viernes, 7 de marzo de 2014

Inicia debates Comisión Internacional sobre antiterroristas cubanos

Testimonios de expertos y víctimas de actos terroristas contra Cuba son escuchados en Londres durante la apertura de la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco.
El evento reúne a personalidades mundiales y voces solidarias con la causa cubana.
Video en Youtube





Inicia comisión internacional sobre antiterroristas cubanos
Por Victor M. Carriba, enviado especial

Londres, 7 mar (PL) Contundentes testimonios de expertos y víctimas de actos terroristas contra Cuba marcaron el inicio hoy aquí de los trabajos de una comisión internacional que investiga el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Las vistas comenzaron con una crítica a la decisión del gobierno del Reino Unido de no otorgar visa para viajar a Londres a René González, el primero de esos hombres que salió de prisión tras cumplir íntegramente la pena impuesta por tribunales norteamericanos.

Los casi 300 participantes en la reunión escucharon una detallada explicación hecha por el abogado Martin Garbus, defensor de Los Cinco, sobre la evolución del caso desde el arresto de René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González en 1998.

Asimismo, conocieron de las interioridades de la labor de connotados terroristas contra Cuba, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, durante una exposición ofrecida por el reniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Ministerio cubano del Interior.

Dos de los momentos más impactantes de la primera sesión de la comisión fueron protagonizados por Bettina Palenzuela y Margarita Morales.

La primera es hija de Adriana Corcho, funcionaria diplomática que murió a causa de un atentado con bomba realizado en abril de 1976 contra la embajada de Cuba en Lisboa.

La segunda perdió a su padre, director técnico del equipo de esgrima que pereció en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y que ocasionó la muerte de 73 personas.

Ambas coincidieron en que luchar por la liberación de Los Cinco es honrar la memoria de las miles de víctimas del terrorismo en Cuba y apuntaron la necesidad de encarcelar a Posada Carriles, quien vive libremente en Miami pese a sus numerosos crímenes.

La comisión investigadora está integrada por Yogesh Sabharwal extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación.

Los asistentes provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba, según los organizadores.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios: