sábado, 21 de junio de 2014

Un danzón permanente para los Cinco Héroes

Me­diante distintas formas de expresión, las personas de esta Isla honran y demuestran su cariño a los antiterroristas cubanos encerrados sin razón en las prisiones del imperio
Danzoneros locales regalan un baile a los Cinco junto a la estatua de Benny Moré, en el Prado de la Perla del Sur. Foto: Juan Carlos Dorado
CIENFUEGOS.— Me­diante distintas formas de expresión, las personas de esta Isla honran y demuestran su cariño a los antiterroristas cubanos encerrados sin razón en las prisiones del imperio. En Cienfuegos, los danzoneros les dedican sus pasillos del baile nacional los días 5 de todos los meses del año, sin excepción.

Nancy Ferrer Puerto, presidenta del Círculo Comunitario Amigos del Danzón, de la Perla del Sur, afirmó a la prensa que, desde septiembre del 2013, los practicantes del au­tóctono ritmo ligados a dicho cuerpo artístico realizan esta acción de forma ininterrumpida, lo cual es de conocimiento de nuestros patriotas, amantes además del género musical tan vinculado a las raíces criollas.

Amén de acción reivindicadora del patrimonio sonoro y lo raigal cubano, este baile danzonero permanente de los días 5 constituye un reclamo de justicia, una exigencia de libertad para los luchadores que apostaron todo por la dignidad de un pueblo del cual el ritmo creado por Miguel Faílde es blasón identificador.

En el actual mes de junio, además de en la fecha señalada, veinte parejas del Círculo Co­munitario Amigos del Dan­zón bailaron junto a la estatua de Benny Moré, en el Prado cienfueguero, durante las jornadas del 9 y el 12: cumpleaños respectivos de Gerardo y Ramón.

Tomado de Periódico Granma

No hay comentarios: