sábado, 14 de junio de 2014

Vamos a continuar la lucha hasta que regresen todos a casa

René González es uno de Los Cinco cubanos que fueron condenados y encarcelados en EE.UU. por combatir el terrorismo organizado y financiado desde la Florida contra su país. Tras cumplir su injusta condena, regresó a su Patria en mayo de 2013, al igual que Fernando González, en febrero de este año
René González, uno de los antiterroristas cubanos que cumplió íntegramente su arbitraria condena en prisiones norteamericanas, señaló la importancia de llevar a al seno de la sociedad de EE.UU. la verdad de Los Cinco, una verdad que ha sido silenciada, sobre todo para el público estadounidense.
René González es uno de Los Cinco cubanos que fueron condenados y encarcelados en EE.UU. por combatir el terrorismo organizado y financiado desde la Florida contra su país. Tras cumplir su injusta condena, regresó a su Patria en mayo de 2013, al igual que Fernando González, en febrero de este año. Pero en prisiones estadounidenses aún quedan Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, por cuya liberación continúan levantándose millones de voces en todo el mundo. Sobre ellos, Granma Internacional conversó con René en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

¿Qué mensaje enviarías a tusotros tres hermanos aún presos?

Primero felicitar a Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños (el 4 y el 9 de junio, respectivamente). Recordarles que esta fecha es de felicidad, aunque vayan a cumplir 16 años de prisión en septiembre. Ellos han sido capaces de ser felices en circunstancias adversas en las prisiones donde están confinados, precisamente porque defienden la alegría de niños como estos, para que no crezcan sin sus padres o para que puedan cumplir muchos años sin que un acto terrorista o un crimen le interrumpan la vida.

Vamos a continuar la lucha hasta que regresen a casa y no vamos a descansar hasta finalizar ese castigo brutal, inmerecido. Castigo que conozco y cada mañana cuando despierto lo recuerdo. Pienso que ellos están despertándose en una celda como la que viví por más de 13 años y me embarga la imperiosa necesidad de poner fin a ese castigo.

¿Qué importancia le reviste a esta 3ª Jornada Cinco días porlos Cinco que sesiona en Washington, en el mismo corazón de Estados Unidos, del 4 al 11 de junio?

Nuestra lucha ha sido por llevar a ese lugar la verdad de Los Cinco, una verdad que ha sido silenciada, sobre todo para el público norteamericano.

La importancia de esta jornada radica en que vivimos el momento propicio para ser escuchados por la Casa Blanca. Somos millones de personas que pedimos una solución para este caso y para decirlo en términos astrológicos: las estrellas están más alineadas que nunca, por razones políticas e históricas que confluyen ahora.

Esperamos que la jornada sobrepase a las demás con creces y lo vamos a lograr, porque nos hemos organizado bien, se ha conseguido bastante apoyo y realizamos un trabajo previo intenso.

Queremos que la ciudad de Washington sienta el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, y que la administración estadounidense finalmente nos preste oídos y actúe en consecuencia para liberar a nuestros tres compañeros.

Luego de la jornada en Washington, ¿qué otras actividades se prevén próximamente?

Lo más importante es sistematizar el mensaje hacia la sociedad norteamericana. Hay planificadas otras jornadas de solidaridad en Cuba y otros países, pero la de mayor envergadura es en Washington en este mes de junio.

Lo más importante es cohesionarnos un poco más, enfocar toda esa energía que se ha logrado hacia otras ciudades del territorio de Estados Unidos, porque solo la solidaridad de millones de personas hará abrir las celdas de nuestros compañeros.

Continuaremos realizando todo tipo de actividades para llamar la atención en el tema, pero al concluir este espacio estaremos preparando la jornada del próximo año porque nuestro interés es sistematizar el trabajo.

El discurso político está cambiando entre los inquilinos de la Casa Blanca, conocemos el porqué de esas intenciones, pero lo importante es que cambia. Este es un momento propicio para que el Gobierno reciba nuestro mensaje, por ende debemos sistematizar el trabajo.

Quisiera que enviara un mensaje a los movimientos de solidaridad y a los Comité por la libertad de Los Cinco del mundo.

Primero agradecimiento, segundo admiración, porque esos movimientos trabajan en condiciones difíciles. En Cuba existe una Revolución que ha sembrado en las personas y en la sociedad un sentimiento de solidaridad, pero en otros países es anatema, con predominio del individualismo y el egoísmo.

En ese contexto, en medio de esas limitaciones, esos compañeros han mantenido siempre la solidaridad con Cuba, con Los Cinco y es digno de admirar. Yo creo que son gente extraordinaria, por tanto merecen nuestro respeto y agradecimiento.

Tomado de Periódico Granma

No hay comentarios: