sábado, 7 de junio de 2014

Antiterrorista envió mensaje fraterno a cubanos en Sudáfrica

Gerardo Hernández NordeloPretoria, 7 jun (PL) El antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, injustamente encarcelado en Estados Unidos, envió un mensaje de fraternidad y agradecimiento a la Misión Estatal Cubana en Sudáfrica y a todos los compatriotas suyos en esta nación austral.
La misiva se dio a conocer este sábado durante un encuentro entre el embajador Carlos Fernández, miembros de la legación diplomática y consular, e integrantes de las diferentes brigadas de cooperantes de salud pública, construcción y del sector pedagógico en este país.

"A lo largo de estos años hemos recibido numerosas cartas desde nuestra Embajada en Sudáfrica y aunque respondimos muchas, no lo hemos podido hacer con todas", señaló Gerardo, quien en diciembre de 2001 fue condenado por un tribunal de Miami a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

"Las últimas me llegaron en medio de un proceso de mudada hacia otra unidad (...) por eso quiero aprovechar para hacer llegar un saludo y la gratitud de Los Cinco a todos nuestros hermanos en esa nación que con su apoyo y solidaridad continúan alentándonos en la lucha por la justicia", remarcó el patriota cubano.

Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y quien esta semana cumplió 48 años, forma parte del grupo internacionalmente conocido como Los Cinco Héroes Cubanos, integrado además por Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados con total impunidad en territorio estadounidense.

En un juicio amañado en Miami, Florida, los jóvenes patriotas cubanos fueron sentenciados a largas y arbitrarias penas de encarcelamientos que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y delegados gubernamentales han respaldado a Los Cinco y recuerdan que solo controlaban la actividad de bandas radicales anticubanas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra la Isla antillana.

De Los Cinco Héroes, ya regresaron a la nación caribeña Fernando González y René González, tras cumplir íntegramente sus injustas condenas.

En la reunión de esta jornada, el jefe de la Misión Médica Cubana en Sudáfrica, Alex Carreras, recordó que los profesionales cubanos se hallan prestando eficientes y elogiados por las autoridades locales servicios de salud pública en ocho de las nueve provincias sudafricanas, varios de ellos desde hace más de 15 años.

Tenemos actualmente a 210 colaboradores de la salud en este país destacados en casi un centenar de ubicaciones diferentes y el criterio de las autoridades nacionales es positivo, motivo por el cual a inicios de este año se incorporó un nuevo contingente de 88 colaboradores, recordó Carreras.

Por su lado, el ingeniero Raúl Fortún, coordinador nacional de programas de cooperación del grupo cubano Uneca, destacó las excelentes cualidades del colectivo de trabajadores cubanos -37 especialistas- en este país y la alta estima que tienen las autoridades sudafricanas por la labor acometida en el sector constructivo.

Con anterioridad, la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica (Acrsa) llamó a todos los hombres y mujeres del mundo a unirse a la campaña de solidaridad con los antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Esta campaña es un símbolo de la lucha internacional por un futuro de paz, justicia social y contra las fuerzas imperialistas, indicó la organización al proclamar "ni un minuto más de prisión para los héroes de Cuba."

En el marco de la Tercera Jornada Cinco Días por los Cinco Cubanos que tiene lugar en Washington D.C, la Acrsa se une a prestigiosas voces y destacadas figuras como Dolores Huerta, Ignacio Ramonet, Gayle McLaughlin, Fernando Morais, y Danny Glover, por la inmediata liberación de los héroes cubanos encarcelados, subraya el texto.

"Cada minuto más que Ramón, Antonio y Gerardo permanezcan en cárceles de Estados Unidos, representa un minuto más de violación a sus derechos humanos por parte del gobierno de Washington", enfatiza el mensaje.

La Acrsa recalca que el caso de los Cinco cubanos es una prueba de la ausencia de voluntad de Estados Unidos por la normalización de relaciones con el pueblo y el Gobierno de Cuba, y de negar el derecho de los pueblos a defender su soberanía.

Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios: