jueves, 5 de enero de 2012

Los Cinco Héroes Cubanos en el órgano del Partido Socialista Búlgaro

Enviado por Teresita Capote Camacho, Embajadora de CUBA en Bulgaria
 
El diario "DUMA", órgano del Partido Socialista Búlgaro, a toda página, publica un pormenorizado artículo  titulado "EL QUINTETO CUBANO" y con el sub título: "SEGUIDORES CONTEMPORANEOS DEL HEROE NACIONAL DE LA ISLA DE LA LIBERTAD, JOSE MARTI".
 
Suscrito por el periodista Iván Aladzhov, el  material profundiza en los detalles históricos que convierten a Cuba, de colonia española,  en "protectorado" norteamericano.
 
De manera muy precisa, se aborda la etapa de las dictaduras que gobernaron el país hasta el triunfo del "joven abogado, Fidel Castro quien, junto a un grupo de fieles seguidores, asume una batalla desigual, por la destitución del dictador Fulgencio Batista. Este,  luego de las brillantes  victorias  de los guerrilleros, escapa del país, declarándose el 1º de enero como la Fiesta Nacional de Cuba"
 
Se hace un recuento de la agresiva política norteamericana, hasta entrar en detalles sobre las consecuencias del terrorismo, afirmando que:  "para defenderse de esas acciones, el gobierno revolucionario de Cuba, decide incorporar a sus agentes en los grupúsculos de la Florida, para evitar las agresiones terroristas". 
 
Se explica el ofrecimiento al FBI, por parte de Cuba,  de colaboración en esa esfera, haciéndole entrega a la delegación norteamericana de materiales,  que recogen la actividad terrorista de los emigrados anticubanos, "a partir de los cuales detienen el 12 de septiembre de 1998 a los "Cinco patriotas cubanos", Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes son condenados por espionaje y participación en la muerte de los miembros de la organización "Hermanos al rescate", que violaban el territorio cubano en dos aviones que fueron derribados".
 
Luego de relatar cómo, desde ese momento, comenzaba "la tragedia de los Cinco", y referirse a todas las violaciones de las que éstos han sido objeto, el material afirma: " El Gobierno de los Estados Unidos,  que  pretende mostrarse como los defensores mundiales de los derechos  y las libertades humanas niegan, incluso, la más elemental manifestación de humanidad: las visitas de sus más allegados, esposas e hijos", destacando que  "se trata de una demostración de la hipocresía y el doble rasero de la política norteamericana" y continúa afirmando: "La farsa judicial de Miami ha sido objeto de crítica, a nivel internacional, por parte de un número importante de destacadas personalidades,  Premios Nóbel, por la ONU e incluso por los Parlamentos de muchos estados. 
 
Resulta claro, para todos, que los condenados no cometieron ninguna acción contra la seguridad de los Estados Unidos. Actuaron únicamente contra los terroristas anticubanos, que actúan desde el territorio norteamericano".
 
El documento termina afirmando:  
 
"Por su sacrificio, los miembros de ese "Quinteto Cubano", han sido declarados en su Patria como Héroes nacionales. Todas las personas progresistas del planeta, están impactadas por la crueldad y la desvenguenza de los gobernantes norteamericanos  y luchan por que la justicia, finalmente, se imponga y los patriotas cubanos puedan regresar junto a sus familiares."

No hay comentarios: