sábado, 5 de abril de 2014

Sandra Levinson, Directora del Centro de Estudios Cubanos Envía Carta a Obama

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos




SANDRA LEVINSON es la Presidenta Ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos, y una de las fundadoras del mismo desde 1972.

En 1991 Levinson encabezó una demanda contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que dio lugar a la legalización de importación de arte cubano original. En la actualidad dirige el trabajo en el Espacio de Arte Cubano que fundó en 1999, para albergar y archivar adecuadamente los miles de carteles, fotografías y obras de arte que el Centro ha acumulado en los últimos 42 años. La colección del Centro consiste en más de 3,000 obras de arte, 2,000 fotografías y 5,000 carteles y el Espacio de Arte muestra arte exclusivamente de artistas cubanos. También patrocina conversatorios, proyecciones, actuaciones y sirve como base para artistas y escritores que visitan EE.UU. desde Cuba. En el año 2004 Levinson fue galardonada con la medalla José María Heredia en Santiago de Cuba, el premio cultural más importante de la ciudad, por su dedicación a los artistas de la ciudad. Antes, recibió la Medalla de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

Presidente Barack Obama 
La Casa Blanca 
Washington, D.C. 
 
Estimado President Obama: 
 
Hoy le escribo para instarlo a que revise el caso de los tres cubanos que aún permanecen  rehenes de nuestra desgastada y peligrosa política exterior hacia Cuba. Los llamados "Cinco Cubanos" por sus partidarios, fueron condenados a largas penas en el año 2001 por el delito de tratar de proteger las vidas de sus conciudadanos- y, por cierto- las vidas de muchos ciudadanos de Estados Unidos también. Dos han sido puestos en libertad, y de los tres que quedan, uno fue condenado a prisión de por vida. Yo entiendo muy bien la urgencia que llevó al gobierno cubano a enviar a estos valientes hombres a infiltrarse en las organizaciones terroristas del exilio cubano.          
 
"Terrorista" no es una palabra demasiado fuerte para describir a los grupos que estos hombres infiltraron en Miami, quienes durante décadas han ignorado las leyes de los Estados Unidos que les dio protección y nuevas vidas. Estos grupos fueron dejados solos por las autoridades estadounidenses para llevar a cabo una guerra contra Cuba y con quienes no están de acuerdo en territorio estadounidense. Muchos de ellos eran ciudadanos estadounidenses. Yo soy uno de esos victimizados por ellos. 
 
En marzo de 1973, un miembro de una de esas organizaciones terroristas del exilio colocó una poderosa bomba  plástica en El Centro de Estudios Cubanos, destruyendo casi toda la instalación en Greenwich Village, Nueva York. La única parte que NO  fue destruida fue donde yo estaba sentada - mis únicas heridas ocurrieron porque la explosión causó que los cristales de la ventana junto a mí se rompieran y cayeran sobre mí cuando estaba escribiendo a máquina. 
             
Para mí, los "Cinco Cubanos" representan un esfuerzo heroico para poner fin a las actividades consideradas ilegales por nuestro propio gobierno.  Ya es hora de que los tres cubanos que aún permanecen en prisiones de EE.UU. sean liberados.
Sinceramente, 
Sandra Levinson 
Directora Ejecutiva 
Centro de Estudios Cubanos

No hay comentarios: