaciones sociales y de solidaridad.

En Portugal “existe un fuerte sentimiento de solidaridad y simpatía hacia la causa humanitaria, noble y justa de la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón” y se han llevado a cabo a lo largo de los años numerosas iniciativas de solidaridad con Los Cinco, dijo a Prensa Latina la embajadora de Cuba en este país europeo, Johana Ruth Tablada.

Una de ellas, señaló la diplomática, fue el reciente llamamiento hecho por un grupo de diputados de la Asamblea de la República al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que haga uso de su potestad constitucional y ponga en libertad a los antiterroristas cubanos.

René fue detenido en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández por alertar a Cuba de las agresiones planificadas desde territorio norteamericano por grupos terroristas en Miami.

o0o
 
Agradece antiterrorista cubano solidaridad del pueblo portugués

Lisboa, 4 sep (PL) El luchador antiterrorista cubano René González agradeció hoy las muestras de solidaridad expresadas durante décadas hacia su país por el pueblo de Portugal, aún en tiempos en que esta nación europea estaba sometida a una férrea dictadura.

Los que son amigos en tiempos difíciles lo son de verdad, dijo René durante un encuentro aquí en la sede de la Asociación de Amistad Portugal Cuba.

Esta organización surgió oficialmente el 26 de julio de 1974, apenas dos meses después del triunfo de la Revolución de Los Claveles, si bien los nexos con la mayor de las Antillas se venían construyendo desde mucho antes.

"Nos han acompañado durante mucho tiempo, y yo diría que son precursores del futuro que necesitamos, porque este mundo tiene que mejorar y cambiar", dijo el también Héroe de la República de Cuba.

Se refirió asimismo al trabajo paciente y constante realizado por la asociación para dar a conocer el caso de los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por proteger a su pueblo de los ataques organizados por la mafia contrarrevolucionaria de Miami.

René, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueron detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, sometidos a un juicio plagado de irregularidades y condenados a desproporcionadas sanciones.

El antiterrorista cubano denunció el muro de silencio tendido por las grandes corporaciones mediáticas sobre esta injusticia y añadió que "gracias a personas como ustedes, poco a poco se divulgó la verdad".

René y Fernando ya están en Cuba después de cumplir íntegramente sus penas, pero Ramón, Gerardo y Antonio aún permanecen en prisión.

Hace falta mucho trabajo para liberar a nuestros tres compañeros lo más rápido posible, expresó René.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la asociación, Augusto Fidalgo, dijo que para ellos es una ocasión especial recibir al Héroe cubano, acompañado por su esposa, Olga Salanueva.

Aquí en Portugal tenemos una gran admiración por el trabajo, la voluntad y la convicción del pueblo cubano, y contar con la visita de alguien que encarna esos valores es un honor imposible de describir con palabras, dijo Fidalgo.

Participaron en el encuentro la embajadora de Cuba en el país luso, Johana Ruth Tablada, miembros de la legación diplomática y directivos de la Asociación de Amistad Portugal Cuba.

Con información de Cubadebate y Prensa Latina



No hay comentarios: