martes, 2 de septiembre de 2014

Padre Michael Lapsley: "Gerardo es para mí una fuente de inspiración"

Por L. Eduardo Domínguez, Ladyrene Pérez



Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Padre Michael Lapsley, Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, Olga Salanueva y René González. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
“Cuando lo visito hablamos de la Cuba actual. También de Sudáfrica, y al final acabamos hablando de todo un poco. Para mí es una fuente de inspiración”, afirmó en La Habana el pastor sudafricano Michael Lapsley.

Como parte de las actividades por la XVI Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco, que se celebra del 4 de septiembre al 6 de octubre, Lapsey participó en un encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Dialogó don Fernando González, René González -dos de los Cinco que están de vuelta en casa-, y familiares de los Héroes que cumplieron o cumplen largas condenas en EEUU.
Michael Lapsley es vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, fiel amigo de Cuba y luchador por la causa de los cinco antiterroristas cubanos.

En el encuentro en el que también estaban la esposa de Ramón, Elizabeth Palmeiro, la mamá de Tony, Mirta Rodríguez, y la esposa de René, Olga Salanueva, el pastor compartió experiencias de sus visitas a las cárceles donde a lo largo de estos años han mantenido encerrado a Gerardo.
“Desde la primera vez que fui a visitar a Gerardo, siempre me recordó a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión y que no estaban encarcelados por ser malas personas, sino porque creían en una causa humana, en la justicia, en la paz”, aseguró el pastor anglicano.

Comentó que en su última visita a Gerardo conversaron sobre la lucha que se libra diariamente en diversas partes del mundo por su libertad y la de sus hermanos, y señaló que el Héroe cubano siempre le pregunta por su país, la situación en el mundo y la tierra de Mandela.

Lapsley resaltó la importancia que tienen los grupos de solidaridad alrededor del mundo para la liberación de Ramón, Tony y Gerardo, y ratificó su compromiso con la continuidad de la lucha.

Al referirse a Gerardo, confesó que siente una inmensa preocupación por él, y el lugar donde lo tienen retenido, pero a la vez resaltó que esas mismas condiciones lo hacen ser un gigante.

“La última cárcel que visite es nueva, pero es deprimente. Está llena de criminales que han perpetrado crímenes terribles. Gente que está encarcelada porque no es seguro que estén libres. En esa misma cárcel está Gerardo, quien al igual que mis camaradas, Fernando y René, son gigantes”, concluyó.

Por último transmitió el agradecimiento de Gerardo a todos los que han participado, dentro y fuera de Sudáfrica, en la batalla diaria por su liberación y la de sus hermanos. “Gerardo nunca se olvida de dar las gracias a todos aquellos que se muestran solidarios en Sudáfrica y en todas partes del mundo”.

El Padre Michael Lapsley es fundador de la Asociación de Amistad con Cuba y presidente de la Filial de la Sociedad Amigos de Cuba (FOCUS), en Ciudad de Cabo.
Ha sido un gran defensor por la libertad de los antiterroristas cubanos desde el inicio de la Campaña por los Cinco y ha visitado en siete ocasiones a Gerardo, desde su primer encuentro en el 2003.

Lapsley nació en Nueva Zelanda. Se ordenó como ministro anglicano en Australia. Viajó a Suráfrica y en la década de los 70, fue uno de los pocos hombres blancos que estuvo a favor de la lucha contra el apartheid. Lo expulsaron del país. Sufrió un atentado en el que perdió ambas manos y le causó daños irreparables en un ojo. En 1992 regresó a Suráfrica, al que sigue considerando su país, para asistir al arzobispo Desmond Tutu en la Comisión de Verdad y Reconciliación.

cuba jornada cinco (2)
René González y Fernándo González, Héroes de la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Olga Salanueva y René González. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Tomado de Cubadebate

No hay comentarios: