domingo, 11 de marzo de 2012

Dedican mural a Los Cinco Héroes cubanos en Belfast


Cindy Sheehan, activista pacifista de los Estados Unidos y Jimmy Kelly, Secretaria Regional del Sindicato de la UNITE, lanzaron conjuntamente el nuevo mural del Grupo de Apoyo a Cuba, en la Pared Internacional en el Oeste de Belfast*.

Cindy forma parte de la creciente campaña internacional que se lleva a cabo para lograr la liberación de Los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, respaldada por organizaciones de los derechos humanos y activistas alrededor del mundo.

Sheehan se encuentra de visita en Irlanda con el objetivo de promover la campaña y sostener un encuentro con los premios Nobel John Hume y Mairead Maguire.

Los Cinco Cubanos son hombres que fueron injustamente encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos mientras se infiltraban y obtenían evidencias de planes terroristas contra Cuba, fraguados por grupúsculos contrarrevolucionarios radicados en Miami.

En lugar de dirigir su accionar hacia las pruebas reunidas por Los Cinco cubanos acerca de los grupos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos arrestó a Los Cinco y les imputó cargos de espionaje sentenciándolos a severas sentencias con total aislamiento en diferentes cárceles de los Estados Unidos.

Un grupo de trabajo de la Comisión de Naciones Unidas de los Derechos Humanos planteó que “el juicio no se efectuó en un clima de objetividad e imparcialidad”. La Amnistía Internacional ha descrito el tratamiento hacia Los Cinco cubanos como “innecesariamente excesivo y contrario a los niveles estándares para el tratamiento humano de prisioneros y a la propia constitución y su obligación a proteger la vida de las familias”

Ocho Ganadores del Premio Nobel y 100 Miembros del Parlamento de varios países, han escrito al fiscal de los Estados Unidos solicitando la liberación de los Cinco. Uno de ellos, René González, se encuentra en libertad condicional desde el pasado mes de octubre pero es obligado a permanecer en los Estados Unidos tres años más, poniendo su vida en extremo riesgo.

El nuevo mural persigue promover la campaña de liberación de Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y fomentar la realización de esfuerzos mayores en aras de lograr su total liberación, informó la Campaña Irlandesa por la Libertad de Los Cinco.

(Fuente demandfreetofive.com)

Tomado de Radio Santa Cruz
* Conocida como "línea de la paz", es un muro de hormigón y metal, de hasta cinco metros de altura, que divide físicamente las áreas residenciales de las comunidades protestante y católica del oeste de Belfast, comprendiendo el barrio católico de Falls Road y el protestante Shankill Road.

Foto y nota Sergio Álvarez http://irelandwalls.blogspot.com/

No hay comentarios: